Los 71 años de la paranoia estadounidense: de Pearl Harbor y las bombas a los ataques cibernéticos

07/12/2012 - 12:00 am

El ataque a Pearl Harbor fue una de las ofensivas militares más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Se trató de un atque sorpresa efectuado por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai, la mañana del 7 de diciembre de 1941.

El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos.

Sin embargo, el ataque se convirtió en el pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a los países del Eje y, finalmente, se alzaran como una de las naciones triunfantes en el conflicto bélico y a la larga confirmara su supremacía mundial basada en el poderío armamentista.

EVOLUCIÓN DE LA PARANOIA

NCIRC OTAN

A 71 años de Pearl Harbor, EU es uno de los países que más invierten en seguridad, al grado de incurrir en actitudes paranoicas para las que abundan explicaciones basadas en teorías de conspiración.

Actualmente el Pentágono está realizando millonarias inversiones para proteger instalaciones críticas del país de posibles ataques informáticos. Bajo el nombre de "Plan X", la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), puso en marcha este año un programa para fichar a expertos informáticos, usuarios y empresas especializadas en informática con el objetivo de desarrollar nuevas plataformas de ciberdefensa.

De igual manera y con el objetivo de evitar un posible "Pearl Harbor", la Organización del Tratado atlántico Norte (OTAN) invirtió este año 58 millones de euros en el recién estrenado NCIRC (Centro de Capacidad de Respuesta ante un Incidente Informático), ubicado en Mons, Bélgica, el cuartel general de la OTAN.

El contrato ganado por la compañía italiana Finmeccanica, con el apoyo de la estadounidense Northrop Grumman, para proveer seguridad digital se sustenta en el miedo que los paises de la OTAN y, principalmente Estados Unidos tienen a un potencial ataque informático que, en palabras de Leon Panetta, secretario de Defensa de EU, "sería tan destructivo como los ataques del 11-S."

De acuerdo con el secretario, su departamento en conjunto con el de Seguridad Interior trata de impulsar una nueva legislación sobre "ciberdefensa y ciberespacio" en EU y alentar a los aliados de la OTAN para que sigan los mismos pasos.

De acuerdo con el diario español ABC, alrededor de 100 personas trabajan en este desarrollo con el perfil de informático, analista, programador y especialistas en comunicación de sistemas.

Según las fuentes militares este es un centro operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana y se sitúan como mayores "cyberamenazas" a los llamados virus globales (tipo Stuxnet) o el "malware" o software maligno que se introduce en una computadora o sistema informático como gusanos, troyanos; aunque, sin duda, quien es es señalado como la gran amenaza del momento son los ataques a los dispositivos móviles y teléfonos celulares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero