Mamá de víctima de feminicidio protesta en el Zócalo: "quisieron disfrazar el crimen"

09/03/2025 - 1:00 pm

En entrevista con SinEmbargo, la mujer señaló que su hija fue violentada antes de su muerte y que sus agresores querían que pareciera que había fallecido a causa de un accidente.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Mari Cruz Velasco, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco víctima de feminicidio en Chiapas, inició una huelga de hambre el pasado 5 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que la sentencia por el homicidio de su hija quede firme.

El 4 de julio de 2018, a escasos días de las elecciones de dicho año, Karla, de 21 años de edad, salió de su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para ir a trabajar, debía entregar unos últimos pendientes. Ese día no volvió y su mamá comenzó una búsqueda que duraría tan solo 24 horas, pues al día siguiente, el 5 de julio, fue notificada sobre el hallazgo del cuerpo de su hija.

El caso de Karla Yesenia ha sido muy largo pues al inició la Fiscalía de Chiapas pretendía juzgarlo como homicidio, pero gracias a la lucha de su mamá, se juzgó con perspectiva de género y el responsable fue sentenciado con 45 años de prisión.

"Pues a mi hija me la asesinaron precisamente sus compañeros de trabajo.Como cualquier día ella salió a al trabajo y nunca me imaginé que era el último abrazo y el último beso que que recibía de mi hija", dijo Mari Cruz Velasco en entrevista para SinEmbargo.

Mari Cruz Velasco, relató que la joven estaba por terminar su licenciatura en Derecho, había concluido su servicio social en el Congreso del Estado y también sus prácticas profesionales. Fue ahí donde colaboró con el entonces Diputado local, Carlos Penagos Vargas, quien se postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2018, y le pidió a Karla que colaborara en la campaña.

Madre de víctima de feminicidio protesta en el Zócalo
Mujer realizar pintas durante la marcha del 8M en Tijuana, Baja California. Foto: Carmen López, Cuartoscuro

Durante la campaña, Karla trabajó como gestora social; pero fue el 4 de julio que salió de su casa y no se volvió a comunicar con su familia. Maricruz se enteró por una fotografía del cuerpo de su hija, de lo que le habían hecho. El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana, en la colonia Francisco I Madero, de Chiapas.

La mujer señaló que su hija fue violentada antes de su muerte y que sus agresores querían que pareciera que había fallecido a causa de un accidente.

"Mi hija fue violentada, fue violada y agonizando me la sacaron a tirar en la calle y todavía se atrevieron a pasarle el carro encima para hacernos creer a mi esposo y a mí que porque mi hija iba ebria, que se cayó sin querer del carro. Cuando eso no es cierto, es pura mentira".

La necropsia estableció que la joven había sido arrollada, pues la causa de muerte fue estallamiento de bazo, hígado y la perforación de un pulmón. Los papás de la joven se dirigieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificarla, pero ahí comenzaron su calvario con la autoridades, pues el personal de Semefo le negaron ver a su hija por varias horas.

"La misma Fiscalía del Estado quiso disfrazar el crimen de mi hija para que para que quedara impune su muerte y cubrir las culpables y el asesino de mi hija".

Madre de víctima de feminicidio protesta en el Zócalo
Mujer sostiene una pancarta para protestar por las víctimas de feminicidio. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro

Ahora, su mamá pide que la presidenta Claudia Sheinbaum la reciba para que la apoye con el llamado al Tribunal de Alzada de Chiapas deje firme la sentencia.

MarI Cruz Velasco estará en huelga de hambre en el Zócalo capitalino hasta que sea recibida por las autoridades.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero