El sistema del SAT reportó fallas desde la madrugada del 1 de abril, lo que impide a contribuyentes presentar su declaración anual. Usuarios reportan errores y la caída del sitio.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Este martes 1 de abril marcó el inicio del periodo para la declaración anual 2025 de personas físicas. Sin embargo, cientos de contribuyentes no lograron acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a fallas en su plataforma.
Desde la madrugada, los reportes sobre errores en el sitio web se multiplicaron. De acuerdo con DownDetector, el 71 por ciento de los usuarios tuvo problemas para ingresar, mientras que un 22 por ciento enfrentó dificultades al iniciar sesión y un seis por ciento experimentó fallos en la aplicación móvil del SAT.
Al intentar acceder, algunos usuarios recibieron el mensaje: "En el Servicio de Administración Tributaria queremos brindarte la mejor experiencia. Estamos realizando acciones de mantenimiento, gracias por su comprensión". Otros simplemente vieron una pantalla en blanco o errores de conexión.
Uno quiere cumplir el primer día pero ustedes no están listos todavía. ASí no se puede # #Fallas #DeclaraciónAnual #DeclaraciónAnualFallida pic.twitter.com/sjiEnzLVfl
— Lisss (@Andromedalis) April 1, 2025
Hoy es el primer día para personas físicas y el sistema suele saturarse por la cantidad de gente que intenta ingresar al sitio.
A través de X, los usuarios manifestaron su frustración. "Uno quiere cumplir el primer día, pero ustedes no están listos todavía. Así no se puede", comentó una contribuyente.
Hasta el momento, el SAT no ha emitido una postura oficial sobre la situación ni ha informado cuándo se normalizará el servicio.
¿Quiénes deben presentar la declaración anual?
La obligación fiscal aplica para personas físicas con ingresos por sueldos, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales y otros conceptos.
Presenta la Declaración Anual 2024 de tu empresa a más tardar el 31 de marzo.
Para más información, ingresa a https://t.co/PBqba9MFMd
¡Declara, cumple y contribuye! pic.twitter.com/Jbtq9mkFlh
— MX (@MX) March 27, 2025
El SAT promueve la presentación anticipada para evitar saturaciones, pero los contribuyentes que buscan cumplir a tiempo se enfrentaron a fallos en la plataforma.
El periodo para presentar la declaración anual se extenderá hasta el 30 de abril para personas físicas. En el caso de las personas morales, el plazo concluyó el 31 de marzo.
Las multas por omisión o retraso en la declaración pueden ir de mil 810 hasta 44 mil 790 pesos, según el Código Fiscal de la Federación.
Expertos recomiendan intentar acceder en horarios de menor tráfico, como la madrugada o las primeras horas de la mañana, y estar atentos a posibles comunicados del SAT.
Los de sistemas del ya están atendiendo sus servidores: #DeclaraciónAnual pic.twitter.com/WsRq15i4hf
— Simpsonito (@SoySimpsonito) April 1, 2025
En años anteriores, ante fallas similares, el sistema tributario ha extendido horarios de atención en oficinas. Aunque se desconoce si implementará medidas similares este año.




