Telmex pide que Cofetel deseche comentarios sobre convenio de interconexión

03/12/2012 - 8:20 pm

México, 3 Dic. (Notimex).- La Cofetel debería desechar, por notoriamente improcedentes e inaplicables, los comentarios que Telmex realizó al anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI), consideró la empresa Telefónica de México.

En un comentario enviado el 30 de noviembre a la Cofemer, la empresa de origen español, expuso que de ser consideradas éstas "verdades a medias" por la Cofetel y la SCT, pueden llevar a que el anteproyecto concluya con un texto de Convenio Marco de Interconexión que resulte inapropiado para fomentar la competencia efectiva en el sector.

En su opinión, los comentarios de Teléfonos de México (Telmex) sobre este documento "en muchas ocasiones resultan inexactos, parciales o con verdades a medias y que requieren ser aclarados".
Ello, para que la Cofemer y, en consecuencia la SCT y Cofetel "los desechen por notoriamente improcedentes, inaplicables o que no haya motivo para tenerlos en consideración porque no realizan aportación alguna que mejore el texto sometido a consulta pública".

En el marco de la consulta pública del documento, Telefónica pide a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) que inste a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a considerar sus comentarios de cara a una nueva versión o ajustes del texto.

Telefónica México y su filial GTM consideran que la emisión y aplicación de un Convenio Marco de Interconexión en los términos más adecuados fomentará la competencia efectiva y beneficiará a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones en México.

Sin embargo, los comentarios de Telmex sobre este documento "en muchas ocasiones resultan inexactos, parciales o con verdades a medias y que requieren ser aclarados".

El pasado 12 de noviembre, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, estimó que en las próximas semanas el Pleno del órgano regulador estaría en condiciones de emitir su respuesta al dictamen total no final de la Cofemer sobre el CMI.

"Estamos en la parte final, hubo muchos comentarios en la consulta pública y nos ha llevado bastante tiempo contestarlos porque estamos respondiendo alrededor de 45 -temas- muy puntuales, en las próximas semanas estaremos en la aptitud de que el pleno pudiera dar la contestación correspondiente a la Cofemer", señaló.

El funcionario puntualizó que una vez que la Cofemer emita el dictamen final total, la Cofetel podrá proceder a la publicación del documento que busca establecer los términos y condiciones para la interconexión de redes no discriminatoria entre concesionarios.

El pasado 24 de agosto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el Dictamen total no final en el que pidió a la Cofetel explicar por qué Telmex tendría que compartir su infraestructura.

Asimismo, cómo fue que decidió la instalación de 10 puntos de interconexión a Internet que debe establecer la telefónica, las implicaciones que esto tendría sobre el desarrollo de infraestructura, y explicar por qué no incluyó en el documento la desagregación del bucle local.

El CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero