¿Qué piensan los canadienses, mexicanos, europeos e incluso los estadounidenses de Donald Trump? Un conjunto de distintas encuestas muestra que el Presidente Donald Trump es impopular y repudiado tanto fuera como dentro de su misma nación, a la que él dice que quiere volver a hacer grande otra vez.
-Con gráficas de Omar Vargas
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump no es el líder más popular alrededor del mundo, pero tampoco en Estados Unidos, y ciertamente el sentimiento de simpatía hacia Estados Unidos no ha mejorado desde que asumió el poder el pasado 20 de enero, pero particularmente a raíz de las medidas proteccionistas y amenazas con las que ha dirigido a la potencia norteamericana en estos 50 días de su segundo mandato.
En Canadá, por ejemplo, una encuesta nacional realizada por Nanos Research para The Globe and Mail, reveló que el 90 por ciento de los canadienses afirmó que su opinión sobre Estados Unidos había empeorado en el último año. Y al pedirles que describieran sus sentimientos, las dos respuestas principales, con diferencia, fueron pesimismo e ira. En contraparte, más de la mitad de los canadienses afirmaron que su percepción de su país había mejorado o ligeramente mejorado en comparación con hace 12 meses.
Nik Nanos, jefe de datos de Nanos Research, indicó que incluso si ambos países retoman relaciones cordiales, el sentimiento negativo que sienten los canadienses será difícil de revertir. "Es como si tu mejor amigo te dijera que ya no quiere ser tu amigo. Quizás puedas superarlo, pero no puedes retractarte de lo que se ha dicho. Y creo que para muchos canadienses, lo que ha salido de Estados Unidos no se puede retractar".
La medición reveló además un aumento en el sentimiento patriótico de los canadienses: el 40 por ciento de los encuestados dijo que sus vecinos amaban más a Canadá en comparación con el año pasado, el doble del número de quienes dijeron que creían que la gente de su comunidad amaba menos al país.
En México una medición realizada por Buendía & Márquez para El Universal arrojó el pasado 25 de febrero que el 80 por ciento de los mexicanos tiene un mala opinión de Donald Trump. Se trata del nivel más alto en este segundo periodo, pero aún por debajo del 87 por ciento de rechazó que registró esta misma medición en febrero de 2019, en su primera administración.
Lo cierto es que no solo en Canadá y México se ve con recelo a Donald Trump. Una serie de encuestas de YouGov realizadas en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido para el diario El País muestran el rechazo que existe hacia el mandatario estadounidense.
En ese sentido, el 75 por ciento de los españoles dicen que Trump pone en peligro la paz y la seguridad en Europa. Lo mismo opinan británicos (78 por ciento), alemanes (74 por ciento), franceses (69 por ciento) e italianos (58 por ciento).
Ahora bien, también en Estados Unidos, Donald Trump enfrenta un descontento importante. Una encuesta de Emerson College publicada en sus 50 días de Gobierno reveló que el índice de aprobación del presidente Donald Trump entre los estadounidenses está disminuyendo a medida que aumentan los temores por la economía. La medición reveló que el 47 por ciento de los votantes aprueba su desempeño laboral y el 45 por ciento lo desaprueba.
En tanto, el ponderado de encuestas de RealClearPolitics muestran cómo desde que ganó la Presidencia el pasado 6 de enero la popularidad de Trump ha tenido una evolución que actualmente lo tiene enfrentando números negativos.
Por ejemplo, el 6 de noviembre pasado, Trump tenía una opinión desfavorable del 51 por ciento contra una favorable del 44 por ciento, la cual se revirtió en un mes después a 49 por ciento de favorable y 47 por ciento de desfavorable. El día de su toma de protesta esto se revirtió de nuevo con 48 de desfavorable y 47 de favorable. A la fecha, tiene una opinión negativa del 49 por ciento contra una positiva del 46 por ciento, según este ponderado.





