México, 23 Ago. (Notimex).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, destacó que México está en un gran momento de la salud pública con la cobertura universal de salud, lo que significa que todo mexicano tiene acceso a un mecanismo público para financiar y hacer frente a sus necesidades de atención médica.
Al participar en la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina 2012, destacó que actualmente el gran problema para el país son las enfermedades crónicas no transmisibles, que provocan 75 por ciento de todos los fallecimientos.
El funcionario señaló que otro de los retos importantes en la materia es la homogeneización de la calidad de los servicios en el país, y la prevención de males como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, pues 80 por ciento de los casos se pueden evitar o retardar su aparición.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) alertó que en la Academia Nacional de Medicina en los próximos años una de cada dos personas recibirá un diagnóstico de cáncer; de éstos, una tercera parte enfermará y una de cada cinco fallecerá.
Asimismo, refirió que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad, y que más de 80 por ciento de los casos de diabetes son consecuencia de obesidad o la falta de atención de la hipertensión arterial.
Ante ese panorama, Chertorivski subrayó advirtió la necesidad de cambiar los hábitos de vida de la población por unos más saludables, y para lograrlo se requiere mayor capacidad pedagógica del personal de salud.
En su mensaje a los mejores estudiantes de las facultades y escuelas de medicina del país, el funcionario les dijo que les corresponde una tarea mayúscula, porque el cambio de hábitos es “una labor de titanes”, de trabajo constante y basado en la ciencia.
Por ello, refirió que a partir del próximo año los estudiantes de medicina que ingresen al servicio social recibirán un curso intensivo de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, que son la primera causa de mortalidad en México.
Al entregar Reconocimientos a la Excelencia de Estudiantes de Medicina 2012, enfatizó que por Acuerdo del Consejo de Salubridad General en los próximos años 25 por ciento de todos los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se referirá a la prevención de enfermedades de ese tipo.
Debido a ello, se fortalecerá el tema de la prevención en el plan de estudios de las facultades y escuelas de medicina.
El “Reconocimiento a la Excelencia Académica” fue entregado a 70 estudiantes de la carrera de medicina de instituciones públicas y privadas de manos del secretario de Salud.
El galardón es otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer, a los estudiantes con los mejores promedios, como un estímulo y reconocimiento de su esfuerzo.
Tras el acto, en entrevista, Chertorivski reconoció que aún hay tareas pendientes en la materia como avanzar en la homogenización de la calidad, y acercar las Caravanas de Salud a algunas comunidades muy alejadas.
Entre otros, asistieron al acto como invitados de honor el presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich; la presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina,Sara Cortés Bargalló.
Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA,por sus siglas en inglés), Nora Volkow; la presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Mercedes Macías Parra, y el presidente y director general de Pfizer México, Francisco Rodríguez.




