La historieta vive una crisis, según Sixto Valencia

21/10/2012 - 4:36 pm

México, 21 Oct. (Notimex).- Salvo Memín Pingüín, la industria de la historieta padece una fuerte crisis, aseguró hoy aquí el dibujante Sixto Valencia Burgos (1934) durante una charla que ofreció en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino.

En el café literario Luis Cardoza y Aragón, el responsable artístico del personaje Memín Pingüín y ex editor de la revista Mad afirmó que la historieta prácticamente se ha acabado debido a la argumentación y a que editores ya no le apuestan a este género.

De acuerdo con Valencia Burgos, cuyas obras han sintonizado fuertemente con el sentir del pueblo mexicano, sólo Memín Pingüín, es la única historieta que se vende en los puestos de periódicos, toda vez que otras como Kaliman, Chanoc, Lágrimas y Risas y La Familia Burrón, han dejado de editarse.

En su intervención, el dibujante que ha recorrido todos los géneros, desde la historieta histórica, hasta el humor y las aventuras, habló brevemente de la historia, Memín, personaje creado originalmente por Yolanda Vargas Dulche en 1943 y al que definió como un niño pobre, inteligente y “entrón”.

Dijo que tras el auge y éxito de la historieta de la década de los 60, vino una etapa de crisis que llevaron al personaje al olvido por un tiempo, toda vez que, ya no hubo argumentistas para la historieta, entre ellos, su creadora, Yolanda Vargas.

“Se acabaron los argumentos; Yolanda decía que ya no servía para escribir argumentos y comentaba que ya había dado todo”, expresó.

Enseguida, comentó que fue en el 2010 cuando el simpático personaje regreso a los puestos de periódicos, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, con una historieta edición especial en donde se contó los sucesos que dieron inicio la lucha armada.

Ante cerca de 40 minutos, Valencia Burgos comentó las características de Memín, desde el por qué el uso de su gorra, su ‘M’ en ella, su acento, orejas, labios y color de piel.

También refirió que se trata de un personaje cuyos valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y agregó que es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia.

Llamado Guillermo Pingüín, Memín Pingüín fue creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953, y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero