Web Analytics

jueves 25 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 25 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y escasa señal

Ivonne Ojeda de la Torre

31/05/2020 - 10:00 pm

#MetaDatos | Servidores autogestionados, software libre, antenas de telecomunicaciones y transmisores armados en casa son algunas de las herramientas que resultan de una lucha paralela a la del orden jurídico y la inseguridad que llevan algunas radios comunitarias para combatir la brecha digital y las dificultades de conectividad.

VER MÁS

Ley de Telecomunicaciones de EPN amenaza a radios comunitarias y a la resistencia indígena, alertan

 Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Las radios indígenas y radios comunitarias persisten en México a pesar de las vulnerabilidades que atraviesan, tanto en el aspecto jurídico como en las agresiones, amenazas y censura de caciques y el crimen organizado. Una situación que se incrementó en los últimos sexenios. A esto se suman las dificultades de conectividad y la brecha tecnológica que padecen.

Irina Vázquez Zurita, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC), señaló en entrevista con SinEmbargo que durante el 2019 cinco comunicadores comunitarios fueron asesinados, una cifra no registrada en años anteriores y que visibiliza la persecución que padecen las radios comunitarias en México.

"El año pasado se registraron, si no me equivoco, cinco asesinatos a comunicadores comunitarios. Esto nunca se había visto, quien nos ayudó mucho a mover y denunciarlo fue Reporteros Sin Fronteras [...] intentamos darle mucho seguimiento al tema, como visibilizar, porque no está visibilizado el tema de agresiones a periodistas indígenas ni comunitarios. Esa fue una de las observaciones que hicieron los relatores de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y de la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] en su visita conjunta que creo que fue 2017 entonces ", expresó la coordinadora.

VER MÁS

La “rebelión” indígena contra las empresas de internet y celular se extiende a 356 comunidades

Solo la mitad de los proyectos radiofónicos que forman parte de AMARC en México tienen presencia en Internet, y muy pocos de ellos logran realizar transmisiones vía streaming. El proceso para darles sustento jurídico ha sido tan largo y absorbente que a las radios que integran la AMARC les ha tomado años poder enfocarse en los problemas de conectividad. Después de años de rezago en acceso a la Red, será hasta agosto que esta asociación logrará concretar la instalación de un servidor comunitario.

Irina Vázquez indicó a este medio que en la actualidad en México no se cuenta con un diagnóstico sobre las condiciones en que las radios comunitarias tiene accesibilidad a la Red y a herramientas digitales. En tanto que el panorama en este sentido está muy lejos de ser homogéneo, pues  las condiciones demográficas diversifican las problemáticas en cada región.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Quizás el único factor en común de las soluciones y propuestas que los comunicadores comunitarios llevan a cabo para superar las dificultades en materia de tecnología digital y de conectividad es la diversidad.

Por un lado, existen proyectos que se rigen por el principio de autonomía a través del uso de software libre, y por el otro existe una tendencia en sentido opuesto en la que se prefiere incorporar las herramientas digitales disponibles en el mercado que resultan más accesibles para facilitar la comunicación de las radios comunitarias.

VER MÁS

Viasat, WiFi a precios bajos para conectar a las comunidades mexicanas

De acuerdo con Irina Vázquez, en muchos casos resulta más accesible crear una red interna de comunicación vía WhatsApp o abrir una página de Facebook que instalar un software libre por la dificultad que implica la utilización de sistemas operativos como Linux. En tanto que los requisitos para obtener concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alejan a las radios comunitarias de la práctica de autogestión de herramientas comunicativas y de procuración de autonomía tecnológica.

"En algún momento también la realidad te obliga a entrar a ciertos estándares en el momento en que entras a buscar el acceso de las frecuencias por la vía legal, tienes que entrar a parámetros establecidos técnicamente por la Ley, entonces ya no puedes usar un transmisor armado de forma casera, tienes que comprarte un tranmisor avalado en parámetros de calidad en el servicio", indicó Irina Vázquez.

Sin embargo, no todas las radios comunitarias o indígenas buscan obtener la concesión por diversos motivos, entre ellos que sus comunidades se rigen por usos y costumbres, y es en este grupo de emisoras que florecen proyectos con una visión más autonomista.

VER MÁS

Red indígena que retó a Slim (y lo venció) lanzará ahora Internet y telefonía más barata y satelital

LOS SERVIDORES 

En marzo de este año, surgió Yanapak, un servidor autogestionado creado para ofrecer herramientas digitales a las radios comunitarias. Este sistema resuelve algunas de las dificultades que enfrentan los comunicadores para transmitir vía streaming, podcast, almacenar información o implementar software libre, o implementar un bot para mantener una programación continua, entre otras funciones.

No se trata de un servidor ordinario, sus creadores señalan en el portal web del proyecto que se gestiona desde una perspectiva horizontal y comunitaria. Yanapak no es el único, otros proyectos similares recurren al software libre con el objetivo de impulsar a las radios comunitarias históricamente marginada en México; EterTICs es otro proyecto que con base en software libre para apoyar a las radios comunitarias de todo América Latina.

El uso de software libre supone una ventaja ante la implementación de las herramientas digitales disponibles en el mercado que requieren de una inversión económica que en muchos casos no es solventable. Algunas veces no pueden solventar los gastos para mantener páginas web activas, otras veces los problemas de conectividad les impiden la posibilidad de transmitir vía streaming o algo tan básico como alimentar perfiles de redes sociales es una tarea difícil de llevar a cabo, sobre todo en zonas remotas, alejadas de centros urbanos.

VER MÁS

Las clases digitales y por TV de la SEP dejan fuera a los pobres. “No hay internet, apenas si comemos”

 PROYECTOS PARADIGMÁTICOS

La radio comunitaria Jënpoj ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, Un caso único paradigmático en México. Este proyecto es impulsado por una comunidad mixe, regida por usos y costumbres que ha sido la primera en destinar un área específica para telecomunicaciones y radio indígena. En esta comunidad, se impulsa un proyecto para autogestionar un sistema de eternet con que resolverían su problema de conectividad.

En 2010 la señal de FM de Radio Pozol, un proyecto zapatista, fue interrumpida tras la intervención del Gobierno estatal del edificio donde se alojaba una organización social y ellos tenían su transmisor. Desde entonces este proyecto ha continuado vía Internet como parte de una red de medios libres.

Uno de los miembros de esta radio que a petición del mismo se le nombrará "Pepe", indicó a SinEmbargo que radio Pozol ha sobrevivido gracias a su migración a la Red y que el proceso para continuar transmitiendo por FM quedó incluso desde hace 10 años.

"Nosotros estuvimos por FM desde el 2007 al 2010. Se estuvo transmitiendo, nada más que el Gobierno no estuvo de acuerdo, nos cerro en el 2010, en octubre. De aquel tiempo para acá, se decidió optar por la Red, por la Web, por ahí se ha hecho el trabajo", señaló el integrante de Radio Pozol.

PERSECUCIÓN CON FOX Y CALDERÓN

De acuerdo con Irina Vázquez, las radios comunitarias tienen detrás una larga historia de lucha y resistencia que tuvo un parteaguas durante el sexenio del expresidente Vicente Fox en que la persecución se intensificó, sobre todo en el marco de la llamada "Ley Televisa", una iniciativa aprobada por la cámara de diputados en marzo del 2006, de fast track, en tan solo siete minutos y sin lectura previa.

Una vez que fue aprobada, la "Ley Televisa" recibió numerosas críticas debido a que favorecía el monopolio de las televisoras Televisa y Tv Azteca. Después la Ley fue inhabilitada.

VER MÁS

Menospreciados por Movistar, Telcel y AT&T, pueblos indígenas crean una red propia, más barata

 Entre los años 2005 y 2010 la crispación política se intensificó a nivel local. En algunas comunidades este contexto vulneró a las radios comunitarias a la vez que en el mismo periodo las radios sin permiso del Gobierno federal eran cerradas o perseguidas, según indicó Irina Vázquez. Los conflictos locales que involucran a partidos políticos a la fecha es un factor de riesgo para las radios comunitarias.

"Hubo un momento entre 2005 y 2010 donde el Gobierno de Vicente Fox no fue muy solidario con las radios comunitarias. Sí hubo muchos cierres, pero además había crispación social en muchas comunidades una lucha entre partidos políticos, entre un PRI [Partido Revolucionario Institucional] que se niega a morir hoy en día. Porque hay que decirlo, hay muchas comunidades indígenas, donde esta lucha entre los partidos [políticos], entre ellos el PRI y las comunidades que están apostando por defender sus usos y costumbres, sus propias formas de organización comunitaria, sigue siendo un motivo de riesgo para las radios comunitarias, ese es el caso de Ach' Lequilc'op, radio Bachejón en Chiapas", afirmó Vázquez.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se incrementó otro tipo de riesgo. En este periodo, la guerra contra el narcotráfico expuso a las comunidades al crimen organizado, en muchos casos el incremento de la violencia fue el detonante para que surgieron nuevas radios comunitarias pero sujetas a persecución.

VER MÁS

El COVID-19 evidencia la marcada brecha digital que miles enfrentan día a día en América Latina

 De acuerdo con Irina Vázquez, la censura y las amenazas se intensificaron durante este periodo, esta condición ha vulnerado a los comunicadores comunitarios desde entonces y es el contexto en el que durante el 2019 se dispararon los casos de comunicadores comunitarios asesinados. Entre ellos destaca el caso de Rafael Murúa Manríquez, quien colaboraba en Radiokashana, en Santa Rosalía, Baja California Sur, y que fue el primer comunicador asesinado en aquel año.

Michoacán, Oaxaca y Guerrero son los puntos de mayor preocupación debido a las condiciones en que muchas radios comunitarias transmiten en zonas controladas por el crimen organizado, donde estos grupos controlan la vida social sobre todo en comunidades muy pequeñas en las que prácticamente los proyectos radiofónicos operan bajo permiso y constante censura por parte de los grupos criminales, y en ocasiones también de caciques que todavía ejercen control económico en zonas muy alejadas de los grandes centros urbanos.

"En muchos en México y Michoacán prácticamente pedir permiso no es: '¿oiga señor me da permiso?", pues no, pero sí como que decir: 'yo no me voy a meter con tus temas y déjanos trabajar por el bien de la comunidad', pero obviamente hay como un entendido de que hay temas que no se tocan. Son comunidades muy pequeñas todos se conocen.

VER MÁS

La brecha digital, una nueva forma de exclusión social en México

En Michoacán muchas radios comunitarias surgieron a partir de esta Guerra contra el narcotráfico de Calderón. Muchas surgieron en este momento que era necesario organizarse ante la ola de violencia que azotaba a los pueblos; los secuestros, las extorsiones pero el crimen organizado tiene muchas dimensiones no nada más es la venta o traslado de estupefacientes.

Entonces hay muchas radios que siguen operando en esos contextos de violencia que por una estrategia de seguridad asumen la autocensura no vamos a hablar de política, no vamos a hablar de nota roja, no vamos a hablar de si apareció o no apareció un descabezado o un muerto, simplemente vamos a hablar con cuestiones que tienen que ver con educación, con cultura con ciencia con medicina con saberes tradiciones con música de la región", explicó la coordinadora de AMARC.

 

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

María Rivera

Partida

"A donde iba, Eduardo Hurtado emprendía siempre alguna empresa: creía en la poesía como una religión y...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

Sin elección del pueblo, designan jueces

"En lugar de esperar en Baja California al 2027 para elegir jueces civiles y laborales en la...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Tierras raras

"Ahora que nos hemos dado cuenta de la importancia estratégica que tendrán las tierras raras en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Concordia y el giro restaurativo

"La Concordia deja una lección relevante. La justicia restaurativa no es una alternativa blanda ni una renuncia...
Por Salvador Guerrero Chiprés
+ Sección

Opinión en Video

Cinco figuras tristes de 2025
Por Fabrizio Mejía Madrid

Cinco figuras tristes de 2025

Los riesgos de la economía global en 2026
Por Mario Campa

Los riesgos de la economía global en 2026

El color de nuestro tiempo
Por Óscar de la Borbolla

El color de nuestro tiempo

Regina y Ernestina
Por Ana Lilia Pérez

Regina y Ernestina

Los conspiradores
Por Alejandro Páez Varela

Los conspiradores

Umbral de corrupción
Por Muna D. Buchahin

Umbral de corrupción

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción
Por Héctor Alejandro Quintanar

María Amparo Casar representa al foxismo, no a la lucha anticorrupción

El gringo pirata, asesino y ladrón
Por Pedro Mellado Rodríguez

El gringo pirata, asesino y ladrón

La doctrina y el corolario no son tales
Por Lorenzo Meyer

La doctrina y el corolario no son tales

<i>Grandeza</i> de López Obrador
Por Fabrizio Mejía Madrid

Grandeza de López Obrador

+ Sección

Galileo

¿Piensas regalar juguetes? Expertos dan tips para saber si tienen tóxicos peligrosos

¿Piensas regalar juguetes? Expertos dan tips para saber si tienen tóxicos peligrosos

Investigadores descubrieron un mecanismo de curación que podría tratar lesiones de médula espinal, accidentes cerebrovasculares y afecciones neurológicas.

Investigadores descubren cómo células del cerebro ayudarían a reparar médula espinal

La ingesta de alcohol y comidas pesadas durante las fiestas decembrinas incrementa el riesgo de ataques cardíacos

Fiestas decembrinas elevan riesgo de ataques cardíacos por comida y alcohol: expertos

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) recordó cómo actuar para salvar una vida ante el aumento de los casos de personas que se atragantan durante la Navidad.

¿Qué hacer si alguien se atraganta en la cena de Navidad? Así puedes salvarle la vida

Investigadores hallan especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin registro

Una investigación arrojó que los compuestos dialil sulfurados -moléculas ricas en azufre presentes en el ajo- tienen la capacidad de alargar la vida en ratones.

Investigadores demuestran que compuestos del ajo aumentan esperanza y calidad de vida

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

¿Por qué el consumo de alcohol afecta más a las mujeres? La ciencia explica el motivo

Durante vacaciones y Navidad es habitual acostarse y levantarse más tarde, pero este cambio altera los sistemas que regulan el sueño y provoca "jet lag social".

¿Te duermes más tarde en vacaciones? Experta revela cómo evitar el "jet lag social"

Michaela Benthaus hace historia como la primera persona en silla de ruedas que viaja al Espacio

Histórico: Michaela Benthaus, primera persona en silla de ruedas que viaja al espacio

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche encontró una estrategia eficaz para reducir el daño del hígado causado por cirrosis.

Investigadores identifican mecanismo clave para reducir daño de hígado en la cirrosis

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
1

Jueza absuelve a “El Mochaorejas”, el que mutiló secuestrados con tijeras y los mató

Un hombre que huía de la Policía por una denuncia de robo en el municipio de Juárez, en NL, se electrocutó al subir a un poste; está grave en el hospital.
2

VIDEO FUERTE ¬ Huye de la Policía, sube a un poste y se electrocuta en NL; está grave

No obstante, ahí estuvieron sus cinco personajes tristes. Empiezo con la señora de los bloqueos y la huelga toda pagada por la Suprema Norma Piña.
3

Cinco figuras tristes de 2025

Jaime Pascual "N", influencer que habría mantenido secuestrada a Doña Lety en Veracruz, fue detenido en Puebla; ahora deberá permanecer en prisión preventiva.
4

Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva

Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
5

Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE 1

Un autobús de pasajeros cayó a una cañada en Veracruz; hay 8 muertos
6

Un autobús de pasajeros cae a una cañada en Veracruz; FGE confirma que hay 8 muertos

VIDEO ¬ Reportan enfrentamientos, disparos y hasta explosiones en Escuinapa, Sinaloa
7

VIDEO ¬ Reportan enfrentamientos, disparos y hasta explosiones en Escuinapa, Sinaloa

8

Memes ironizan en redes sociales sobre la fiesta de diputados panistas con "teiboleras" (FOTOGALERÍA)

Una Jueza de la Ciudad de México (CdMx) dictó prisión preventiva justificada contra Marco Antonio Rodríguez, exárbitro mejor conocido como "Chiquimarco".
9

Una Jueza dicta prisión preventiva a “Chiquimarco”; es acusado de violencia familiar

10

CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad

Caso Zambada: Siete meses de silencios y mentiras.
11

Caso Zambada: Siete meses de silencios y mentiras

12

VIDEO ¬ Hombre protesta a bolillazos en panadería de chef que criticó cultura del pan

13

Zelenski visitará la Casa Blanca para firmar acuerdo con Trump sobre tierras raras

14

El terrorífico y escalofriante final de Equinox, la nueva, enigmática y oscura serie de Netflix

Zeferino Peña Cuéllar, alias “Don Zefe”, presunto líder y fundador de Los Zetas, fue abatido durante un enfrentamiento con agentes ministeriales en Nuevo León.
15

“Don Zefe”, presunto fundador de Los Zetas, es abatido durante enfrentamiento en NL

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
1

Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE 1

2

Juez libra 25 órdenes de aprehensión por caso Waldo's en Sonora; ya hay 7 detenidos

3

La Segob exhorta a Santa y Reyes Magos a no regalar juguetes que fomenten violencia

Un autobús de pasajeros cayó a una cañada en Veracruz; hay 8 muertos
4

Un autobús de pasajeros cae a una cañada en Veracruz; FGE confirma que hay 8 muertos

5

VIDEO ¬ Hombre protesta a bolillazos en panadería de chef que criticó cultura del pan

PERFIL ¬ De jefe de Policía a fundador de Los Zetas: así fue la vida de "Don Zefe"
6

PERFIL ¬ De jefe de Policía a fundador de Los Zetas: así fue la vida de "Don Zefe"

7

CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad

La Presidenta Sheinbaum compartió un mensaje para desear una feliz Navidad a las y los mexicanos; recordó que no habrá "mañanera" lo que resta de la semana.
8

"¡Feliz Navidad a todo el pueblo!": Sheinbaum envía mensaje por fiestas decembrinas

Departamento de Justicia revisa nuevos archivos del FBI sobre el caso Epstein
9

Departamento de Justicia de EU recibe un millón de nuevos archivos del caso Epstein

Israel, Estado pirata
10

ENTREVISTA ¬ Queríamos ir a Gaza y romper el cerco, relata mexicano de la flotilla

11

Operador del CDS y quien participó en "Culiacanazo" es condenado a 20 años de prisión

VIDEO ¬ Reportan enfrentamientos, disparos y hasta explosiones en Escuinapa, Sinaloa
12

VIDEO ¬ Reportan enfrentamientos, disparos y hasta explosiones en Escuinapa, Sinaloa

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y...
DESTACADA
Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE...
DESTACADA
CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad
DESTACADA
Israel, Estado pirata
ENTREVISTA ¬ Queríamos ir a Gaza y romper el cerco, relata mexicano de la flotilla
DESTACADA
Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y...
DESTACADA
Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE...
DESTACADA
CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad
DESTACADA
Israel, Estado pirata
ENTREVISTA ¬ Queríamos ir a Gaza y romper el cerco, relata mexicano de la flotilla
DESTACADA
Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y...
DESTACADA
Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE...
DESTACADA
CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad
DESTACADA
Israel, Estado pirata
ENTREVISTA ¬ Queríamos ir a Gaza y romper el cerco, relata mexicano de la flotilla
DESTACADA
Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y...
DESTACADA
Fotografía tomada el 5 de julio de 2025 por la CONANP que muestra cómo el agua se acumula en el Área Natural Protegida Lago de Texcoco.
Espejos de agua reflejan vida en Texcoco, después de una era de destrucción ¬ PARTE...
DESTACADA
CLOSE UP ¬ Hernán Bermúdez, Colmenares y Gertz, 3 rostros de corrupción y opacidad
DESTACADA
Israel, Estado pirata
ENTREVISTA ¬ Queríamos ir a Gaza y romper el cerco, relata mexicano de la flotilla
DESTACADA