Una vez más, Trump insistió que quiere "recuperar" el Canal de Panamá y Groenlandia, y celebró que "tenemos a Marco Rubio al mando". "Buena suerte, Marco", deseó al Secretario del Departamento de Estado.
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el martes ante el Congreso su voluntad de controlar el Canal de Panamá y el archipiélago de Groenlandia, asegurando que "de una forma u otra lo vamos a conseguir".
"Necesitamos Groenlandia. Creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra, lo vamos a conseguir", señaló en el primer discurso ante el Senado y la Cámara de Representantes de su segundo mandato.
Durante su comparecencia, el Jefe de la Casa Blanca señaló que apoya el derecho de la isla —un territorio ártico dependiente de Dinamarca— si bien al mismo tiempo ha dicho que le "daría la bienvenida" por motivos de seguridad nacional y para "hacerlos ricos". "Estamos trabajando con todos los involucrados para tratar de conseguirlo", ha reiterado.
Una vez más, el mandatario estadounidense insistió que quiere "recuperar" el Canal de Panamá y celebró que "tenemos a Marco Rubio al mando". "Buena suerte, Marco", dijo dirigiéndose al Secretario del Departamento de Estado.
Trump elogió al jefe de la diplomacia estadounidense mientras bromeó diciendo que "ahora sabemos a quién echarle la culpa si algo sale mal". "Va a hacer un trabajo fantástico", zanjó.
Trump says we will be getting Greenland “one way or another” pic.twitter.com/svJJC0JtCx
— Acyn (@Acyn) March 5, 2025
Dinamarca resta importancia a Trump sobre Groenlandia
El Ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, restó importancia este miércoles a las palabras vertidas por el Presidente estadounidense, Donald Trump, ante el Congreso de Estados Unidos y defendió que el magnate neoyorquino ha dicho "respetar el derecho a la autodeterminación" de la isla en su intento por lograr la anexión del territorio.
"Quiero centrar la atención en el hecho de que ha dicho respetar el derecho de la población de Groenlandia a decidir su futuro", indicó durante una rueda de prensa desde Finlandia, donde se encuentra de visita oficial.
Así, manifestó que esta es la "parte más relevante" del discurso de Trump, quien ha garantizado que a los ciudadanos de la isla que, en caso de que así lo decidan, "serán bienvenidos como parte de Estados Unidos".
En este sentido, argumentó que Dinamarca tiene "intereses comunes" con Estados Unidos en relación con la seguridad en el Ártico. "Soy optimista en lo referente a las elecciones de Groenlandia. Quieren reducir las relaciones con Dinamarca y estamos trabajando en ello", puntualizó, según informaciones recogidas por la cadena DR.
"La soberanía completa no existe y si alguien cree que Groenlandia puede ser absolutamente independiente, un país soberano sin ninguna alianza, tiene que pensarlo de nuevo", aclaró, si bien ha resaltado que puede haber "otras alternativas".
Ya a principios de enero y antes de jurar el cargo, Trump puso sobre la mesa la posibilidad hacer uso de medidas de "presión militar o económica" para hacerse con el control de zonas estratégicas como Groenlandia o el Canal de Panamá. En este sentido, con el objetivo de incluso "comprar" la isla, ha hecho hincapié en la importancia estratégica del territorio, que advierte que acabará bajo control estadounidense.
Ni Daneses ni estadounidenses
Por su parte, el Primer Ministro de Groenlandia, Múte Egede, puntualizó en un comunicado que la población de Kalaallit Nunaat —nombre de la isla en groenlandés— "no quieren ser daneses ni estadounidenses". "Kalaallit Nunaat es nuestra", ha reivindicado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
"No queremos ser americanos, sino daneses, somos Kalaallit. Los estadounidenses y su líder necesitan entender esto. No estamos en venta y no podemos simplemente ser comprados. Nuestro futuro lo decidimos nosotros", recalcó en relación a las palabras de Trump.
Así se expresó en un mensaje en el que ha añadido una imagen en la que aparece con una bandera de Groenlandia a sus espaldas y en el que se ha opuesto rotundamente a cualquier plan de anexión del territorio autónomo danés.
Mulino descarta que el Canal de Panamá esté "en proceso de recuperación"
Por su parte, el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "mentir" en lo referente al Canal de Panamá y descartó que el paso marítimo esté "en proceso de recuperación" por parte de Washington: "es una afrenta a la verdad".
Nuevamente miente el Presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el Secretario Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado. Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) March 5, 2025
"Nuevamente, el Presidente Trump miente. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación", comentó antes de explicar que esto no ha sido siquiera abordado durante las conversaciones que tuvieron lugar a principios de febrero entre el Presidente panameño y el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que visitó el país centroamericano en pleno aumento de la tensión en torno a esta cuestión.
Mulino, que ha incidido en que esto "ni siquiera se habló", rechazó "en nombre de Panamá, y todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a la dignidad de la Nación". "La cooperación entre nuestros gobiernos pasa por entendimientos claros en torno a temas de mutuo interés, como se ha venido haciendo hasta ahora", recalcó.
Así, lamentó que esto no tiene "nada que ver" con la "recuperación" del Canal ni con "mancillar la historia nacional" de Panamá. "El Canal es panameño y seguirá siendo panameño", manifestó en un mensaje difundido a través de redes sociales.
El pasado mes de enero, Trump ya levantó la polémica al poner incluso sobre la mesa la posibilidad de recurrir al Ejército para controlar el Canal, que señala que se encuentra bajo una fuerte influencia de China. En este sentido, llegó a lamentar que el expresidente Jimmy Carter cediese el control de la infraestructura.
China pide condiciones "justas" en el Canal de Panamá y defiende su estatus "neutral"
Las autoridades de China pidieron este miércoles condiciones "justas" para las empresas en el Canal de Panamá y defendieron el estatus "neutral" del paso marítimo a pesar de la polémica suscitada el mes pasado con Estados Unidos después de que Trump las amenazara con recuperar el control del Canal de Panamá en respuesta a la creciente influencia china.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, remarcó el apoyo de China a la "soberanía panameña sobre el Canal" y mostró su compromiso con el estatus del "paso internacional", de vital importancia para el comercio a nivel mundial, según un comunicado.
"China nunca ha participado en cuestiones de gestión u operaciones en el Canal y no ha interferido tampoco en los asuntos referentes al mismo. La idea de que existe un control chino sobre el Canal de Panamá es una absoluta mentira", subrayó Lin, que ha abordado la venta de puertos cercanos al Canal por parte de operadores hongkoneses a inversores estadounidenses.
En este sentido, negó el uso de "medidas coercitivas" y abogó por poner en marcha medidas "equitativas" para aquellas empresas que estén interesadas. "China apoya a sus empresas, incluidas las situadas en Hong Kong, para que invierta y se desarrollen en el extranjero", aclaró.
Previamente, el propio Trump había hecho referencia a la firma de un acuerdo para que la empresa hongkonesa CK Hutchison venda su participación mayoritaria en la gestión de los puertos de Balboa y Cristóbal, situados a ambos extremos del Canal de Panamá, a BlackRock y otras compañías estadounidenses.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, visitó Panamá el pasado 2 de febrero para trasladar al Presidente del país, José Raúl Mulino, el rechazo por parte de Estados Unidos a la presunta presencia de China en el Canal, donde ejerce, según Washington, una mayor influencia.
Posteriormente, el Presidente panameño —que condenó contundentemente las reclamaciones territoriales estadounidenses sobre la zona— anunció que no renovaría el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017 sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una decisión que no ha gustado en Pekín.




