Los últimos meses han estado enmarcados por las lluvias causadas por diversas tormentas y huracanes. Apenas el día de ayer la tormenta tropical “Isaac” alcanzó la categoría uno de huracán al registrar sus vientos máximos sostenidos 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, volcando así los ojos del mundo a esta nación pues, de acuerdo con expertos, el fenómeno meteorológico sigue un camino muy similar al de "Katrina", huracán que hoy cumple siete años de haber causado grandes pérdidas y temor a los estadounidenses, especialmente en Louisiana y Alabama. Pero estos no son los únicos meteoros que han azotado al continente americano, a continuación presentamos una breve lista de 20 casos, algunos más poderosos que otros, que en su mayoría han causado desde elevado oleaje hasta fuertes lluvias en nuestro país en los últimos 15 años.
1. "PAULINA", 1997:
Este fenómeno tocó tierra en el sur de México en octubre del 97. Fue el peor huracán de toda la segunda mitad del siglo XX en el país.
Afectó a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, dejó el puerto de Acapulco devastado. Con una cantidad récord de precipitaciones, causó inundaciones, dejó cientos de muertos y cerca de 300 mil personas quedaron sin hogar. Se registraron daños de 7.5 mil millones de dólares.
2. "MITCH", 1998:
Debido al lento movimiento con el que se desplazó este huracán desde Centroamérica hasta las costas de Florida, ostenta el récord de precipitaciones pluviales, con al menos mil 900 milímetros cúbicos; dejó cantidades históricas de lluvias en Honduras y Nicaragua.Es considerado el segundo desastre en su tipo que más muertes ha cobrado en el Atlántico, con alrededor de 11 mil decesos registrados. De categoría 5, "Mitch" comenzó como tormenta tropical en las costas africanas y pisó tierra el 29 de octubre en Centroamérica, dos días después se degradó en las costas de Guatemala.
En México, "Mitch" produjo intensos vientos y fuertes lluvias en la península de Yucatán, siendo Cancún el lugar más afectado.
Honduras resultó el país más afectado en el continente americano.
3. "KENNA", 2002:
El 23 de octubre de 2002, a 590 kilómetros al sur de Manzanillo, la tormenta tropical "Kenna" se convirtió en huracán con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Alcanzó su mayor fuerza la madrugada del día 25, cuando se encontraba a 150 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
"Kenna" tocó tierra en Nayarit con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Se convirtió en el segundo huracán más poderoso sobre México, entre 1980 y 2002, sólo superado por "Gilberto". Dejó cuatro muertos y pérdidas por 101 millones de dólares.
4. "ISIDORO", 2002:
Fue el segundo huracán de la temporada en el Atlántico en 2002, alcanzó la categoría 3 causando daños y algunos decesos en Jamaica, Cuba, Estados Unidos y por supuesto México.
Pegó en la Península de Yucatán el 19 de septiembre; el ojo del huracán impactó en tierra firme el 22. "Isidoro" se mantuvo por 35 horas “barriendo” los estados de Yucatán y Campeche, afectando a toda la península de Yucatán y el sureste de México.
5. "EMILY", 2005:
La noche del 18 de julio de 2005, "Emily" tocó tierra en Playa del Carmen como un huracán de categoría 4, provenía de las Islas Caimán. Afectó la zona de Xel-Ha en la Riviera maya, a unos 145 kilómetros al sur de Cancún.
El fuerte oleaje, que alcanzó cuatro metros de altura y provocó daños en muelles y viviendas, obligó a las autoridades a evacuar en horas al menos a tres mil personas en Puerto Morelos.
Tras descender de categoría, el 20 de julio "Emily" azotó San Fernando, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 205 km/h y ráfagas de 250 km/h. Pasó al sur de Monterrey como tormenta tropical y se disipó en Coahuila, causando lluvias e inundaciones en la Comarca Lagunera.
Dejó daños por millones de dólares y severas afectaciones al sector turístico.
6. "STAN", 2005:
En octubre de 2005 azotó a varios países de Centroamérica, causó importantes inundaciones y terribles daños materiales en Costa Rica, El Salvador, Belice,Haití, Nicaragua, Honduras y el sur de México.
El saldo humano fue de 1,200 muertos, además de numerosos desaparecidos. Los países más afectados fueron Guatemala y El Salvador.
En México, causó la muerte de 85 personas, la mayor parte en Chiapas donde una gran cantidad de campesinos instalan sus hogares en los márgenes de los ríos y otras zonas de riesgo.
7. "KATRINA", 2005:
El huracán "Katrina" fue uno de los ciclones más destructivos y costosos que hayan impactado a Estados Unidos en décadas.
Se estima que causó daños materiales por 75 mil millones de dólares. El meteoro tocó tierra en la costa de Louisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, donde causó las peores inundaciones que se tengan registro en la historia de ese estado. Es, también, el huracán más mortífero ya que cobró la vida de más de mil 836 personas.
8. "WILMA", 2005:
Comenzó como una tormenta eléctrica que se formó los primeros días en octubre en las costas de Jamaica. Para sorpresa de muchos meteorólogos, el fenómeno tomó fuerza muy rápidamente y tocó tierra en la península de Yucatán como huracán categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora. Dejó estragos en su paso por países de América del caribe por casi 32 mil millones de dólares y 23 víctimas mortales.
En Cancún, "Wilma" provocó que la población se quedara incomunicada por días y muchas personas se vieron obligadas a saquear los centros comerciales en busca de comida.
También hizo desaparecer casi 13 kilómetros de las playas de ese destino turístico al arrojar la arena al mar.
9. "LANE", 2006:
El ojo del huracán azotó la costa pacífica de México el 16 de septiembre de 2006, en el estado de Sinaloa, el cual fue el más golpeado por el paso de "Lane", alrededor de 150 mil familias en 11 municipios fueron afectadas por el fenómeno, especialmente en la capital, Culiacán.
10. "DEAN", 2007:
Para el 21 de agosto de 2007 el huracán tocó tierra en la península de Yucatán. Dejó 14 muertos en tierras mexicanas.
Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificaron al fenómeno como "potencialmente catastrófico" al estar acompañado de intensas lluvias, vientos de 270 kilómetros por hora y rachas superiores a los 325.
El entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, decretó el toque de queda y reveló que tan sólo en las primeras horas del fenómeno en suelo mexicano, éste dejó a gran parte de la población sin luz y causó la caída árboles.
11. "HENRIETTE", 2007:
El 4 de septiembre, alcanzó el grado de Huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson tocando tierra en la península de Baja California por la tarde del mismo día. En esa misma fecha, dejó al menos 21 mil personas sin luz y agua, además provocó pequeñas inundaciones en La Paz y cortes en carreteras por desbordes de ríos.
Dos días después, tocó tierra por segunda vez en México degradándose a Tormenta tropical horas después en el estado de Sonora.
12. "IKE", 2008:
Se originó como una pequeña e inofensiva tormenta en África pero a su paso por Cabo Verde, las previsiones en torno a este meteoro cambiaron radicalmente. En pocos días se convirtió en categoría 4 al avanzar en el oceano Atlántico, con vientos de 230 km/h y con una presión de 935 mbar (27.61 inHg).
"Ike" causó la muerte 87 personas -principalmente en Haití-, más de 400 desaparecidos y daños por 29 mil millones de dólares.
13. "FÉLIX", 2007:
A finales de agosto de este año golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán, poco tine después del paso de "Dean".
Causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares.
14. "IDA", 2009:
Pasó por frente a la costa caribe de la península de Yucatán como huracán y allí se fortaleció a categoría 2.
Las grandes olas, de cuatro metros de altura, provocadas por el huracán "Ida" se llevaron parte de la arena que se estaba colocando desde días atrás en Cancún como parte de un ambicioso plan de recuperación de sus playas.
15. "ALEX", 2010:
Monterrey colapsó por las lluvias más intensas en su historia, causadas por el huracán “Alex”, reconoció el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Monterrey y su zona metropolitana, con 3.8 millones de habitantes, y municipios cercanos están “destruidos”, informó el mandatario neoleonés en una reunión de evaluación.
Las lluvias ocasionaron la crecida de ríos y arroyos, que con su desbordamiento se llevaron decenas de automóviles, causaron daños en la infraestructura vial y en casas, en particular por el paso del Río Santa Catarina.
A tan sólo un día de haberse formado, dejó siete muertos en Nuevo León.
16. "KARL", 2010:
El 17 de septiembre de 2010 "Karl" entró a tierra al oeste de Veracruz, como categoría tres con vientos de 185 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El vórtice de "Karl" se desplazó sobre en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
El meteoro provocó peligrosas olas de entre 3.5 y 4.5 metros de altura sobre la costa y precipitaciones de entre 13 a 25 centímetros a través del centro y el sureste de la costa del Golfo.
Para el 19 de septiembre, el meteoro había dejado tres muertos y miles de afectados en Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
18. "RINA", 2011:
Provocó el "blindaje" de Cancún, la cancelación de decenas de vuelos, la evacuación de poblados costeros, la apertura de decenas de albergues y pérdidas económicas en Cozumel por cerca de 2 millones de dólares.
Pronto de debilitó a tormenta tropical, luego de dejar fuertes lluvias y vientos.
19. "JOVA", 2011:
La madrugada del 12 de octubre de 2011, "Jova" tocó tierra en un área cercana al poblado de Punta Perula en el municipio de La Huerta, Jalisco, estado donde terminó afectando nueve municipios.
Dejó a su paso por suelo mexicano una gran cantidad de daños a viviendas, carreteras y causó la muerte de al menos ocho personas.
También causó severos daños en algunas zonas de Colima, como Manzanillo.
20. "ERNESTO", 2012:
En los primeros días de agosto, "Ernesto", entonces huracán categoría 1, tocó suelo mexicano al sur del estado de Quintana Roo, atravesó la península de Yucatán para debilitarse a tormenta, provocando torrenciales lluvias y dejando 12 muertos.
También azotó en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
Para el 17 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que sumaban 188 loa municipios en emergencia por el paso de "Ernesto".





