La CdMx estrena radares móviles para medir velocidad de autos y motos. ¿Cómo operan?

23/02/2025 - 1:58 pm

El Gobierno de la capital estrenó radares móviles con los que podrá detectar qué vehículos viajan a exceso de velocidad y también cuántas multas tienen. Esto con el objetivo de evitar accidentes y salvar vidas. 

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, puso en operación nuevos radares móviles para medir la velocidad de vehículos y motocicletas en diversas vialidades de la capital. Este programa tiene como objetivo reducir accidentes, por lo que se implementarán multas en caso de infracciones al Reglamento de Tránsito.

La directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Comisaria Maestra Beatriz Valdez Vázquez, explicó, en un comunicado, que el programa funciona a partir de una novedosa tecnología donada por la iniciativa Bloomberg, y a diferencia del Programa Fotocívicas, que consiste en la instalación de radares fijos, los nuevos equipos permitirán identificar puntos de alta incidencia por velocidad y desplegar radares por toda la ciudad.

Valdez Vázquez detalló que los nuevos radares proporcionan una proyección espejo que a dos o tres kilómetros de distancia permite detectar la velocidad a la que circulan automóviles, y motocicletas en vialidades primarias, secundarias y controladas para saber si rebasan el límite permitido. En caso de que incurran en una infracción, los conductores serán detenidos metros más adelante, y se les mostrará la imagen de su unidad y la velocidad a la que viajaban para aplicar la sanción correspondiente.

Además, añadió que en este proceso se realizará una revisión de las infracciones de los automovilistas y en caso de contar con más de tres adeudos, serán remitidos a un depósito vehicular conforme al Reglamento de Tránsito en su artículo 67 fracción I. Los conductores que no tengan adeudos pendientes recibirán una amonestación verbal.

14 vehículos al "corralón" por exceso de velocidad

El programa arrancó ayer sábado en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con 37 revisiones, 23 infracciones y una garantía, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A la par, indicó que, como resultado de esta estrategia, las autoridades remitieron 14 vehículos al depósito vehicular, 12 por falta de placas de circulación, y uno por exceso de velocidad; mientras que siete motocicletas fueron retenidas por exceso de velocidad en el primer día del programa.

La SSC destacó que el operativo tiene como objetivo promover el respeto al Reglamento de Tránsito, reducir los accidentes por circular a exceso de velocidad y, sobre todo, salvar vidas al hacer conciencia del riesgo que existe al rebasar los límites de velocidad permitidos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero