Ciudad de México, 7 de sep (sinembargo.mx) – El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer la detención del presunto delincuente acusado de la muerte de Marisela Escobedo, la activista asesinada en 2010 frente al Palacio de Gobierno cuando exigía justicia para su hija Rubí.
El Diario de Juárez dice que el detenido responde al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”.
El presunto asesino dijo que fueron Los Zetas quienes mandaron matar a la activista Escobedo Ortiz.
Junto con "El Wicked", fueron arrestados, Luis Alberto Camacho Ramos alias el Toker", Luis Carlos González López, alias “El Cepi” de 37 años y Enrique Castro Castro, alias “EL Kike” de 33 años, informó la Fiscalía.
Jiménez Zavala, alias "El Wicked", dijo pertenecer al grupo de Los Aztecas desde el año 2003, cuando estaba en la cárcel en los Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital distribuyendo heroína y cometiendo homicidios tipo ejecución.
Uno de ellos es el de Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 de diciembre del 2010, en compromiso de un acuerdo entre la organización delictiva de La Línea con los Zetas, “ya que el que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba en Zacatecas y andaba con los Zetas”, y las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias.
Jiménez Zavala dijo que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias “El Tarzán”, tercero en la estructura de mando de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido y recluido en un Cefereso del país. Además que dicha orden venía de “más arriba”.
En ese tiempo, los cabecillas de esta agrupación criminal eran "El Diego" y "el Brad Pitt", ambos también detenidos.
El Wicked declaró: "Cuando la privé de la vida, ella estaba en mero enfrente del Palacio de Gobierno, junto a la Suburban. Había una mesa y unas sillas de plástico, unos cartelones colgados en la manifestación de ella, una cruz con listones....., me bajé del carro por el lado de atrás de la Suburban, caminé hacia Marisela, le apunté el arma a la cabeza, jalé el gatillo y se me encasquilló".
“Ella agachó la cabeza, el hermano agarró la silla y me la aventó, …. la silla me alcanzó a pegar en el brazo pero me la quité, en eso cargué otra vez. Marisela se echa a correr rumbo al Palacio, el hermano se va por el lado de enfrente de la Suburban, pero cuando él se percató que yo traía arma en mano se hizo para atrás, entonces yo alcanzo a Marisela le apunto arriba de la nuca y le doy un solo disparo y ella se cae en la banqueta a un lado del Palacio…”
Hace aproximadamente un año, la Fiscalía ubicó y aseguró el arma con la que dispararon a Marisela Escobedo, misma que de acuerdo a las pruebas balísticas fue utilizada en otros cinco homicidios cometidos en agosto del 2011.
José Enrique Jiménez Zavala al ser presentado ante los medios de comunicación:“Yo la privé de su vida, duré todo el día viendo las entradas y salidas del lugar donde estaba, cuando vi la oportunidad y la prive de la vida, ella iba a entrar a Palacio de Gobierno pero no alcanzó y yo huí en un carro”.
Pidió disculpa a los familiares de la víctima y dijo estar consciente de sus actos, sin embargo; el sólo siguió ordenes, además que señaló que el hermano de Marisela Escobedo puede ratificar la responsabilidad.
El acusado refirió que distribuía su propia droga, “yo tenía mi propia estructura, a mi no me pagaban, yo pagaba a mis trabajadores” dijo al cuestionarle sobre el pago que recibía en cada una de las ejecuciones.
Rubí Marisol Frayre, de 17 años, desapareció en agosto de 2008 y no fue sino hasta enero de 2009 cuando su madre, Marisela Escobedo, presentó una denuncia contra Sergio Barraza, quien fue pareja de su hija.
Escobedo localizó al presunto asesino en la ciudad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, e informó a las autoridades, que lo detuvieron el 16 de junio de 2009 y lo dejaron libre poco después por falta de pruebas.
La mujer entonces inició una protesta frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir la detención del asesino de su hija y fue asesinada en diciembre de 2010.
Desde entonces miembros de su familia que exigen justicia fueron amenazados de muerte.
El mandatario Duarte dijo también este día a través de su cuenta de Twitter que con la detención de Zavala, daba por concluída la investigación sobre el caso:
[tweet https://twitter.com/GoberDuarte/status/255112428499636224 lang='es'] [tweet https://twitter.com/GoberDuarte/status/255113421299793920 lang='es'] [tweet https://twitter.com/GoberDuarte/status/255113864973279233 lang='es']







