La automotriz buscará que las celdas de batería que importa de China puedan obtenerse en Estados Unidos, pues Tesla señaló que el régimen de aranceles impuestos por Trump han sobrecargado las cadenas de suministros.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Tesla, la automotriz estadounidense especializada en fabricar vehículos eléctricos, tuvo una caída del 71 por ciento de ganancias en el primer trimestre del año, una noticia que ocurre en medio de la guerra comercial de Estados Unidos (EU) con China impulsada por Donald Trump y del polémico rol que su dueño, el multimillonario Elon Musk, juega frente al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), según informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el medio especializado, las acciones de Tesla reportaron un beneficio ajustado por acción de 27 centavos, el cual es inferior a las expectativas de los analistas, que esperaban que se vendieran a 41 centavos. Asimismo, los envíos de Tesla cayeron alrededor de un 22 por ciento durante el trimestre en China, mientras en Alemania sus entregas se desplomaron un 62 por ciento.
Ante la situación delicada de la empresa, la automotriz buscará que las celdas de batería que importa de China puedan obtenerse en Estados Unidos, pues Tesla señaló que el régimen de aranceles impuestos por Trump han sobrecargado las cadenas de suministros, indicó el diario.
En California, estado que representa el mayor mercado de vehículos eléctricos de EU, la cuota de Tesla en el primer trimestre al mercado tuvo una caída del 44 por ciento de todas las matriculaciones de vehículos cero emisiones en el estado, frente al 56 por ciento del año anterior, según la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California citada por el WSJ.

Como consecuencia, Elon Musk adelantó que dedicaría mucho menos tiempo a atender su puesto frente al Departamento de Eficiencia Gubernamental a partir de mayo. "Creo que lo correcto es combatir el despilfarro y el fraude e intentar que el país vuelva al buen camino", dijo Musk.
"Sólo quiero enfatizar que la decisión sobre los aranceles depende completamente del Presidente de Estados Unidos. Depende de él si escucha mi consejo", agregó el director ejecutivo de Tesla luego de un suspiro, según The Wall Street Journal.
El medio mencionó que acciones de Tesla subieron más de un tres por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado el martes, tras haber ganado un 4.6 por ciento antes del informe del primer trimestre.
Según los analistas consultados por WSJ, el cambio se debió el aumento a la confianza de los inversores en la reafirmación de los planes de Tesla para lanzar modelos más asequibles a finales de este año.
Tesla advirtió que los conflictos comerciales y un "cambio en el clima político" podrían perjudicar la demanda de sus vehículos, lo que podría forzar un ajuste en sus proyecciones anuales, sostuvo The Wall Street Journal. Anteriormente, la empresa había anticipado un repunte en las ventas para este año, luego de registrar un descenso atípico en 2024.
Uno de los siguientes pasos para la automotriz, es el lanzamiento de su flota de robotaxis, que Musk ha comparado con una combinación de Uber y Airbnb. La compañía afirmó estar en camino de lanzar su primer servicio de taxis sin conductor en Austin, Texas, en junio.
Asimismo, el WSJ destacó que los ingresos del primer trimestre disminuyeron debido a un marcado descenso en las ventas globales, con reducciones de dos dígitos en mercados clave como EU, China y Alemania.
Incluso antes de que las posturas políticas de Musk afectaran la imagen de la marca, Tesla ya enfrentaba un enfriamiento en la demanda. Como estrategia, la empresa ha impulsado sus divisiones no automotrices (como energía y software) para diversificar su negocio principal.





