Este 7 de abril se cumplieron 20 años de que la Cámara de Diputados tomara la determinación de formalizar lo que los poderes de facto habían pedido: desaforar a Andrés Manuel López Obrador. A dos décadas de este histórico suceso los RADICALES recordaron este hecho. ¿Cuáles fueron las repercusiones que generó el desafuero? ¿Qué acciones debe tomar Morena para no repetir los errores del pasado del PRI y el PAN? Estas y otras preguntas fueron abordadas en este programa.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pagaron caro el abuso de poder que cometieron en 2005 al desaforar al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pues a 20 años de este hecho ambos partidos se encuentran en decadencia y son vistos con rechazo por gran parte de la población, sostuvieron Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado y Héctor Alejandro Quintanar.
"El evento es mayúsculo en la historia reciente de México. El desafuero exhibe a un grupo en el poder que va terminar entregando el poder, exhibe al PRI, exhibe al PAN, los exhibe en alianza y los lleva a una ruta de desgaste […] Al mismo tiempo Morena tiene que analizar la ruta hacia abajo que tuvieron esos partidos porque Morena tiene que cuidarse, se tiene que cuidar".
El periodista destacó que a pesar del atropello que se cometía en contra de López Obrador, su desafuero marcó el inició del movimiento Obradorista, el cual se extendió por todo el país.
"Yo creo que la razón por la que es tan poderoso el discurso y es tan poderoso el momento es porque transforma muchas cosas para siempre. Yo estoy de acuerdo de que ahí nace el Obradorismo".
El 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados votó a favor de retirar el fuero constitucional a Andrés Manuel López Obrador por el supuesto desacato a una orden judicial que le prohibía continuar con la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino.
Este hecho judicial se interpretó ampliamente como un intento por impedir su candidatura presidencial en 2006. Pese a ello, lejos de debilitar su posición política, el proceso fortaleció su popularidad.
La decisión se tomó con 360 votos del PRI y el PAN a favor, 127 en contra y dos abstenciones. La causa fue un pretexto legal. La denuncia fue promovida por la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, la Procuraduría General de la República, el poder Judicial y por Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial panista. Ellos acusaron a AMLO por desacatar la orden de un juez y construir una calle para comunicar a un hospital.
El motivo principal del desafuero era impedir que AMLO participara en las elecciones presidenciales de 2006, pues encabezaba todas las encuestas. A la campaña por el desafuero se sumaron los medios de comunicación. Esta decisión arbitraria del Congreso generó la movilización pacífica de millones de ciudadanos que llenaron varias veces el Zócalo capitalino y se generó la movilización más grande de todo el país hasta ese momento.
Este 7 de abril se cumplen 20 años del desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador; este hecho histórico hizo patente la revolución de las conciencias que se gestaba en el país. Hoy, México es distinto para bien del… pic.twitter.com/MJP0Ew9gjy
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 7, 2025
Al respecto, Fabrizio Mejía Madrid recordó que el desafuero de López Obrador fue orquestado por personajes como Vicente Fox, Diego Fernandez de Cevallos y Rafael Macedo de la Concha.
"Lo sustancial no es solo como se ponen de acuerdo Vicente Fox, Diego Fernandez de Cevallos con la Suprema Corte de Mariano Azuela, ordenan a Macedo de la Concha como Procurador para que meta a la cárcel a López Obrador, que es un Jefe de Gobierno. Articulan esto junto con la Cámara de Diputados de Manlio Fabio Beltrones y ahí se da este desafuero".
El analista, destacó que tras concretarse este atropello, la gente salió a las calles para expresar su rechazo a esta determinación y expresar su apoyo a López Obrador.
"Lo que me parece más importante es la reacción de la gente. Fui al Zócalo a presenciar la sesión que fue muy interesante. La gente le mentaba la madre a Vicente Fox, le mentaba la madre a Juan de Dios Castro. Después, en la llamada manifestación del silencio. Ahí nace el Obradorismo, nacen las principales ideas que tienen que ver con la justicia, con el nombre común y una serie de características que el Obradorismo sigue teniendo hasta ahorita".
En tanto, Álvaro Delgado señaló que el desafuera, en lugar de perjudicar a Andrés Manuel López Obrador como se pretendía desde la oposición, potenció su figura y al proyecto alternativo de nación.
"Este desafuero sin duda lo que hace es potenciar no solamente a una figura, que es la de Andrés Manuel López Obrador, sino a una idea, a un proyecto, el proyecto alternativo de nación. Hay en el desafuero un momento estelar para un proyecto perfilado claramente a la elección del año siguiente. En realidad ese proyecta comienza desde que el entra como Jefe de Gobierno en el año 2000 y contrasta desde entonces con el proyecto encabezado por Vicente Fox. Hay una idea de López Obrador desde entonces de jugarle la elección en el 2006".

El periodista indicó que el desafuero, fue el punto de partida del proyecto obradorista que llegó hasta la Presidencia de la República en 2018.
"Ahí nace desde mi punto de vista, o así se potencia el proyecto que triunfa de manera contundente en 2018 y que es ratificado en 2024. Se potencia en el 2006 pero viene desde antes. Esa es la habilidad de Andrés Manuel López Obrador de encausar lo que otros mexicanos en otros momentos y con otros movimientos habían hecho para la tomar del poder político en nuestro país".
Finalmente, Héctor Alejandro Quintanar coincidió en que el desafuero fue el momento donde López Obrador se proyecta como un líder opositor a nivel nacional.
"El desafuero, yo considero, es el momento donde López Obrador se proyecta como un líder opositor a nivel nacional, que ya venía con este Obradorismo regional que fue muy importante en Tabasco y que eso lo impulsó a llegar a la dirigencia nacional del principal partido de las izquierdas en México al cual convirtió de 1996 a 1999 en el partido de izquierdas mas exitoso en la historia de México en ese momento. No se puede entender lo que conocemos como la Cuarta Transformación sin asomarnos al desafuero de López Obrador, ese es el momento definitorio de lo que estamos viviendo el día de hoy".
El académico aseguró que contrario a lo que pensaban sus orquestadores, el desafuero tuvo un efecto inverso, pues terminó encumbrando a López Obrador y a su movimiento y dejando en la lona al PRIAN.
"El desafuero en sí mismo era una vulgar canallada. Los que lo perpetraron sabía que era una vulgar canallada. En esencia se trataba de una acusación contra López Obrador de que no había respetado un juicio de amparo y eso se equiparaba a abuso de poder. El asunto está en que todas las revisiones periciales le daban la razón al Gobierno del Distrito Federal y no al quejoso. Era una canallada, un golpe de Estado que nos puso en la situación que estamos al día de hoy por efecto inverso a los que lo perpetraron".





