Nace gran discográfica: la fusión de Universal y EMI ya es un hecho

28/09/2012 - 9:31 am

Nueva York, 28 sep (dpa) - Tras un mes de negociaciones y autorizaciones, la venta de la discográfica británica EMI a la líder mundial del ramo, Universal Music, ya es un hecho, explicó hoy en Nueva York el banco estadounidense Citigroup, el hasta ahora dueño de EMI.

El banco espera ingresar por la venta 1.900 millones de dólares. Katy Perry o Robbie Williams están vinculados a la discográfica, así como grupos legendarios como los Beatles, los Beach Boys o Genesis, que ahora pasan a Universal. La mayor discográfica del mundo es parte del grupo mediático y de telecomunicaciones francés Vivendi.

Hace una semana la Unión Europea autorizó la fusión, pero a cambio de que se desprendieran de algunas filiales, para no distorsionar la competencia. La nueva firma emergente, que será una de las tres "mayores discográficas del mundo", tendrá que desprenderse de la empresa Parlophone de EMI, que representa a estrellas internacionales como Pink Floyd, Kylie Minogue, David Bowie, Tina Turner y Coldplay.

La discográfica británica tendrá que vender asimismo su subsidiaria francesa y sus marcas de música clásica, mientras que Universal ha prometido vender el 50 por ciento que tiene EMI en los CDs recopilatorios "Now! That's What I Call Music".

El negocio en Internet puso las cosas difíciles a EMI en los últimos tiempos y el anterior dueño, el inversor financiero Terra Firma, tuvo que venderlo a Citigroup. El banco decidió finalmente la venta de EMI por partes. La segunda mayor parte la firma, editora de música con derechos sobre 1,3 millones de canciones, se vendió por 2.200 millones de dólares (1.700 millones de euros) a un grupo inversor del entorno de Sony.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero