Ciudad de México, 16 oct (dpa) - La supuesta hija del capo del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturada el viernes en Estados Unidos, pretendía dar a luz en la potencia norteamericana, informaron hoy medios locales.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue arrestada en San Diego, California, en la frontera con México, cuando intentó ingresar a Estados Unidos con documentación falsa.
"La fiscalía federal del sur de California confirmó el reporte de que fue detenida la presunta hija de 'El Chapo Guzmán'. Reiteró que la detención ocurrió en Tijuana el viernes pasado, cuando la mujer intentaba ingresar a Estados Unidos con otra identidad", señaló el diario "Milenio".
Según el reporte de la fiscalía difundido por el diario mexicano, tras su detención la mujer admitió ser ciudadana mexicana y que el pasaporte no correspondía a su identidad.
"Guzmán Salazar dijo a agentes de migración que su intención era llegar a Los Ángeles, California, para dar a luz", indicó.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es uno de los tres hijos que tuvo "El Chapo" con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández.
Sobre un caso similar al de la supuesta hija del capo capturada se rumoreó el año anterior, cuando la prensa estadounidense aseguró que la actual pareja de "El Chapo", la ex reina de belleza Ema Coronel, tuvo gemelas en un hospital de California.
En junio pasado la Marina de México presentó equívocamente la captura de uno de los hijos de "El Chapo" con Alejandrina María Salazar Hernández, quien junto a sus dos hijos varones están incluidos en la "lista negra" de cabecillas del narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"El Chapo Guzmán" se fugó en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad y su cartel, conocido también como del Pacífico, es una de las organizaciones del crimen organizado más grande de México, junto con Los Zetas.
Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por informaciones que permitan su captura. "El Chapo Guzmán" además se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista "Forbes".
SISTEMA ELECTRÓNICO DETECTÓ VERDADERA IDENTIDAD DE LA HIJA DE "EL CHAPO"
Un sistema de identificación electrónica reveló la verdadera identidad de la hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán al intentar ingresar a Estados Unidos, confirmó el agente fronterizo que la detuvo, Alex Vanegas, en un testimonio a la corte.
La declaración del inspector Vanegas fue presentada como evidencia en la Corte Federal en San Diego, cuando Alejandrina Giselle Guzmán Salazar fue presentada este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad y sin informar sobre la audiencia a la prensa.
Vanegas detalló que Guzmán Salazar le presentó un pasaporte mexicano con una visa de visitante que de inmediato notó que era falsa, por lo que llevó a la mexicana a una inspección más detallada.
La mujer fue sometida a un sistema de identificación electróncia que compara los iris de los ojos y las huellas dactilares con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD).
El sistema "vinculó a la acusada con antecedentes en el servicio de inmigración", reveló el agente en su testimonio.
Momentos después confesaba a inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que era hija de “El Chapo” Guzmán, que había alterado el nombre en el pasaporte mexicano y que consiguió una visa falsa para intentar llegar a Los Angeles.
Indicó que en esa ciudad planeaba dar a luz y reunirse con el padre de su hijo. La identidad de la persona con quien Guzmán Salazar planeaba encontrarse en Los Angeles no ha sido revelada.
La versión del inspector Vanegas fue presentada en el tribunal por otra agente representante, Elizabeth Rangel, de CBP.
El sistema “Ident” utilizado para la identificación compara en forma automática el iris de los ojos y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado al proporcionar visas, el banco nacional antidelictivo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del HSD.
Los únicos cargos contra la hija del cabecilla del cártel de Sinaloa son los de tratar de ingresar a Estados Unidos con una visa falsa.
Guzmán Salazar tendrá su próxima audiencia dentro de dos semanas, según la calendarización de la corte federal en San Diego.




