En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Profeco difundió un reporte sobre los tipos de violencia digital a la que están expuestas las mujeres, además de compartir recomendaciones sobre cómo evitarla.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- La violencia en contra de las mujeres se manifiesta de diversas formas. Una de las que ha cobrado gran relevancia desde el auge de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y demás plataformas es la violencia digital, la cual, a su vez, también se presenta en un amplio abanico de variedades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió un reporte sobre cómo identificar y qué hacer si se está ante una situación de violencia digital, a la cual define como "como un modo de agresión contra la integridad de una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)".
La Profeco detalló en su estudio que este tipo de violencia suele generar "miedo, inseguridad, enfermedades físicas y psicológicas, depresión, angustia, aislamiento social" y otros padecimientos en las mujeres.
Asimismo, informó que, de acuerdo con datos de 2023, el 22 por ciento de mujeres mayores de 12 años que son usuarias de internet reportó haber vivido alguna situación de acoso cibernético en forma de contenido sexual no solicitado, mensajes o llamadas ofensivas, insinuaciones o propuestas inapropiadas y demás.
Este #DíaInternacionalDeLaMujer ¡Por un internet más seguro para todas! ✊🏾 ¡Mujeres libres de violencia digital! #8M2025
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) March 8, 2025
¿Qué tipos de violencia digital existen?
En su más reciente número de la "Revista del Consumidor", la Profeco compartió un listado con las formas más comunes que existen de violencia digital en contra de las mujeres.
Los términos que incluyó la Procuraduría en su estudio son los siguientes:
- Cyberbullying: Acoso o intimidación repetitiva que se lleva a cabo a través de tecnologías digitales con la intención de atemorizar, enojar o humillar.
- Troleo: Mensajes ofensivos o provocativos que buscan entorpecer la conversación en foros de internet y redes sociales.
- Stalking: Conductas obsesivas, acosadoras e insistentes para averiguar información de una persona a través de redes sociales.
- Grooming: Ocurre cuando un adulto se gana la confianza, a base de mentiras de una niña o adolescente a través de internet, para obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.
- Shaming: Acoso en línea que busca avergonzar y humillar a una persona a través de redes sociales.
- Doxing: Revelar información confidencial de una persona sin su consentimiento como nombre real, dirección, teléfono o datos financieros.
- Sexting: Práctica, principalmente entre jóvenes, que consiste en el intercambio de mensajes de contenido sexual o erótico. Puede derivar en violencia cuando se ejerce sin consentimiento.
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) March 8, 2025
¿Cómo actuar ante tales prácticas?
Para que las mujeres eviten ser víctimas de dichas formas de violencia digital, la Profeco recomienda tomar una serie de medidas preventivas que varían de acuerdo con la situación.
En el caso del cyberbullying y el troleo, la dependencia recomendó a las personas el guardar evidencia de cualquier mensaje que se haya recibido, bloquear al usuario en cuestión, ignorar sus burlas o ataques y denunciar las cuentas, así como buscar apoyo.
Si se trata de stalking o doxing, situaciones que involucran información personal, la Profeco hizo un llamado a no compartir datos personales en redes sociales, rechazar solicitudes de amistad de cuentas extrañas y no abrir correos electrónicos sospechosos.
A su vez, para evitar violencia por sexting, la Procuraduría recomendó no enviar contenido sexual a desconocidos, denunciar cuando el contenido enviado se haya difundido sin consentimiento y no almacenar contenido íntimo de otras personas.
¡No te calles! Conoce tus derechos y denuncia. Encuentra más información en la Revista del Consumidor de marzo: https://t.co/APa0tlsvm0 pic.twitter.com/8KiCXBaOzo
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) March 8, 2025
"Para mantener entornos en línea de manera responsable, informada, segura y saludable, la Profeco recomienda a las mujeres consumidoras mantenerse siempre informadas sobre las diferentes formas de violencia digital y denunciar ante las instancias correspondientes cuando esta ocurra", concluyó el reporte de la Profeco.




