Los policías Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N” fueron detenidos este viernes por su presunta participación en el homicidio doloso de Magdaleno Pérez Santes, integrante del Colectivo María Herrera.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, policías municipales de Poza Rica, presuntamente involucrados en el homicidio doloso de Magdaleno Pérez Santes, integrante del Colectivo María Herrera y quien buscaba a su hija Diana Paloma Pérez, desaparecida en 2019.
De acuerdo con las autoridades, los agentes aprehendidos habrían sido los responsables de golpear al padre buscador, luego de que éste fuera detenido el pasado 9 de marzo, en una comandancia de la ciudad veracruzana.
"La víctima fue detenida por elementos de la policía municipal para posteriormente ser trasladado a la comandancia de esta ciudad, donde fue presuntamente golpeado por Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N", detalló la FGE de Veracruz en una publicación que difundió a través de redes sociales.
DETENIDOS POLICÍAS MUNICIPALES DE POZA RICA COMO PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO pic.twitter.com/neEKrQKieH
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 14, 2025
Tras la aprehensión de Pérez Santes, indicó la Fiscalía veracruzana, los uniformados lo pusieron en libertad, por lo que el hombre se dirigió a su hogar, donde contó a su familia lo que había pasado. Horas más tarde, su familia reportó su fallecimiento.
Ante el anuncio de su muerte, el Colectivo María Herrera emitió un pronunciamiento en el que repudió la actuación de la comandancia de policía de Poza Rica y de su titular por no evitar el maltrato a su compañero. Asimismo, señalaron la complicidad y negligencia del personal médico de la comandancia al no brindar atención médica urgente e inmediata a Pérez Santes.
Tras las exigencias, la FGE informó que los dos policías fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentados ante un Juez, quien definirá su situación legal.
DETENIDOS POLICÍAS MUNICIPALES DE POZA RICA COMO PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO pic.twitter.com/neEKrQKieH
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 14, 2025
“Se desempeñaban como Policías Municipales al momento de los hechos, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima M.P.S., integrante de un Colectivo de búsqueda de Personas Desaparecidas en esta ciudad”, indicó la FGE.
Exigen desaparición de la Policía Municipal de Poza Rica
A raíz del presunto homicidio de Magdaleno Pérez Santes, familias buscadoras exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Gobernadora Rocío Nahle, así como al Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, y al Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfonso Reyes Garces, justicia de manera inmediata para el buscador. También pidieron una reunión urgente con representación de autoridades federales y estatales; integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, y miembros del colectivo, familiares de Pérez Santes, y organizaciones de Derechos Humanos.
"Para ofrecernos garantías de no repetición, exigimos la disolución completa de la comandancia de la Policía Municipal de Poza Rica, y la destitución de todos los elementos de la policía municipal de Poza Rica y que las actividades de seguridad sean asumidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y por la Federación", exigió el Ccoletivo María Herrera.
Pidieron que el Gobierno Federal investigue a todas las policías municipales de Veracruz y acusaron de que no pueden seguir buscando a sus familiares desaparecidos con las condiciones de alto riesgo por la inseguridad y violencias de la región. "Anunciamos que nos declaramos en campaña permanente por la justicia para nuestro hermano Maleno y que detendremos temporalmente la labor de la búsqueda de nuestros hijos e hijas. No podemos seguir bajo policías corruptos y que operan en la impunidad", finalizaron las buscadoras.
"Encontramos nuestra propia muerte"
El asesinato de personas buscadoras no es nuevo en el país. Entre 2011 y 2024 han sido asesinados 22 familiares de personas desaparecidas en territorio nacional, de acuerdo a un diagnóstico hecho por Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Por dicha situación, el 28 de febrero de 2024, representantes de colectivos de búsqueda de Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Puebla expusieron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) algunos los casos de asesinatos de sus integrantes. "Como buscadores, rastreamos las huellas de la vida y nos encontramos con nuestra propia muerte", resumió el buscador Javier Barajas Barrera, del colectivo Ángeles de pie por ti.
Frente a representantes del Estado mexicano, las rastreadoras denunciaron las condiciones en las que buscan a más de 115 mil personas desaparecidas en el país, cifra oficial del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO).
La exigencia que plantearon al Estado mexicano es que reconozca a las personas que integran estos colectivos como defensores de derechos humanos, pues una reiterada negativa a hacerlo les ha privado de los mecanismos de protección que, aunque insuficientes, podrían salvarles la vida.
“Aun viviendo con el riesgo de ser asesinadas, las respuestas de las instituciones, que deberían de garantizar nuestra protección, fue brindarnos talleres de autocuidado, haciendo que nuestra supervivencia sea nuestra propia responsabilidad. En los más de 20 casos de compañeras asesinadas, ¿para qué sirvió la autoprotección, señores y señoras del Estado mexicano?”, cuestionó Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte.




