Sheinbaum dice que el evento en el Zócalo mostró la fortaleza del pueblo y del país

10/03/2025 - 10:08 am

Ayer, Claudia Sheinbaum encabezó un evento para hablar de Estados Unidos, Donald Trump y la defensa de la soberanía nacional.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este lunes que la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México "fue un acto muy importante" porque se mostró la fortaleza del pueblo y del país frente a las amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

"Fue muy buen evento. Agradecer a todas y todos los que estuvieron presentes y atentos. Es la demostración de que el pueblo de México está consciente, activo, participativo, y que en un momento tan importante, aun cuando logramos un acuerdo dialogando -que es muy importante, indispensable-, la convocatoria fue muy buena", celebró.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo destacó que la gente se congregó en la Plaza de la Constitución "para defender la soberanía" de México, y demostrar que el pueblo y el Gobierno son uno solo, pues "no hay diferencia". "También hay que decir que hubo empresarios presentes. Fue un acto muy importante", insistió.

"Quiero, desde aquí, agradecer a todas y todos gobernadores, y a la Jefa de Gobierno. Faltó la Gobernadora de Chihuahua [María Eugenia Campos Galván], pero me envió un mensaje. Tiene un problema de salud. De no haber tenido este problema, hubiera estado aquí con nosotros", aclaró sobre la ausencia de la mandataria estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con Sheinbaum, la movilización en defensa de la soberanía que tuvo lugar el domingo "muestra mucha fortaleza" y unidad, ya que más tarde también externó su respaldo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Imagínense. Es la Presidenta, 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno. Es el Poder Ejecutivo, claro, con los presidentes municipales del país en unidad, fortaleciendo la soberanía y defendiendo nuestro país, y al mismo tiempo respaldando el acuerdo que se tomó" con Trump para aplazar otro mes la aplicación de aranceles a México, declaró.

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, habló sobre los aranceles recíprocos que el Gobierno estadounidense ha anunciado que cobrará a varios países.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México "fue un acto muy importante" porque se mostró la fortaleza del pueblo y del país. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La mandataria mexicana consideró que se trata de "estar atentos, conscientes y trabajando juntos para el bienestar del país". "Fue muy bueno, y agradezco de verdad a todas y a todos los que estuvieron ayer presentes. Se muestra la fortaleza de nuestro pueblo y de nuestro país", afirmó.

Desde Palacio Nacional, también se le preguntó sobre el controvertido episodio que se registró previo al inicio de su mensaje, cuando Luisa María Alcalde Luján, Andrés Manuel López Beltrán, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello le dieron la espalda por estarse tomando una fotografía.

"Sobre este tema, es menor. La verdad. Estaban distraídos. Es todo", se limitó a decir respecto al desaire que le hicieron los liderazgos del movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T), quienes estaban posando para las cámaras justo en el momento en que ella se acercó a intentar saludarlos.

Sheinbaum habla de EU y soberanía ante un Zócalo lleno

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió el domingo un contundente mensaje al Gobierno de Donald Trump frente a un Zócalo abarrotado: "Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables. No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo con decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras. En ese caso, siempre actuaremos de inmediato. Como lo mencioné, tenemos plan y estrategia".

Durante la Asamblea Informativa que encabezó en lo que llamó "el corazón político de los Estados Unidos Mexicanos", destacó que en esta ocasión se quiso reunir con el pueblo para congratularse "porque en la relación con Estados Unidos, con su Gobierno, prevaleció el diálogo y el respeto, y fueron levantadas las tarifas o aranceles que se estaban aplicando a productos que exportamos hacia el vecino país".

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje al pueblo de México desde el Zócalo capitalino.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar la imposición de aranceles. Foto: Presidencia

Entre gritos de "¡Presidenta! ¡Presidenta!", Sheinbaum Pardo insistió en que el acuerdo para aplazar la imposición de los gravámenes "es un logro de todas y de todos". "Como bien saben, esta asamblea fue convocada por si no llegábamos a algún acuerdo, con el objetivo de anunciar una estrategia y acciones que habíamos preparado con meses de anticipación", recordó.

"Afortunadamente ha prevalecido el diálogo y, sobre todo, el respeto entre nuestras naciones. Siempre lo hemos expresado con convicción: México es un gran país con un pueblo digno y valeroso. Somos naciones en igualdad de circunstancias. No somos más, pero tampoco somos menos. Y siempre pondremos por encima de todo el respeto a nuestro amado pueblo y a nuestra bendita Nación", subrayó ante más de 350 mil personas.

Desde el templete, donde estuvieron a su lado gobernadoras, gobernadores, y las y los integrantes de su Gabinete, Sheinbaum agradeció "la voluntad de diálogo con México del Presidente de los Estados Unidos". "Es probable que haya algunas personas [a las] que nos les interesa que haya una buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos, pero estoy segura de que con información y diálogo respetuoso, siempre podemos lograr una relación de respeto. Hasta ahora ha sido así", afirmó.

Un grupo de mujeres mariachis previo al inicio de la Asamblea informativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Mariachi previo al inicio de la Asamblea Informativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En ese contexto, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal anunció que a México no se le tendrían que aplicar los aranceles recíprocos que el Presidente de Estados Unidos impondrá a todos los países del mundo a partir del 2 de abril, ya que con el T-MEC se establece que no hay tarifas entre ambas naciones.

“Somos optimistas, porque ese día, el 2 de abril, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo si algún país le cobra por sus exportaciones. Estados Unidos lo hará también. México no está en ese ámbito, pues nosotros desde hace más de 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, en los que se establece que nosotros no tenemos aranceles con ellos, ni ellos con nosotros. Es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque prácticamente, no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”, explicó.

Entre los vitoreos de la gente, la Presidenta señaló que como vecinos, México y Estados Unidos tienen la responsabilidad de colaborar y coordinarse, pero que deben "tener siempre claro, como decía Vicente Guerrero: ‘La Patria es primero’. O como decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: ‘Entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’".

"Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos debe ser buena, de respeto y que siempre prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, y la fraternidad entre los pueblos y naciones. Hoy quiero aprovechar, desde aquí, desde el centro política de nuestra República, para decirle al pueblo estadounidense que no tenemos ni tendremos intención alguna de perjudicarlo, y que estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que tienen por el grave consumo de drogas sintéticas. Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses y para apoyar a sus familias", aseguró.

Asimismo, la mandataria mexicana informó que de octubre de 2024 a febrero de 2025, se han logrado reducir en casi 15 por ciento los homicidios dolosos, esto gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Guardia Nacional (GN), inteligencia e investigación, y coordinación con la Fiscalía y los estados de la República.

“Entre octubre de 2024 y febrero de 2025, les adelantó el dato que íbamos a dar el martes en la 'mañanera', hemos reducido los homicidios dolosos en todo el país en casi 15 por ciento. Y no olvidamos lo que es nuestra esencia: la paz y la seguridad son fruto de la justicia”, agregó.

Miles de personas arribaron al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El arribo de simpatizantes al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar la Asamblea Informativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Además, la doctora externó su agradecimiento a "empresarias y empresarios que, con sentido patriota y responsabilidad social, han estado apoyando en estos momentos cruciales".

"En cualquier caso, lo principal que hay que agradecer es la unidad y valentía del pueblo de México; en cualquier caso, México debe seguir fortaleciendo la economía basada en el Humanismo Mexicano. La que viene desde abajo, la que hizo posible el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se demostró con creces que regar la economía arriba genera pobreza y desigualdad. En cambio, cuando se riega desde abajo, México florece", defendió.

La también científica se comprometió a seguir trabajando bajo cuatro máximas: por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre; alimentación saludable, educación, salud, vivienda y salario justo son derechos del pueblo de México, no son mercancías ni privilegios; y con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada.

A su vez, presentó cinco ejes para fortalecer la economía mexicana ante la amenaza arancelaria de Trump:

  1. Fortalecer el mercado interno. "Eso significa seguir aumentando el salario mínimo y el bienestar de nuestro pueblo".
  2. "Ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos. Que se produzca en México lo que consumimos en México, lo principal".
  3. "Promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos. Ya inician este y el próximo mes: la construcción de trenes de México a Nuevo Laredo, y México a Nogales. Carreteras, obras de agua, de beneficio social y en un millón de viviendas para el pueblo de México al que nos comprometimos".
  4. "Promover la producción nacional para el mercado interno con el Plan México".
  5. "Fortalecer la base de nuestro proyecto: los Programas de Bienestar, es decir, la Pensión a Adulto Mayor, las becas, el Apoyo a Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes Gratuitos. Y los tres nuevos programas: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, becas para todos los niños de escuela pública, y el Programa de Bienestar Salud Casa por Casa".

Posteriormente, Claudia Sheinbaum se mostró agradecida con "diputados y senadores porque la mayoría de los Programas de Bienestar ya están en la Constitución y son derechos del pueblo de México".

Simpatizantes en la Asamblea Informativa de Claudia Sheinabum Pardo.
Distintas organizaciones y simpatizantes acuden a la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro

"El día de hoy es un acto de unidad, pero no por ello, porque ya está en la Constitución, no debemos dejar de recordar que: ¡El 1 de junio hay elecciones! Y que, por primera vez en la historia, el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", añadió.

La Presidenta Sheinbaum también hizo hincapié en que "el amor a la Patria siempre llama". "Hemos demostrado que el pueblo de México es mucha pieza, y que juntas y juntos somos más, hacemos más y llegamos más lejos. Y aquí en plaza pública, en el corazón de la República, siempre diremos con orgullo y amor: México es un país, libre, independiente, soberano, y democrático", reiteró.

"Nuestra fuerza es el pueblo, nuestro motivo es el bienestar del pueblo. Tenemos la misión de servir al pueblo y a la Patria. Tengan la certeza de que su Presidenta, con temple y corazón, nunca les va a traicionar y que siempre pondré mi corazón, mente, energía, y hasta la vida misma, por nuestro querido y amado México", concluyó.

Asamblea Informativa de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx).
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, encabezó una Asamblea Informativa ante el pueblo mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Presidencia / Cuartoscuro

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero