#GenteAsí ¬ ¿China se burla de Trump, y de sí mismo? VIDEOS exhiben un modelo injusto

16/04/2025 - 5:46 pm

En redes circula un video que parece burlarse de la reindustrialización estadounidense. Pero las condiciones que muestra también se parecen mucho a las de México y hasta de la propia China, país al que se le atribuye este video. 

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Hola. Gracias por estar en Gente Así donde ustedes y yo comentamos casos que nos hacen decir: ¿neta? Y hoy vamos a hablar de este video (donde trabajadores y trabajadoras que podrían ser de Estados Unidos parecen estar trabajando en la maquila de ropa y teléfonos).

A estas trabajadoras y trabajadores se les mira tristes, con fastidio mientras de fondo se escucha una música oriental, ¿acaso china? Y cierra con el slogan Make America Again, el lema de Donald Trump.

A este video, cuyo origen no está claro, se ha señalado en redes sociales que es una burla de parte del Gobierno de China a la promesa de industrialización de Estados Unidos y lo que le podría esperar a su fuerza trabajadora.

Y bueno la verdad es que también nos podría recordar a las maquilas en México y sí, también, nos hace pensar en las fábricas chinas.

Pero como no todo es bueno y malo, veamos unos datos: en 2024, Estados Unidos creció 2.4 por ciento; México; 1.2 por ciento y China, 5 por ciento.

Ahora, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si bien Suiza e Islandia tienen los salarios mínimos más altos del mundo, en realidad China es el país cuyo salario tiene el mayor poder adquisitivo. En segundo lugar está Estados Unidos y en tercer sitio, India. México todavía está muy lejos de los primeros lugares.

Sobre las jornadas laborales, es cierto que en China se llegan a extender más allá de las ocho horas, pero no por Ley, sino porque empresas y negocios que explotan laboralmente a la gente y eso pasa en China, Estados Unidos y México.

Por cierto, acá hay un gran movimiento para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, que esperemos que prospere.

¿Y sobre las vacaciones? En Estados Unidos no existe una Ley Federal que obligue a las empresas a dar vacaciones y mucho menos pagadas. Sólo 12 de sus 50 estados han legislado para que las trabajadoras y los trabajadores tengan esa prestación.

En México, con mucho trabajo, hace un par de años logramos que el periodo vacacional se extendiera de seis a 12 días pagados.

En China no existen vacaciones como tal, pero sí tienen varios días feriados por ley, algunos se juntan en periodos de hasta 8 días seguidos y, en total, este 2025 tendrán 28 días de descanso.

Entonces, más allá de si el video lo hizo el Gobierno chino, un troll con mucho tiempo libre o el becario de TikTok... lo importante es lo que nos muestra:

Un modelo laboral que se parece mucho al que ya conocemos. Y que, sinceramente, no parece tan “great”.

Porque ya sea en China, en México o Estados Unidos, el trabajo sigue siendo el centro de la vida de millones, pero también el origen de muchas injusticias. Y ya saben, siempre hay gente así… la que se burla del otro para no ver lo que tiene en casa.

Blanca Juárez

Blanca Juárez

Periodista egresada de la UNAM. Cubre temas políticos, laborales, sociales y culturales con perspectiva feminista.

Lo dice el reportero