#PuntosYComas ¬ Gasto a partidos políticos crece en un año sin elecciones federales

07/02/2025 - 8:15 pm

El enorme gasto en los partidos políticos ascenderá este año a los 7 mil 354 millones de pesos, pese a que no habrá elecciones federales que les involucren.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Aunque en 2025 se llevará a cabo la elección para renovar a la mitad de los integrantes del Poder Judicial Federal, los seis partidos políticos nacionales con registro oficial sólo tendrán que atender comicios locales, para renovar presidentes municipales en los estados de Veracruz y Durango, pero eso no será obstáculo para que disfruten incrementos muy jugosos en su financiamiento que van del 21.51 por ciento, en el caso de Morena, al 42.54 por ciento en el caso de Movimiento Ciudadano.

El enorme gasto en los partidos políticos ascenderá este año a los siete mil 354 millones de pesos, pese a que no habrá elecciones federales que les involucren, además de que su padrón de afiliados sigue siendo muy pobre, que apenas representa un 5.51 por ciento con respecto a la Lista Nominal de Electores del país, actualizada hasta el jueves 30 de enero del 2025.

Los números pueden ser engañosos, pues a primera vista parecería que entre 2024 y 2025 hay una disminución en el financiamiento de los partidos políticos, al bajar, en global, de 10 mil 444 millones de pesos a siete mil 354 millones, sin embargo, no hay que perder de vista que el año pasado hubo una partida extraordinaria de más de tres mil millones de pesos para el financiamiento de las campañas electorales.

En el 2024 el financiamiento de las actividades ordinarias permanentes de siete partidos representó un gasto de seis mil 609 millones de pesos y en el 2025 tendrá un monto de siete mil 003 millones de pesos.

¿Qué son las actividades ordinarias permanentes, el principal gasto de los partidos políticos?

Lo aclara el Artículo 72 de la Ley General de Partidos Políticos: a).- El gasto programado que comprende los recursos utilizados por el partido político con el objetivo de conseguir la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer; b).- Los gastos de estructura partidista de campaña realizados dentro de los procesos electorales; c).- El gasto de los procesos internos de selección de candidatos, el cual no podrá ser mayor al dos por ciento del gasto ordinario establecido para el año en el cual se desarrolle el proceso interno.

También se consideran gastos en actividades ordinarias permanentes: d).- Los sueldos y salarios del personal, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, papelería, energía eléctrica, combustible, viáticos y otros similares; e).- La propaganda de carácter institucional que lleven a cabo los partidos políticos, así como las diferentes campañas de consolidación democrática, sin que en las mismas se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno, y f).- Los gastos relativos a estructuras electorales que comprenden el conjunto de erogaciones necesarias para el sostenimiento y funcionamiento del personal que participa a nombre o beneficio del partido político en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

Los nuevos ricos

Los partidos más ricos de México, de acuerdo con el presupuesto que les fue asignado este año, son Morena, con 2 mil 486 millones de pesos para actividades ordinarias; le sigue el Partido Acción Nacional, con mil 233 millones de pesos y el tercero, por su financiamiento, es el Partido Revolucionario Institucional, con 933 millones de pesos, partido al que ya le pisa los talones, Movimiento Ciudadano, con 921 millones de pesos.

Hay partidos políticos que sin tener mayores méritos que ser rémoras o camparsas de un partido mayor, como es el caso de las organizaciones que se montar en Morena para ganar candidaturas, votos y posiciones en los poderes Legislativo y Ejecutivo, que tendrán en 2025 muy jugosos incrementos presupuestales.

Por ejemplo, el Partido del Trabajo es uno de los nuevos ricos con 637 millones de pesos y va de la mano con su socio, el Partido Verde Ecologista de México que este año tendrá 790 millones de pesos de subsidio de recursos de los contribuyentes.

En el comparativo del financiamiento para actividades ordinarias de 2024 y 2025, vemos incrementos muy notables y poco justificables por la importancia y peso político de los partidos. Por ejemplo, el incremento presupuestal de Movimiento Ciudadano es del 42.54 por ciento. Partido del Trabajo incrementó su ingreso presupuestal en un 41.13 por ciento, en tanto que el alza en la riqueza del Partido Verde fue del 39.94 por ciento.

El presupuesto del INE

En el caso del Instituto Nacional Electoral no hay un cambio sensible en el monto de su presupuesto base, del presupuesto que le permite mantener funcional su estructura en el país. En el 2024 su presupuesto base fue apenas superior a los 12 mil 860 millones de pesos y en 2025 ascenderá a 12 mil 305.

Pero no hay que perder de vista que aunque no habrá comicios ordinarios federales (usualmente para Presidente de la República, Senadores y Diputados) el INE sí tendrá que resolver los comicios para renovar la mitad de los integrantes del poder judicial, en una contienda nacional en la cual habrá cinco mil 379 candidaturas, entre aspirantes a ministros, magistrados y jueces.

La diferencia presupuestal básica entre 2024 y 2025 representará para el INE una reducción de 22 mil a 19 mil millones de pesos. Y sólo en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial se gastarán más de seis mil millones de pesos.

El enorme gasto que se destina para el financiamiento de los partidos políticos provoca mucho malestar entre los ciudadanos. A la mayoría la gente los considera un mal necesario, pues tienen el monopolio del registro de las personas que pretendan participar en la vida pública mediante alguna candidatura a algún cargo de representación popular o puesto ejecutivo en el Gobierno. Por lo mismo, uno de los temas que suscita mayor indignación en la opinión pública es la millonaria cantidad de recursos del erario que año con año son entregados a los partidos políticos nacionales para el sostenimiento de sus estructuras y la obtención del voto. Pero además, contrasta con la enorme cantidad de recursos que reciben los partidos políticos con la muy pobre membresía que oficialmente tiene cada uno de ellos.

Año con año aumenta el financiamiento a los partidos políticos, pero los números oficiales de las personas afiliadas a cada uno de ellos muestra la enorme pobreza del trabajo político que realizan. Actualmente la Fracción Segunda, inciso a) del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “a).- El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización [UMA]...”.

El financiamiento a los partidos políticos debería calcularse con base en el número de votos reales que en conjunto hubiesen logrado esas organizaciones en los comicios inmediatamente anteriores, sobre los votos recibidos en las urnas, sobre el respaldo que realmente les otorgue la ciudadanía, y no sobre el total del Padrón Electoral, pues a las urnas no acude el 100 por ciento de los ciudadanos que tienen o solicitaron una credencial de elector. En los comicios presidenciales del pasado domingo 2 de junio del 2024 votó el 61.04 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; acudió a las urnas el 60.95 por ciento en las elecciones de senadores y emitió su sufragio el 60.54 por ciento en los comicios de Diputados Federales.

La Unidad de Medida y Actualización vale actualmente 113.14 pesos y el 65 por ciento de una UMA equivale a 73.54 pesos. Con corte al jueves 30 de enero del 2025 el Padrón Electoral del país registraba 99 millones 890 mil 797 ciudadanos. Si actualizamos la operación, los partidos políticos tendrían que recibir siete mil 345 millones 969 mil 211 pesos de financiamiento. Una enorme cantidad de dinero fácil que la mayoría de los partidos políticos no se merecen.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero