México, 11 Dic. (Notimex).- En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados se presentaron 20 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos relativos a infraestructura, juventud, caminos y puentes, educación, propaganda, seguridad pública, economía, presupuesto, salud, justicia y ciencia y tecnología.
Entre las propuestas presentadas, los diputados del PRD plantearon modificar los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La reforma, planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, propone incrementar la referencia a la recaudación federal participable de 2.5 por ciento a 2.57 por ciento.
En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Orozco Gómez, propuso reformar los artículos 3 y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con el fin de que su objetivo sea instrumentar una política de juventud.
La finalidad, añadió, es que se incorpore al desarrollo político, cultural, económico y social del país en condiciones de no discriminación y de igualdad de oportunidades.
En materia de caminos y puentes, el coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, planteó cambios a los artículos 7, 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Estos cambios indican que, tratándose de las concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, las tarifas por cada 10 kilómetros de tramo no podrán rebasar la mitad del costo del litro de gasolina Magna o su equivalente.
También planteó reformar el Artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Esta reforma pretende establecer que tratándose de caminos y puentes federales, las condiciones para el otorgamiento de concesiones y la fijación de las tarifas correspondientes, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
En su oportunidad, el diputado del PVEM, Felipe Arturo Camarena García planteó reformas al Artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Con esas reformas, se prevé regular la imposibilidad de acordar la celebración de reuniones de comisiones, al mismo tiempo que se realice una asamblea general de diputados.
Así, se pretende asegurar la presencia en el pleno de los legisladores, y quedarían exceptuadas las reuniones con miras al asentimiento de algún dictamen de ley catalogada como preferente, señaló.
De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marina Garay Cabada, presentó una iniciativa en la que propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
El proyecto plantea que el Estado garantice una educación libre de violencia, acoso escolar o discriminación, lo que aseguraría que los planteles educativos cuenten con acceso a los servicios de salud mental.
El documento que se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos establece que le corresponderá a la autoridad federal formular programas contra dichos problemas, el cual se denominaría Programa para una educación libre de violencia, acoso escolar y discriminación.
Otra iniciativa destacada fue la del diputado panista, Erick Marte Rivera Villanueva, que plantea reformar los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto y sexto de la Ley de la economía social y solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política en lo referente al sector social de la economía.
Lo anterior, con el objetivo de posponer la constitución, instalación y reglamentación del instituto nacional de la economía social, del 20 de noviembre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.
De su lado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, planteó reformar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Esa iniciativa propone que la Cámara de Diputados pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación una vez aprobado, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la federación y de la economía nacional.
También se faculta al Poder Judicial federal y a las legislaturas de los estados a proponer al presidente de la República proyectos de iniciativa de reforma presupuestal.




