Con 13 semanas de "receso" en los indicadores de la pandemia en México, Jalisco se suma a la Ciudad de México para permitir que las medidas generales de protección a la salud sean opcionales.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de Jalisco anunció este sábado que el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias contra la COVID-19 ya no serán obligatorias.
El Gobernador Enrique Alfaro agradeció a la población, a través de sus redes sociales, su nivel de conciencia y responsabilidad que hoy dejan a voluntad de los ciudadanos el seguirse cuidando del coronavirus.
"Atención: luego de dos años tan difíciles y gracias a la conciencia y responsabilidad de la gran mayoría de las y los jaliscienses que se vacunaron, que supieron cuidar su vida y la de los demás, en Jalisco dejan de ser obligatorias medidas preventivas contra la #COVID19".
Aseguró que durante la pandemia, se aprendieron todas las precauciones necesarias que en su momento eran obligatorias, pero ahora son elección de cada uno.
Cualquier medida, como el uso del cubrebocas, sigue siendo opcional, pero ya no es una obligación. Ya sabemos cómo cuidarnos y entendimos la importancia de hacerlo, por ejemplo con la vacuna contra la influenza, ahora que se viene el tiempo invernal.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 15, 2022
"Cualquier medida, como el uso del cubrebocas, sigue siendo opcional, pero ya no es una obligación. Ya sabemos cómo cuidarnos y entendimos la importancia de hacerlo, por ejemplo con la vacuna contra la influenza, ahora que se viene el tiempo invernal".
Por último, recordó a los mayores de 18 años que aún no se vacunan contra la COVID-19, que hay más de 70 centros de salud al interior del estado y otros 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con las dosis.
"Así que no lo dudes y pasa la voz. No olvidemos que solo juntos resistimos la adversidad y nos hicimos más fuertes", concluyó en su mensaje sobre el anuncio de este acuerdo que ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Jalisco.
Aquí les dejo el acuerdo, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco: https://t.co/y2PAd7m18a
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 15, 2022
Apenas ayer, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció en la Gaceta oficial de la capital que el uso de cubrebocas ya es opcional en espacios abiertos o cerrados, aunque se recomendó mantener su uso en lugares cerrados sin sana distancia o buena ventilación.
“A partir del viernes 14 de octubre de 2022 los establecimientos mercantiles y oficinas, tanto gubernamentales como privadas, espacios culturales, así como cualquier otra instalación, deberán observar las siguientes medidas generales de protección a la salud: uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos; o bien, en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación”.
Además, se recomienda mantener el uso de cubrebocas en los siguientes supuestos: espacios cerrados cuando no exista sana distancia o adecuada ventilación; lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales; actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados; personas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; personas sospechosas o confirmadas de COVID-19; y personas que decidieron no vacunarse.
Un día antes, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”, de acuerdo con los indicadores que se registran y actualizan todos los días en el país.
📢La medida del uso del cubrebocas será opcional en la CDMX desde este 14 de octubre. 😷
ℹ️Toma en cuenta las siguientes orientaciones. pic.twitter.com/2xn6j14iRh
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) October 14, 2022




