En entrevista con "Los Periodistas", Ariadna Montiel destacó que con la implementación de los programas sociales, México se encontró la fórmula para combatir a la pobreza.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar, indicó que actualmente alrededor de 9 millones de personas en México viven en pobreza extrema. En ese sentido afirmó que uno de los grandes retos del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es reducir este número al finalizar este año.
En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Montiel Reyes quien ha estado al frente de la Secretaría de Bienestar en los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que con la ayuda de los programas sociales la cifra de personas que viven en pobreza extrema se ha ido reduciendo.
"En este momento aproximadamente son 9 millones de personas. ¿Qué estamos haciendo? Primero, todo el sistema de salud también nos va a ayudar a reducir los niveles de pobreza, porque donde hay un programa que es efectivo".
La funcionaria destacó que con la implementación de los programas sociales, México se encontró la fórmula para combatir a la pobreza.
"Ha funcionado y en lo que México ha pasado es un proceso inédito en el mundo. El hecho mas importante es que encontramos la fórmula. La fórmula es darle los recursos de manera directa al pueblo para atender sus distintas vulnerabilidades, condiciones".

Ante el contexto de incertidumbre que genera la imposición de Estados Unidos de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, Ariadna Montiel afirmó que México está preparado para afrontar esta situación.
"Estamos preparados. Primero porque la Presidenta tiene un plan A, B, C, D y muchos mas, ella es una mujer que ha tomado los sentimientos del pueblo en sus manos y es muy porque es su manera de gobernar, escuchando a la gente. Los programas de bienestar están consolidados, la continuidad de estos programas".
La Secretaria del Bienestar mencionó que actualmente México tiene una fortaleza con la que no contaba en el pasado.
"En este contexto tenemos cosas muy importantes, que inclusive en la pandemia, no teníamos y hoy tenemos. México hoy tiene una fortaleza en muchos sentidos, en materia de los programas hoy tenemos el Banco del Bienestar que nos permite hacer muchas cosas de manera muy ágil, ya está muy automatizado".
Y ahondó: "Hoy tenemos inclusión financiara, hoy tenemos a 30 millones y al final del año tendremos a 35 millones de personas que ya cuentan con un programa del bienestar y que justo la protección constitucional al ser un derecho le da garantías a las personas de que sus programas van a seguir ahí pase lo que pase".
Montiel aseguró que a diferencia del pasado, ahora los recursos son destinados para el pueblo, es especial, para los grupos mas vulnerables.
"Hoy los recursos del pueblo están hipotecados al pueblo, por eso es tan importante que sean derechos porque ese es el mínimo bienestar de las personas y las familias mas vulnerables".
Señaló que el Gobierno cuenta con recursos suficientes pues se ha combatido la corrupción en el gobierno y existe una política de austeridad.
Los programas de bienestar hoy son una política de estado que tiene los recursos suficientes y necesarios porque no hay corrupción en el gobierno, porque estamos en un gobierno austero y esos recursos están porque hay políticas para tener estos recursos y porque es una definición política y proyecto nacional que primero los pobres.
Finalmente, la funcionaria recalcó que los programas sociales continuarán operando como hasta ahora.
"Siendo un contexto complejo el que estamos viviendo con un liderazgo de la Presidenta, hay un equipo de trabajo muy consolidado a lado de ella, todos nuestros compañeros están dando lo mejor de si en este momento. La población puede sentirse tranquila de que los programas están en su funcionamiento cabal y así seguirán".




