Un exmorenista, Verástegui y perredistas avanzan en la creación de nuevos partidos

01/03/2025 - 9:00 pm

Entre las organizaciones que avanzaron en el proceso para crear partidos políticos están Que Siga la Democracia, cercana a Morena; Somos México, que integran experredistas, y Movimiento Viva México, que representa el derechista Eduardo Verástegui.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Personas que han militado en el PAN, Morena, en los extintos PRD, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas, así como políticos de ultraderecha que abiertamente respaldan al Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya recibieron la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar el proceso de constituir nuevos partidos políticos.

Una de las agrupaciones es Que Siga la Democracia, abiertamente promotora de los gobiernos de Morena. Todavía hasta la semana pasada su dirigente, Edgar Garza Ancira, era Consejero Nacional y Estatal del partido guinda. Aunque aseguró en entrevista que ya renunció a su militancia, sus intenciones políticas fueron cuestionadas por Morena en un comunicado donde también criticó el “oportunismo”.

El 20 de febrero, Garza Ancira, confirmó que el INE aprobó su intención de constituirse como partido. Lo hizo en un video donde describió a la agrupación como “el brazo ciudadano de la Cuarta Transformación”, el nombre con el que Morena describe a sus gobiernos durante los últimos años.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) inició un procedimiento para sancionar a Garza Ancira porque consideró que al iniciar los trámites para conformar un partido transgrede los documentos básicos de Morena, también hizo un llamado a mantener la unidad entre militantes.

En entrevista, el presidente de Que Siga la Democracia, Edgar Garza, aseguró que buscarán conformarse como partido mediante 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes, como requiere el INE. Confía en que lograrán obtener las 250 mil firmas.

Respecto a la investigación que abrió la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en su contra, aseguró que ya renunció a su militancia del partido.

“Fui notificado del proceso que hizo la comisión, pero también mandé un escrito agradeciendo infinitamente a Morena, a las bases, a los simpatizantes por el tiempo que yo participé en Morena, renunciando a mis cargos de consejero estatal y consejero nacional y a la misma militancia. No sé qué decidan ellos, es importante que sepan que yo únicamente  he militado en Morena, nunca había participado en ningún otro partido político y estoy muy agradecido por el tiempo que me tocó caminar en esa trinchera, pero ahora nos tocará caminar en otra trinchera a favor del segundo piso de la Cuarta Transformación,” y a favor del proyecto de nación”, expuso.

En el comunicado que emitió la CNHJ de Morena rechazó la división, el influyentismo y el oportunismo. Cuestionado sobre ello, Edgar Garza rechazó ser oportunista al buscar formar otro partido con un discurso similar al movimiento creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la agrupación Que Siga la Democracia ha respaldado a Morena  durante los últimos cuatro años, por ejemplo, al conseguir las firmas necesarias  para realizar la solicitud de revocación de mandato impulsado del expresidente López Obrador –por este proceso fueron multados por el INE al presentar las firmas de cada 15 mil personas sin vida–.

“Yo no entiendo el tema del oportunismo. Que Siga la Democracia fue la agrupación que promovió la revocación de mandato, no lo hizo el partido, juntamos  9.8 millones de firmas, también estuvimos en el proceso  de comunicar, de informar, de solicitar participación ciudadana en la revocación de mandato, en la reforma eléctrica y en la reforma política electoral, y también firmamos un convenio de unidad con Morena para la campaña del 2024 […]. No entiendo si pueden decir que la gente que participa hoy en Que Siga la Democracia, la ciudadanía, que en su gran mayoría  son ciudadanos que no son militantes de Morena, o que incluso no han militado en ningún otro partido, pudiera catalogar alguien, o  la prensa, o la opinión pública que es un tema de oportunismo porque, ¿entonces por qué hemos caminado en todos estos procesos con un gran éxito por todo el país, participando y apoyando el proyecto de nación?".

Finalmente, Edgar Garza negó que fomente una división dentro de Morena, ya que prevé que muchos ciudadanos se afiliarán a Morena, y les deseó todo el éxito. Por su parte, dijo, ellos ofrecen otro espacio de participación ciudadana donde seguirán respaldando al Gobierno morenista de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Derechistas y políticos avanzan por partidos

Somos México, cuyo representante es el experredista Guadalupe Acosta Naranjo, y otras agrupaciones, como Construyendo Solidaridad y Paz, también avanzaron en el proceso para conformarse como partidos.

En Somos México participan experredistas Emilio Álvarez Icaza, Carlos Navarrete, el expanista Fernando Belaunzarán Méndez, así como Gustavo Madero, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y Edmundo Jacobo Molina, el Secretario Ejecutivo del INE durante la gestión de Lorenzo Córdova. La organización anunció desde mediados de febrero el inicio de asambleas para conseguir afiliados.

Construyendo Solidaridad y Paz (antes PES), representado por los Diputada suplente de Morena Edith Carolina Anda González y Hugo Eric Flores, también Diputado morenista, informó que ya comenzó con la realización de sus asambleas. Actualmente el PES tiene registro local en 16 entidades, entre ellas, Morelos.

El PES abanderó en su momento a Cuauhtémoc Blanco como Gobernador de Morelos y ahora la Comisión Jurisdiccional que preside Hugo Eric Flores en la Cámara de Diputados está en proceso de analizar la solicitud de desafuero por señalamientos de violación sexual en grado de tentativa por parte del exfutbolista a su media hermana.

En el proceso de creación de partidos también avanzó el Movimiento Único de Renovación Opositora (MURO), cuyo representante legal es José Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Esta organización previamente fue el partido Redes Sociales Progresistas, que aunque estuvo en la boleta electoral en las elecciones federales de 2021 no llegó al 3 por ciento de la votación nacional y perdieron el registro.

En el caso de representantes conservadores, el 24 de febrero el INE notificó al Movimiento Viva México que ya tiene autorizado comenzar con las asambleas a lo largo del país para buscar afiliados. La organización está representada por Eduardo Verástegui, el ultraderechista que la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) replicó el saludo asociado al nazismo que hizo Elon Musk en Estados Unidos.

Verástegui califica el aborto, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, como “el genocidio más grande de la historia”, además de oponerse a la Agenda 2030 que respaldan los más de 190 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, por ejemplo, frenar el cambio climático, lograr la equidad de género y erradicar la pobreza.

La noticia de que el Movimiento Viva México sigue en el proceso para consolidarse como partido fue celebrada por Sublevados, una agrupación que organizó en 2021, de la mano del PAN, la visita a México de Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, y desde donde han lamentado que la derecha y los conservadores no están representados por los partidos actuales. Verastegui agradeció su respaldo con el mensaje: “Juntos somos más fuertes” desde su cuenta de X.

En el proceso electoral 2023-2024, Eduardo Verástegui fracasó en su intento por ser candidato independiente a la Presidencia al alcanzar solo 16 por ciento (180 mil 622) de las 961 mil 405 firmas que solicitaba el INE.

Después de ese proceso, en febrero de 2024 el Consejo General del INE inició una investigación en contra del productor por el posible financiamiento ilegal de 390 mil dólares –unos 6.9 millones de pesos– que recibió desde el extranjero para impulsar su candidatura. El financiamiento vino de parte de la firma dedicada a la comunicación política, Partner 305 LLC, con sede en Miami, Estados Unidos, encabezada por Daniel Quirós, quien  ha sido identificado por medios como  Fábrica de Periodismo como “el gurú emergente de estrategia política de la ultraderecha latinoamericana”.

En esta ocasión, Verástegui y todas las agrupaciones que buscan crear nuevos partidos tendrán un año para afiliar a mínimo 256 mil 30 personas; además de realizar 20 asambleas estatales con al menos 3 mil personas asistentes en cada una, o 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes.

No es la única agrupación conservadora que quiere crear un partido. Iván Peña Neder, presidente de México Republicano, informó el 14 de febrero que recibieron el aval del INE para continuar en el proceso.

México Republicano, según ha dicho Peña Neder, se sustenta “en la familia como núcleo central de la sociedad”, además de describirse como “la única fuerza política republicana y conservadora”. Peña Neder es simpatizante de Trump y en 2011 fue denunciado por su expareja por violación tumultuaria. En su momento conformó Redes Sociales Progresistas, partido relacionado con la Maestra Elba Esther que perdió su registro.

Montserrat Antúnez

Montserrat Antúnez

Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia, conflicto de interés y derechos humanos. Conductora del programa En Defensa del Consumidor y el noticiero Dos con Todo, junto a Dulce Olvera, en el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.

Lo dice el reportero