Hace 109 años los hermanos Wright, Orville y Wilbur, hicieron su primero vuelo con un prototipo de avión. Ese fue el punto de partida para la búsqueda del hombre para poder volar. Durante más de un centenario muchas personas han mejorado las formas de vuelo y han perfeccionado las máquinas para poder surcar el aire, pero durante este lapso la humanidad también ha sido testigo de grandes tragedias que provienen desde el cielo.
1. El Hindenburg
Este 2012 se cumpliero 85 años del accidente que supusiera el fin de los dirigibles como medio de transporte. A finales de la década de los 30 el que fuera uno de los vehículos aéreos más grandes de la historia surcaba los cielos de Europa y América. La grandeza de estas aeronaves hacía pensar en todo menos en su caída.
Justo cuando la televisión se posicionaba como el gran invento de la historia, ésta registró una de las tragedias más memorables del último siglo. El 6 de mayo de 1937, el LZ 129 Hindenburg, un dirigible alemán tipo zeppelín explotó cuando aterrizaba en una pista de Nueva Jersey, EU, ocasionando la muerte de 36 personas.
El gigante de termita se incendió casi al instante y fue inmortalizado junto con las palabras del narrador del evento que decía “Oh, the humanity!” (¡Oh, la humanidad!). A continuación, algunos videos de eventos masivos que también han culminado en tragedia.
2. Avionazo en Brasil
17 de julio de 2007 un avión de la compañía brasileña TAM con 176 personas a bordo no logró frenar durante el aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, Brasil, atravesó una avenida y se estrelló contra un depósito de combustible y una estación de servicio.
Un total de 199 personas perdieron la vida en el incidente, contado a los tripulantes y las personas que estaba en tierra. Decenas de personas fueron rescatadas por el cuerpo de bomberos, muchas quedaron con quemaduras serias, y otras fuertemente lesionadas.
El avión de TAM, un Airbus 320, había salido de Porto Alegre a las poco después de las cinco de la tarde y tocó tierra a las siete de la noche en el aeropuerto de Congonhas.
3. El Challenger
El 28 de enero de 1986, luego de 73 minutos de su lanzamiento el transbordador espacial Challenger estalló en el aire. La tragedia cobró la vida de siete miebros de la tripulación: Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.
La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida, Estados Unidos. Ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronáutica.
El accidente se produjo por un mal funcionamiento de componentes que mantenían la estabilidad de los aceleradores. Por otra parte, la investigación de las autoridades dictaminó que una noche antes el frío provocó que unas juntas no se cerraran bien, lo que ocasionó una fuga de gas que perforó el depósito principal de combustible que terminó por estallar.¨
4. Globo aerostático en Nueva Zelanda
En enero de este año, el incidente en un globo aerostático en la localidad neozelandesa de Carterton dejó 11 personas muertas. De acuerdo con autoridades locales este ha sido considerado el peor desastre en estos tipos de aeronaves en ese país.
El globo aerostático en el que viajaban el piloto y 10 pasajeros se incendió y se estrelló en la ciudad en Carterton, a unos 80 kilómetros de Wellington, la capital de Nueva Zelanda y también de la región de Wellington, al sur de la Isla Norte.
Varios testigos explicaron a la televisión local TVONE que el globo se desplazaba lentamente a unos 150 metros de altura cuando, de repente, se incendió con llamas de unos 10 metros.
El globo había realizado un vuelo turístico de una hora en la localidad de Carterton, provincia de Wairarapa. Los pasajeros que murieron formaban cinco parejas, algunas de las cuales habían recibido el vuelo como regalo de Navidad.
El accidente es una de las peores tragedias ocurridas en el mundo en este tipo de aeronaves, que utilizan para elevarse aire caliente generado por un quemador situado en la parte inferior del globo.
5. S-11
Fue en septiembre 11 de 2001, este acto es considerado el despertar al siglo XXI. La serie de atentados terroristas suicidas cometidos por miembros de la red Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales mataron a cerca de 3 mil personas e hirieron a otras 6 mil, además de destruir el World Trade Center en Nueva York y ocasionar graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia. Fue el episodio que presidió a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Algunos investigadores han planteado que la caída de las Torres no se debió sólo a que dos aviones se estrellaran contra los edificios. Según expertos, estos edificios estaban diseñados para soportar el impacto de varias aeronaves 707; además, según esta teoría, ningún edificio de acero que se incendiara se había colapsado antes del S-11. Además hubo explosiones antes de que las Torres cayeran, causando una demolición perfecta.
Las teorías de la conspiración en torno a los ataques a las Torres Gemelas son diversas. Todas acusan al gobierno estadounidense de ocultar lo que realmente pasó aquél 11 de septiembre de 2001, y de incluso ser el que provocó esos atentados para sacar tajada económica.
En septiembre de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el Monumento Conmemorativo del 11-S, que será el ícono más visible de los ataques terroristas en la Zona Cero de Nueva York, y en cuyo diseño participó el arquitecto chileno Cristóbal Cañas.






