Claudia atribuye el buen trato de Trump a un Gobierno fuerte y la relación de respeto

03/04/2025 - 8:06 am

Más tarde, Claudia Sheinbaum presentará el programa Fortalecimiento del Plan México, en el cual ya está previsto aumentar 10 por ciento la producción de vehículos para consumo nacional, así como el diseño y ensamblaje de un auto eléctrico 100 por ciento mexicano. Se prevé que haya una postura con respecto a este arancel a los vehículos, del que persisten dudas sobre su implementación. Estados Unidos no ha sido claro.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Las ventajas que el país obtuvo ayer, cuando Donald Trump anunció una tarifa universal de 10 por ciento y aranceles recíprocos altísimos a sus socios, menos a México y Canadá, fueron atribuidas por Claudia Sheinbaum a un Gobierno fuerte y a la buena relación, de respeto, que se ha construido con Washington.

“Esto no termina todavía”, dijo por su parte Marcelo Ebrard, Secretario de Economía. Se refirió a que todavía se está negociando sobre el sector automotriz, y sobre acero y aluminio, que tienen un arancel de 25 por ciento.

“¿Escucharon el mensaje del Presidente [Donald] Trump ayer, sobre esta nueva política comercial, arancelaria, de los Estados Unidos al resto del mundo? En el caso de México no hay aranceles adicionales. Tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá hacen algunas especificaciones, y eso es bueno para el país”, aseguró la Presidenta de México.

“Aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, que se basa en el respeto. Respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación; pero con respeto a México, a las y los mexicanos, y a la soberanía nacional”, agregó. “Y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales, y tiene que ver también con la fuerza de nuestro Gobierno. Como siempre digo, hay mucho pueblo en México. Esa es la fuerza de nuestro país, en eso radica: en que no hay división entre pueblo y Gobierno”.

“Tenemos todavía dos decretos que hizo el Presidente [Donald] Trump relacionados con la industria automotriz, y con el acero y aluminio, que es también para todo el mundo. No solamente es para México y Canadá”, expresó Claudia Sheinbaum.

Respecto a la industria automotriz, precisó, Estados Unidos "tiene sus características para el caso de México y de Canadá, particularmente de México". "Recuerden que nuestra industria automotriz está muy integrada", comentó durante su conferencia de prensa matutina.

"Y estamos todavía en diálogo, en pláticas con el Gobierno de Estados Unidos. El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el Secretario de Comercio [Howard Lutnick], que se da a partir de las llamadas que hemos tenido con el Presidente [Donald] Trump. Y se sigue trabajando, dialogando", subrayó la mandataria mexicana.

En ese contexto, aprovechó para adelantar que "muy probablemente" Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), estará en Washington la próxima semana. "Entonces seguimos trabajando en esos dos temas: industria automotriz, acero y aluminio", afirmó.

"La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo, también en materia de industria automotriz y en el sector del aluminio y el acero para que la competitividad del país sea la más alta", mencionó, por su parte, Marcelo Ebrard.

En su oportunidad, señaló que el mundo ha entrado en un nuevo sistema comercial. Aunque Estados Unidos cuenta con 14 tratados de libre comercio, destacó que el único en el que no se aplican tarifas adicionales es el que mantiene con México y Canadá, el T-MEC.

Pese a ello, dijo que la exigencia de la Presidenta Sheinbaum siempre ha sido que México tenga un "trato preferencial" y que se trabaja en esa ruta para lograrlo y proteger millones de empleos.

Desde el Palacio Nacional, Ebrard elogió la estrategia que siguió la Presidenta en el tema de los aranceles, pero manifestó que esto "todavía no termina, este es un capítulo, pero no ha terminado".

Trump anunció la víspera un paquete de aranceles recíprocos a 60 países, con tasas que van desde el 10 al 44 por ciento, con el objetivo de reducir el déficit comercial de su país, en lo que llamó el "Día de la liberación". Sin embargo, en el anuncio quedaron excluidos México y Canadá.

Hoy, Sheinbaum Pardo reiteró que su Gobierno cuenta con una estrategia para fortalecer la economía nacional a partir del denominado Plan México, un programa a mediano y largo plazo para el desarrollo regional del país, para promover la relocalización, para elevar el contenido nacional y regional, para incrementar la proveeduría local y para relanzar lo "Hecho en México", entre otros puntos.

-Con información de Europa Press y Xinhua

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero