El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León determinó que el influencer y presentador Adrián Marcelo incurrió en violencia política de género contra la también influencer y ex candidata a la Alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El influencer y presentador Adrián Marcelo, conocido cada vez más por sus actitudes machistas, tendrá que pagar una multa de 30 mil pesos a la empresaria y excandidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. Una cifra que ni para él ni para ella debe ser significativa.
Tras ser declarado culpable de violencia de género, también le debe ofrecer una disculpa pública en la que tendrá que reconocer que sus comentarios fueron ofensivos y discriminatorios. Y en un plazo no mayor de 10 días, de manera obligatoria, tiene que tomar un curso sobre violencia política de género.
¿Por qué? Durante el proceso electoral de 2024, Adrián Marcelo se burló y descalificó a Mariana Rodríguez, tanto en lo personal como en su papel como candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.
Ustedes dirán, Mariana Rodríguez no es ninguna víctima. Ella también es influencer y goza de un privilegio de clase que le otorga visibilidad, credibilidad y apoyo público, a diferencia de muchas mujeres en situaciones similares de violencia política o de género.

Hace unas semanas, cuando Nuevo León se enfrentaba a una contingencia ambiental, ella promocionó purificadores de aire para el hogar con costos de entre 14 mil y 25 mil pesos.
Pero, aunque su acceso a plataformas mediáticas y redes sociales amplifica su voz frente a agresiones como las de Adrián Marcelo, eso no quita el hecho de que el conductor intentó descalificarla con argumentos que tenían que ver con su condición de género.
Ahora, Adrián Marcelo… ¿qué se puede decir? Durante su participación en el reality show La Casa de los Famosos, no solo fue señalado por emitir comentarios misóginos, sino que además salieron a la luz antiguos tuits en los que hacía referencias sexuales hacia niñas.
Y sobre la agresión a Mariana Rodríguez, Adrián Marcelo además ganó dinero por hacerlo, pues Adrián de la Garza, el candidato a la alcaldía de Monterrey del PRI-PAN-PRD, se valió de los casi 3 millones de seguidores del influencer para promocionarse y denostar a su contrincante, la empresaria Mariana Rodríguez.
En el video “Recorriendo Monterrey con Adrián de la Garza y Rafa Ramos”, donde aparece el ahora alcalde de esa ciudad, fue donde Marcelo emitió comentarios machistas contra Mariana Rodríguez. Un video que Marcelo monetizó en la plataforma y que no se sabe si además recibió algún pago del candidato del PRI.
Mientras gente así, como Mariana Rodríguez Cantú, pueden influir en la forma en que se experimenta y responde a la violencia política y de género, hay otra gente, como Adrián Marcelo, que usa su plataforma para reforzar estereotipos, burlarse de las mujeres que participan en política y lucrar con el discurso del odio.





