No será el juego de video más popular en la actualidad, pero su aparición en el mundo marcó el nacimiento de uno de los iconos de la cultura pop más populares de las últimas décadas.
Quizás en la actualidad el gameplay de Pac-Man pueda antojarse tedioso e incluso aburrido. Sin embargo, en su tiempo llegó a ser la máquina de juegos más popular, a partir de su llegada a América, un día como hoy, pero de 1980.
El furor por el videojuego, no obstante, lo llevo a ser objeto de las parodias más singulares, así como los productos más extraños. Quizá la representación más popular sea en forma botarga, de las que hay gran cantidad de versiones, incluso hasta personificadas por actrices pornográficas, como ocurrió a principios de los 80 en la revista Hustler.
Fue tanto el éxito de Pac-Man que toda una mitología fue erigida en torno a él. Llegó a tener esposa e incluso hijos, de los cuales todos aparecieron en sus respectivos juegos de video, como secuelas de la máquina original. En cuanto a la familia, esta hizo su aparición estelar de manera completa en una serie animada.
La decoración tampoco ha estado exenta de engalanarse con el personaje amarillo que come de manera compulsiva, como ocurrió en 2008, en Madrid, en donde fue montado un árbol Navideño con el famoso "comecocos", como se le conoce de manera popular en la península ibérica.
La serie animada más popular de las últimas épocas, The Simpsons, no podía quedar fuera de su homenaje respectivo y toca a un Homero ser el testigo presencial de la boda de Mr y Ms Pac-Man durante el medio tiempo de un Súper Tazón.
Por su parte, a finales de los 90, la banda estadounidense The Bloodhound Gang también realizó su versión del personaje come esferas en el video de la canción "Mope", con una versión antropomórfica y con problemas de adicción a las drogas.
En la pantalla grande, las anécdotas geek corren a cargo de Scott Pilgrim, en la película homónima. En una de las primeras escenas el protagonista trata de impresionar a Ramona Flowers con el por qué del nombre de Pac-Man. Los resultados son desastrosos para el fanático de los videojuegos.
Finalmente, hace unos días la página de webcomic Saturday Morning Breakfast Cereal, proponen una versión un tanto oscura de Pac-Man, con una explicación existencialista que remite a un relato de Franz Kafka en el que se narra la historia de un personaje que un día despierta convertido en una boca invadida por un hambre compulsiva.
Finalmente no importa el formato en el que Pac-Man sea representado, es un personaje con una historia a prueba de tiempo y sobre todo de puntos de vista.







