Ejidatarios de Tila denunciaron abuso policial tras la detención de 20 personas, incluyendo menores de edad y mujeres con bebés. Exigen la liberación inmediata de los arrestados.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La detención de 20 personas en el ejido de Tila, Chiapas, generó denuncias de abuso policial y violación de derechos indígenas. Entre los arrestados se encuentran cinco menores y dos mujeres con bebés, según reportaron los ejidatarios.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el operativo, realizado en la madrugada del 28 de marzo, tuvo como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión y cateos contra grupos criminales.
Sin embargo, el ejido Tila rechazó estas acusaciones y aseguró que la intervención violó un amparo vigente y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.
Los denunciantes afirmaron que, durante el operativo, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), también conocidos como Pakales, ingresaron con 50 vehículos. Asimismo, señalaron que también participaron policías estatales, municipales y presuntos integrantes del grupo Narcokarma.
🚨🚨🚨-Chiapas-
Habitantes del Ejido Tila, denunciaron que los Equipos junto con los Pakales realizaron un operativo.
Presuntamente detuvieron a menores por lo que los pobladores exigen la libertad de los detenidos.
-2- pic.twitter.com/jBpaVPGdd9
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) March 29, 2025
El ejido aseguró que las fuerzas de seguridad robaron 50 mil pesos de la iglesia local y se llevaron objetos de valor. "Exigimos que nos devuelvan todo", manifestaron en un video difundido en redes sociales.
Los ejidatarios reiteraron su desvinculación del grupo armado Frente Comunitario Indígena Semilla Rebelde Tierra y Territorio. "Desmentimos públicamente el fotomontaje que circula en redes", aseguraron.
Asimismo, recordaron que el 13 de marzo firmaron un pacto de civilidad con otros dos grupos en presencia del Gobierno estatal. "El 27 de marzo el delegado nos aseguró que seguiría la paz, pero el operativo demuestra lo contrario", denunciaron.
En junio de 2024, Tila sufrió un desplazamiento masivo tras un conflicto entre grupos internos. Los denunciantes consideran que la detención masiva es un acto de represalia.
🚨🚨🚨-Chiapas-
Habitantes del Ejido Tila, denunciaron que los Equipos junto con los Pakales realizaron un operativo.
Presuntamente detuvieron a menores por lo que los pobladores exigen la libertad de los detenidos.
-1- pic.twitter.com/iYlNwkwFxl
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) March 29, 2025
Asimismo, exigieron la "liberación inmediata" de los detenidos y otorgaron un plazo de 72 horas a las autoridades para retirarse del ejido. "Las cinco mil 405 hectáreas nos pertenecen y están reconocidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", sostuvieron.
Además, demandaron el cese de los vuelos de helicópteros en la zona, al considerarlos una amenaza.
La Fiscalía no ha respondido a las acusaciones de abuso de autoridad y robo. Hasta el momento, no se han revelado los nombres de los detenidos ni los cargos que enfrentan.
Los ejidatarios reiteraron que continuarán su lucha legal y social para defender su territorio. "No permitiremos que nos despojen", advirtieron.




