Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2025. Éstas detallan quiénes pueden acceder al programa y qué documentos se requieren para registrarse.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
El programa está dirigido a personas cuyo ingreso no les permite cubrir sus necesidades básicas. Se da prioridad a hogares en comunidades indígenas, zonas marginadas y áreas con altos índices de violencia.
La población objetivo incluye:
- Niñas y niños de seis meses a 12 años.
- Adolescentes de 13 a 15 años.
- Mujeres embarazadas o en lactancia.
- Mujeres de 45 a 59 años.
- Personas con discapacidad o enfermedades crónicas.
- Adultos mayores de 60 años.
Cada hogar puede recibir hasta 24 litros de leche a la semana, con un límite de cuatro litros por persona.
El programa de abasto social de leche suma esfuerzos para mejorar el acceso a una alimentación nutritiva mediante la distribución de leche fortificada a bajo precio.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse?
Para ingresar al programa, se debe comprobar que el domicilio está dentro de la cobertura y que en el hogar hay personas en situación de vulnerabilidad.
Las y los solicitantes deben acudir a una lechería en los centros de distribución mercantil Diconsa en la fecha y horario programado con la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Acta de nacimiento de la o el solicitante y derechohabientes.
- CURP de la o el solicitante y beneficiarias o beneficiarios.
- Datos de identidad e información socioeconómica cuando sea requerida.
Apoyo a productores de leche
El programa también fortalece la economía de pequeños y medianos productores. La leche proviene del Padrón Nacional de Productores de Liconsa, quienes pueden operar de manera individual o en asociaciones.
Este programa forma parte de la política de bienestar del Gobierno. “Se fortalece y se da continuidad a la política social que tiene la misión de favorecer a las y los más desprotegidos”, indican las Reglas de Operación.