#PuntosyComas ¬ Cómo buscar candidatos judiciales y no perderse en el intento

01/04/2025 - 10:37 pm

Este domingo 30 de marzo arrancaron las campañas electorales para la elección de diversos cargos del PJF. El proceso contempla la renovación de 881 cargos a nivel federal, entre ellos cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, 15 de sus salas regionales, 464 magistraturas de circuito y 386 juzgadores de distrito.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Dos meses, a partir del domingo 30 de marzo del 2025, tendrán los ciudadanos de todo el país para investigar los perfiles de los candidatos a ministros, magistrados y jueces que serán electos en los comicios del domingo primero de junio del 2025. Y para ese propósito trascendente, el Instituto Nacional Electoral inauguró su micrositio denominado “Conóceles”, donde están los nombres de todos los aspirantes que aparecerán en las boletas para la renovación del Poder Judicial. Pero la gran inquietud para la mayoría de las personas sigue siendo: ¿Cómo buscar a los candidatos mejor calificados y con los mejores perfiles para los 881 cargos que estarán en disputa, sin perderse en ese enorme universo de 3 mil 422 aspirantes?

Para revisar los nombres y los perfiles de los aspirantes, los ciudadanos deben tomar en cuenta que habrá dos niveles en la elección judicial: el primero, que cubrirá todo el ámbito nacional, en la cual todos los ciudadanos del país votarán por 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por 5 magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y por 2 magistrados, una mujer y un varón, para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En otra vertiente, los ciudadanos votarán, en cinco regiones diferentes, por 3 magistrados electorales, dos mujeres y un hombre, que integrarán el pleno de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo tanto, los ciudadanos tendrán que ubicar muy bien en cual Circunscripción Electoral viven, para saber por cuáles candidatos a magistrados electorales votarán en cada una de las cinco regiones en las que está dividida la República.

La Primera Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional Guadalajara del Tribuanl Electoral del Poder Judicial de la Federación la integran 8 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La Segunda Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la integran 7 estados: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La Tercera Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional Xalapa del Tribuanl Electoral del Poder Judicial de la Federación la integran 7 estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. La Cuarta Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional Ciudad de México del Tribuanl Electoral del Poder Judicial de la Federación la integran 6 entidades: Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero. Y la Quinta Circunscripción Electoral, que corresponde a la Sala Regional Toluca del Tribuanl Electoral del Poder Judicial de la Federación la integran 4 entidades: Colima, Querétaro, Estado de México y Michoacán.

¿Qué tareas realizarán los nuevos funcionarios judiciales?

Estas son las tareas que cumplen Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 1.- Son el máximo tribunal constitucional. 2.- Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los Derechos Humanos de las personas. 3.- De esta manera las decisiones de la Corte inciden en nuestras condiciones de vida.

Las responsabilidades de los magistrados de las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son las siguientes: 1.- Resuelven en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos. 2.- Es el último órgano jurisdiccional en resolver los conflictos de las elecciones a diversos cargos de la elección popular. Supervisa que las funciones del Instituto Nacional Electoral se apeguen a las leyes. 3.- También se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de México, declara la validez de la elección de la presidenta o presidente electo.

¿Qué hacen los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? 1.- Resuelven problemas que surgen en los procesos electorales en cada una de las cinco Circunscripciones Electorales del país. 2.- Confirman, invalidan o cambian decisiones de los Tribunales Locales de los estados del país, sobre disputas electorales, excepto de Gubernaturas, y revisan las acciones del Instituto Nacional Electoral. 3.- Resuelven conflictos de las elecciones estatales que llegan a las Salas Regionales.

¿Cuáles son las responsabilidades de los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)?

1.- Las y los cinco magistrados que lo conforman, investigarán y sancionarán prácticas contrarias a la Constitución y la Ley que cometan las y los Jueces, las y los Magistrados, las y los Ministros.

2.- Se conformarán en Comisiones y Pleno. El Tribunal desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas en primera instancia a través de comisiones conformadas por tres de sus integrantes.

3.- El Pleno dirigirá y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia.

4.- Cuando así proceda, podrá presentar denuncias ante el Ministerio Público para sancionar a funcionarios del Poder Judicial y promover jucios políticos en contra de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Cuáles son las tareas de los Magistraturas de Circuito? 1.- Revisan las inconformidades contra las decisiones de los juzgados de distrito y órganos judiciales locales. 2.- Ayudan a establecer precedentes para casos futuros y, con su trabajo, amplían tus derechos y libertades.

Y finalmente ¿a qué tareas se dedican los jueces de distrito? 1.- Resuelven los problemas que tengas con las acciones de las autoridades y garantizan que éstas respeten la Constitución y las leyes del país. 2.- En el ámbito federal, resuelven casos en materias civil, laboral, penal, administrativa, entre otras para la protección de los derechos de las personas. 3.- Protegen los derechos humanos a través del Juicio de Amparo.

Las listas finales

En el enlace “listado-candidaturas” los ciudadanos podrán revisar las listas definitivas y finales de aspirantes. Una vez que los ciudadanos ya tienen claro en qué Circuito Judicial (estado del país) y en qué región (Circunscripción) sufragarán el primer domingo de junio del 2025, podrán revisar las listas de candidatos y ubicar sólo los que correspondan a su Circunscripción Electoral, entidad federativa o distritos judicial, lo que facilitará y simplificará su elección.

En el enlace dentro de la página oficial del INE denominado “candidaturas poder judicial” los ciudadanos podrán revisar los nombres de ministros, magistrados y jueces y ver todos sus antecedentes profesionales, su formación académica e incluso sus tres principales propestas para el desempeño de sus cartgos en caso de que les favorezca el voto de los ciudadanos. Las campñas de los candidatos a cargos en el Poder Judicial empezaron el pasado domingo 30 de marzo y terminarán el miércoles 28 de mayo del 2025.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero