#PuntosYComas ¬ Yucatán, Tlaxcala y CdMx: los principales graneros de votos del país

22/04/2025 - 8:54 pm

Los resultados de este muestreo son los indicios más claros y concretos que sirven como referencia para saber cómo, en dónde y hacia dónde se mueven los electores potenciales del país, una herramienta que podría ser útil a los partidos políticos si verdaderamente se preocuparan por analizar los asuntos electorales con profesionalismo y seriedad, al margen de las grillas y las ocurrencias.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México son los principales graneros de votos del país, con promedios de participación ciudadana del 70 por ciento, en tanto que las entidades con más baja presencia de votantes en las urnas en los más recientes comicios fueron Baja California y Sonora, con porcentajes por debajo del 50 por ciento, concluye el Estudio Muestral de la Participación ciudadana 2024 elaborado por el Instituto Nacional Electoral. El promedio nacional de participación en los comicios de junio del 2024 fue del 59.8 por ciento.

Los resultados de este muestreo son los indicios más claros y concretos que sirven como referencia para saber cómo, en dónde y hacia dónde se mueven los electores potenciales del país, una herramienta que podría ser útil a los partidos políticos si verdaderamente se preocuparan por analizar los asuntos electorales con profesionalismo y seriedad, al margen de las grillas y las ocurrencias.

Ante la verdad irrebatible de que las mujeres votan más que los hombres y que sus sufragios son realmente decisivos, adquiere mayor relevancia saber en cuáles entidades del país las mujeres son clara mayoría en la Lista Nominal de Electores. Los márgenes más amplios de la presencia de mujeres en las urnas, frente a los hombres, se presentan en los estados de Puebla y Oaxaca, donde la diferencia es superior al siete por ciento, mientras que el margen de distancia en favor de las mujeres, del cinco por ciento en promedio, lo observamos en entidades como Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Estado de México.

¿En qué estados hay más mujeres?

El Censo de Población y Vivienda 2020, determinó que las entidades del país con mayor población son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Y las menos pobladas son: Colima, Baja California Sur y Campeche. Al respecto, poco más de un tercio, el 34.2 por ciento de la Lista Nominal de Electores (LNE) se concentró en cuatro entidades federativas: Estado de México con 13.2 por ciento; Ciudad de México con 8.1 por ciento; Jalisco con 6.7 por ciento y Veracruz con 6.2 por ciento. A su vez, las entidades con la menor presencia en la Lista Nominal de Electores fueron Colima y Baja California Sur, ambas con 0.6 por ciento y Campeche con 0.7 por ciento, las cuales, en suma, concentran el 1.9 por ciento de los votantes potenciales del país.

Sólo en dos de las 32 entidades del país los porcentajes de hombres superan a los de mujeres en la Lista Nominal de Electores: Baja California y Quintana Roo. Y con diferencia porcentual de menos de un punto, con ventaja para las mujeres aparecern Baja California y Nuevo León.

De las 10 entidades del país que aportan los porcentajes más altos de votación, ocho están gobernadas por Morena: Yucatán, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Campeche y Chiapas. Las otras dos son Coahuila, administrada por el PRI Y San Luis Potosí, reducto del Partido Verde Ecologista de México.

Entre las cinco entidades con más bajo desempeño electoral hay tres gobernadas por Morena: Baja California, Sonora y Baja California Sur. Los otros dos estados con baja participación electoral en junio del 2024 fueron Durango, gobernado por el PRI y Chihuahua, administrado por el PAN.

La participación de los jóvenes entre los 19 y los 29 años de edad fue la que registró los promedios más bajos en todo el país durante los comicios federales del domingo 2 de junio del 2024. Los jóvenes estuvieron muy por debajo de la media nacional del 59.8 por ciento de concurrencia a las urnas. Los estados con mejor desempeño, entre los que tuvieron más bajo promedio de participación en estos segmentos de edad fueron Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua y Coahuila. En el sentido opuesto, los que registraron las votaciones más bajas en los segmentos de edad de 19 a 29 años fueron Sinaloa, Sonora, Baja California y Chiapas.

Con un porcentaje promedio de participación del 52.3 por ciento en todo el país, por debajo de la media nacional que fue del 59.8 por ciento, la mayor participación de los ciudadanos de 19 años de edad se experimentó en los estados de Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua, en donde los integrantes de ese segmento de edad sí rebasaron el 60 por ciento de participación.

Los porcentajes más bajos de participación de los ciudadanos de 19 años de edad se presentaron en los estados de Baja California Sur, Sonora, Baja California y Chiapas, por debajo del 45 por ciento, muy lejos del promedio nacional de participación que fue del 59.8 por ciento en todo el país.

Con una votación promedio en el país del 48.5 por ciento, por debajo de la medias nacional que fue del 59.8 por ciento, los ciudadanos del grupo de edad de 20 a 24 años, tuvieron su participación más alta en los estados de Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua, donde rebasaron el 60 por ciento de participación.

Los estados del país en los cuales fue más baja la participación de los ciudadanos de 20 a 24 años de edad fueron Sonora, Baja California Sur, Baja California, Chiapas y Sinaloa, donde el porcentaje de participación apenas llegó al 41 por ciento en este segmento de edad.

Los porcentajes más bajo de participación ciudadana en los comicios de junio del 2024 se presentaron en el segmento de ciudadanos de 25 a 29 años, con el 47.4 por ciento, muy por debajo del promedio nacional del 59.8 por ciento. Las entidades con mejor desempeño en este segmento fueron Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua.

En el segmento de ciudadanos de 25 a 29 años, los porcentajes más bajos de votación durante los comicios del domingo 2 de junio de 2024 se presentaron en los estados de Sonora y Baja California, que tuvieron registros por debajo del 40 por ciento, muy inferiores al promedio nacional del 59.8 por ciento.

¿En qué entidades del país están los distritos electorales que tuvieron mayor y menor participación en los comicios de junio del 2024?

Participación Muy alta, mayor a 68.0 por ciento. En 36 distritos electorales federales (12.0 por ciento), ubicándose geográficamente en mayor medida en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán.

Participación Alta, mayor a 62.1 por ciento: Con 70 distritos electorales federales (23.3 por ciento) ubicados principalmente en el centro del país, específicamente: Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Participación Media, mayor a 57.1 por ciento: Se presentó en 87 distritos electorales federales (29.0 por ciento), concentrándose en el Estado de México, Jalisco, Puebla y Chiapas.

Participación Baja, mayor a 51.2 por ciento: Se dio en 70 de los distritos electorales federales (23.3 por ciento), destacando el occidente del país, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Participación Muy baja, menor a 51.2 por ciento. Las más baja asistencia a las urnas se dio en 37 de los distritos electorales federales (12.3 por ciento), concentrándose en las entidades del norte: Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

La mayor participación electoral en el país se presentó entre mujeres de 65 a 69 años de edad en secciones urbanas, con 77.3 por ciento y entre hombres de 70 a 74 años de edad en secciones urbanas, con 77.0 por ciento. En tanto que la menor participación fue entre mujeres de 85 años de edad o más, en secciones no urbanas, con 37.0 por ciento, y en hombres de 25 a 29 años, en secciones no urbanas, con 37.0 por ciento.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero