El capitán del "Prestige" reconoce que los tanques del buque tenían corrosión

13/11/2012 - 8:35 am

La Coruña (España), 13 nov (EFE).- Apostolos Mangouras, capitán del buque "Prestige" cuando en 2002 se hundió frente a las costas españolas, reconoció hoy ante el tribunal que juzga la catástrofe ambiental que los tanques del petrolero, en los que se originó la avería, tenían "corrosión".

El griego Mangouras, de 77 años, es el principal acusado en el juicio que se celebra en la ciudad gallega de La Coruña, frente a cuyas costas, en el noroeste de España, se produjo el vertido de más de 66.000 toneladas de fuel hace justo hoy un año.

El capitán se defendió argumentando que no es un experto y que pese a detectar corrosión en los tanques del barco no podía valorar el alcance de la misma.

Criticó además la decisión adoptada entonces de alejar el buque de la costa."Fue la peor decisión posible", señaló el capitán, que afirmó que "nos llevaron en un féretro flotante a ahogarnos".

Mangouras, que se enfrenta a una petición de pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, reconoció que cuando asumió el mando del "Prestige", el 13 de septiembre de 2002, "desconocía" el estado del barco y que sólo realizó algunas inspecciones de los tanques.

No obstante, recordó que el buque superó varias inspecciones reglamentarias.

También negó que supiera que el petrolero tuviera prohibida la entrada a puertos de varios países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Cuba, Irán, Irak, Líbano y Finlandia.

Dijo asimismo que desconocía un informe elaborado por el anterior capitán del petrolero en el que advertía de que el buque sufría diversas irregularidades.

Mangouras, que cobraba como capitán del petrolero "unos 7.000 euros al mes", defendió su gestión al frente del barco a partir del 13 de noviembre de 2002, cuando el buque comenzó a escorarse en medio de unas condiciones en el mar que hacían "imposible remolcarlo".

"Contribuimos con todo lo que pudimos al rescate del buque", aseguró Mangouras, que defendió asimismo el trabajo de la tripulación, en su mayoría formada por marineros filipinos, de la que dijo que contaba con los "certificados adecuados".

El 'macrojuicio' por los daños causados por el vertido de más de 66.000 toneladas de fuel pesado por el hundimiento del "Prestige" comenzó el pasado 16 de octubre en La Coruña con la presentación de alegaciones y la reclamación de nuevos testigos o pruebas periciales por las diversas partes personadas en la causa.

Manguras es el principal acusado, junto con el jefe de maquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante española, José Luis López Sors.

Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace se han encaramado a una de las fachadas del edificio que alberga el juicio y han desplegado una gran pancarta en la que exigen responsabilidades a los políticos que gestionaron en 2002 la crisis por el vertido.

Entonces gobernaba en España el Partido Popular (PP) con José María Aznar como presidente del Ejecutivo.

La 'marea negra' del petrolero afectó sobre todo a las costas situadas frente a la región española de Galicia, pero alcanzó otras zonas de costa españolas y francesas.

Un informe elaborado por especialistas cuantifica los daños de la catástrofe en 4.121 millones de euros. El vertido afectó sobre todo al sector pesquero en uno de los principales caladeros del Atlántico.

El petrolero, que navegaba el 13 de noviembre de 2002 por el Atlántico, bajo bandera liberiana, zozobró en medio de una tormenta lanzando al litoral decenas de miles de toneladas de fuel, lo que desencadenó una movilización ciudadana sin precedentes en España para ayudar a limpiar las zonas afectadas.

Las organizaciones ecologistas reclaman responsabilidades políticas también por la catástrofe y consideran que no se han sacado las lecciones necesarias de ese grave accidente para evitar que vuelva a repetirse. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero