Antes de ser privado de su libertad, el campesino y compositor de corridos estuvo involucrado en actividades de la vida política y en obras sociales del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. En las proximidades de ese municipio es donde fue detenido y desaparecido por el Ejército mexicano el 25 de agosto de 1974.
Ciudad de México, 26 de marzo (EFE/SinEmbargo).- El Gobierno de México reiniciará la búsqueda de Rosendo Radilla, campesino y compositor desaparecido hace cuatro décadas por miembros del Ejército en el sureño estado de Guerrero, informaron este martes a Efe autoridades federales.
Los trabajos se realizarán en el predio ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27ª Zona Militar, sitio donde las Fuerzas Armadas realizaron actividades de detención, tortura y exterminio entre las décadas de 1960 y 1970, en la denominada Guerra Sucia entre el Estado y los movimientos opositores.
El Ministerio Público Federal, con el apoyo de peritos de la FGR, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y expertos propuestos por familiares de la víctima llevan a cabo las excavaciones desde este martes y hasta el 13 de abril.

Antes de ser privado de su libertad, el campesino y compositor de corridos estuvo involucrado en actividades de la vida política y en obras sociales del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.
En las proximidades de ese municipio es donde fue detenido y desaparecido por el Ejército mexicano el 25 de agosto de 1974.
Su detención se argumentó por tener vínculos con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, ambos guerrilleros y opositores al Gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).
En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia hallando responsable al Estado mexicano por la desaparición de Radilla, siendo el primer caso en el que juzgó al Ejército mexicano por violaciones graves a los derechos humanos.
El MPF informó sobre los trabajos de excavación a diferentes instancias de gobierno, relacionadas con los derechos humanos, quienes darán seguimiento al desarrollo de la misma.
Este reinicio de la búsqueda más de 40 años después coincide con el reciente anuncio del nuevo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ante una tragedia que acumula más de 40 mil casos, 26 mil cuerpos sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.
Al respecto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) indicó en un comunicado que "las excavaciones a realizarse tienen el potencial de configurarse como un ejercicio de memoria y verdad".
También consideró que, en este emblemático caso, suponen "la continuación de un camino hacia la justicia y la reparación, con miras a establecer un precedente relevante de buenas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas".
No obstante, la entidad reprochó que "hasta la fecha ningún servidor público, ni militar ni civil, ha sido sancionado" por la desaparición de Radilla.




