Las tres franjas que conforman la Bandera Mexicana se completan con el rojo. La sangre de los héroes nacionales está simbolizada por el más colorado de todos los colores. Relacionado con la agresividad, la ira y los rostros avergonzados, este color es el más vistoso de nuestra enseña patria.
La sangre, lamentablemente pasó de ser de personajes ilustres a la de civiles que día a día construyen nuestra nación. Sin embargo, este recordatorio no tiene que ser de lamentación. Extrañamente, lo sangriento de la alusión sangrienta se contrasta con lo gentil de los elementos rojos que más nos identifican como mexicanos.
1. NOCHEBUENA

La flor más mexicana es típicamente navideña y se conoce internacionalmente. La Euphorbia pulcherrima o cuetlaxocitl o Poinsettia, como la bautizó el ex embajador gringo Joel Roberts Poinsett, es característica de los inviernos mexicanos, a pesar de que un sinnúmero de personajes hayan intentado arrancarla de nuestro suelo.
2. ENCHILADAS
Las enchiladas son tan variadas como regiones existan en nuestro país. Donde exista una tortila y chile la elaboración de una enchilada está asegurada. Quizá la receta más difundida en nuestra República sea la de las enchiladas potosinas: un platillo accesible, sencillo de preparar y sobre todo sabroso.
3. AGUA DE JAMAICA
Con la flor de Jamaica se obtiene una de las bebidas más recurrentes en los menús mexicanos. Aunque es originaria de África es en nuestro país en donde ha sido acogida con mayor éxito en donde pasó de la elaboración de textiles a la mesa. Ya sea natural o endulzada es la favorita de aquellos que recurren a los diuréticos para conservar su figura.
4. PITAHAYA
El "Corazón de Dragón", como se le conoce en Asia, a donde ha sido exportada desde México y Centroamérica, es uno de los frutos exóticos más característicos de nuestro país; su pulpa roja y carnosa la hacen extrañamente atractiva ante los ojos extranjeros. Se puede disfrutar al natural, en agua, en nieve o en agua fresca.
5. CHILE GUAJILLO
El chile en todas sus variedades es parte indispensable de la dieta y de los menús de México. Paralelamente a los chiles verdes, son los rojos los que compiten palmo a palmo en las preferencias de los mexicanos. En particular, el chile guajillo es el más rojo de todos y el que funge como complemento de infinidad de platillos que se valen de él para no lucir tan descoloridos
6. COCHINILLA
Los nopales y las tunas no podrían estar libres de ciertos huéspedes que en otras culturas serían objeto de exterminio. En el caso de México, el Dactylopius coccus padeció (relativamente) una mejor suerte, o un mejor fin. Usado principalmente para la extracción del colorante compuesto por dos sustancias conocidos como el carmín y el ácido carmínico, la Cochinilla ha teñido desde hace siglos los textiles del mundo occidental.
7. ACHIOTE
También en el rubro de los colorantes se encuentra el achiote, que en realidad se trata de una planta de la cual se aprovecha su fruto para obtener el polvo que desde la época de la Colonia ha servido para teñir de rojo los alimentos de todos los mexicanos, aunque quizás es el pollo el alimento que más ha ganado fama debido a esta fusión.
8. BORRACHITOS
Los borrachitos no son otra cosa que golosinas típicas en gran parte del país, aunque son originarios del estado de Puebla y de su magnífica cocina colonial. El nombre no responde a otra cosa que al rompope con el que están elaborados. De colores variados, son los rojos los más emblemáticos de estos pequeños rollos hechos con harina y azúcar.
9. POZOLE ROJO
Como la mayoría de los platillos típicos mexicanos, el pozole también tiene sus variante de acuerdo a su color. El rojo en este caso se lo debe al color de su caldo, aunque en esencia el resto de la guarnición es bastante similar a sus hermanos blancos y verdes. El plus del pozole rojo es que es el consentido de aquellos que suelen gozar de los placeres etílicos y (en ocasiones) se exceden en sus gustos.
10. ROJO DIABLO
Aunque a nivel selección el deporte vista de verde, a un nivel local el rojo ha sido uno de los colores predilectos de los equipos deportivos. No sólo en el futbol, sino también en el beisbol, hay equipos que hacen de este color su principal vestidura. En el balompié se encuentran, por ejemplo los equipos de Toluca y Veracruz, quienes sin el apelativo "rojo" su nombre no sonaría igual. Por otra parte, el rey de los deportes no podría quedarse atrás con dos equipos clásicos como los Rojos del Águila, recientes campeones, y los Diablos Rojos de México.














