Recuerdan a José Revueltas en el 98 aniversario de su natalicio

20/11/2012 - 9:08 pm

México, 20 Nov. (Notimex).- Fiel difusor de las ideas revolucionarias, el escritor José Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914, es recordado hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el aniversario 98 de su natalicio.

La fecha que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana es también la fecha del nacimiento de este mexicano revolucionario, cuya obra literaria es reflejo de su activismo político y social.

En sus ensayos sobre México se puede apreciar un proletariado sin cabeza, la democracia bárbara y los jóvenes revolucionarios del 68. Hechos que no sólo fueron parte de su bibliografía, sino también de su vida, de ahí que fue acusado de 10 delitos que se resumían en haber participado en el movimiento estudiantil a la edad de 50 años.

Por tal motivo, terminó recluido en la cárcel de Lecumberri, donde pasó dos años y medio. Resultado de su estancia es “El apando” (1969), una de sus obras más destacadas.

No obstante, esa no fue la primera vez que Revueltas pisó la cárcel, y es que en su primera novela, “Los muros de agua” (1941), narra su estancia en las Islas Marías, donde pasó cinco meses.

José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango. Fue autodidacta, según destacó él mismo en su solicitud de empleo para participar en los Juegos Olímpicos de 1968, en los cuáles colaboró durante los preparativos, hasta antes de que el conflicto estudiantil comenzara a desarrollarse.

Vivió dentro de un núcleo familiar de intelectuales, sus hermanos dejaron importantes legados en los diferentes campos del arte, Silvestre en la música, Fermín en la pintura y Rosaura en la actuación.

Entre sus novelas figuran: “El luto humano” (1943), “Dios en la tierra” (1944), “Los días terrenales” (1949) y “Los errores” (1964), así como la obra de teatro “El cuadrante de la soledad” (1950).

En 1967 recibió el Premio “Xavier Villaurrutia” por el conjunto de su obra.

Revueltas se inició en el cine en 1944, cuando Gabriel Figueroa lo invitó a realizar la adaptación de “El mexicano”, de Jack London. También realizó el guión de “Que Dios me perdone”, de Xavier Villaurrutia, y, junto con Luis Alcoriza, “La ilusión viaja en tranvía”.

En cine, su obra más recordada es “El apando”, la cual adaptaría al lado de José Agustín.

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976 en la Ciudad de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero