El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que México tiene 230 mil millones de dólares en reservas e insistió en que el país sigue siendo un destino estratégico y confiable para el capital de las y los empresarios.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este lunes que la economía de México es sólida y que el país está en una posición favorable para los inversionistas, esto a la par de que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acordara con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, poner en pausa los aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos.
"Si bien los desafíos externos pueden temperar la actividad económica, la recesión no es parte de nuestras perspectivas", afirmó el funcionario federal.
En una llamada telefónica con inversionistas que se había programado desde ayer, el Secretario de Hacienda mandó un mensaje de calma a los mercados, tras un fin de semana de incertidumbre, la cual fue desatada por la confirmación de las tarifas que anunció Trump. Las declaraciones de Ramírez de la O sucedieron casi al mismo tiempo que la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum Pardo, en la que se informó de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
Sin embargo, el Secretario apuntó que aunque quizá se modere el crecimiento del país, México es resiliente y está preparado para enfrentar los retos que vengan. "Se espera cierta moderación en el crecimiento, pero nuestra trayectoria a largo plazo sigue siendo positiva", indicó.
En su discurso, destacó que México tiene 230 mil millones de dólares en reservas, las cuales podría cubrir cuatro meses y medio de importaciones. También insistió en que la Nación sigue siendo un destino estratégico y confiable para el capital de las y los empresarios.
Asimismo, subrayó que hay coordinación con el Banco de México (Banxico) para asegurar que exista liquidez del sistema financiero en un largo plazo.
“Apuntaremos en todo momento a un enfoque preventivo, de modo que ningún nuevo shock, desafío o fuente externa nos afecte negativamente en los precios. México ha demostrado constantemente su capacidad para afrontar los desafíos globales, al tiempo que crea un entorno estable y confiable para la inversión”, concluyó Rogelio Ramírez de la O.
EU y México acuerdan pausar aranceles
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó con un semblante tranquilo a su conferencia de prensa. Los aranceles anunciados el fin de semana, que países como Canadá o China deben todavía negociar con Trump, quedaron suspendidos por un mes para México, en una negociación encabezada por la mandataria federal que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, describió como algo "insólito".
Según lo establecido, México enviará a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y la migración, y el Gobierno de Trump se comprometió a revisar el tráfico de armas estadounidenses que utilizan los cárteles del crimen organizado.




