Las autoridades de la Ciudad de México han llamado a la ciudadanía no a caer en pánico por los casos de "pinchazos" dentro del Metro y han establecido un protocolo.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México dio a conocer a la ciudadanía un protocolo ante los casos de "pinchazos" que se han registrado desde el mes pasado en algunas estaciones del servicio así como en el Metrobús.
A través de sus redes sociales, el Metro llamó a solicitar apoyo ante cualquier eventualidad y explicó qué acciones deben tomar las y los usuarios si llegan a tener una emergencia.
- Solicitar ayuda inmediata al personal del Metro, policías auxiliares o elementos de la Policía Bancaria e Industrial presentes en las instalaciones.
- Si el pinchazo ocurre dentro de alguna unidad, acciona la palanca de emergencia, así el tren se detendrá y podrán recibir atención médica en la estación más cercana.
- En las estaciones de Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo y Balderas se establecieron módulos de atención “Viaja Segura”, para recibir denuncias.
- Asimismo, puedes contactar a la Línea SOS Mujeres (*765), la cual brinda apoyo psicológico, legal y acompañamiento a las víctimas.
El Metro cuenta con un protocolo inmediato de actuación, ante cualquier eventualidad puedes solicitar apoyo. ¡En el Metro, la seguridad la hacemos todos! pic.twitter.com/DGOP3ccX1X
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 28, 2025
Durante la atención inicial, se realiza una entrevista protocolizada para identificar síntomas, ubicación de la posible lesión y el área donde pudo ocurrir la agresión. Además, se pregunta sobre hábitos recientes, consumo de alimentos y estado general de salud previo al incidente.
Después, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realiza una valoración prehospitalaria para determinar la condición de la víctima. Posteriormente, salvo que la persona rechace el procedimiento, se traslada a un hospital especializado en toxicología ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, detalló que en algunos casos se ha canalizado a las víctimas a otras unidades médicas, aunque esto no implica gravedad, sino una medida preventiva para evaluar su estado de salud. Las pruebas toxicológicas se realizan tanto en hospitales de la Secretaría de Salud como en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para agilizar los resultados.
La SSC desplegó un operativo de cinco mil 800 elementos de la corporación a los que se suman 200 policías de Fuerza de Tarea, de Titanios de Policía Bancaria y de Investigación (PBI) y de Panteras de Policía Auxiliar, así como un número adicional de policías que realizarán labores de inteligencia e investigación vestidos de civil.
"Queremos que la ciudadanía tenga plena confianza en que actuaremos de manera inmediata ante cualquier denuncia o solicitud de apoyo; hacemos un llamado a que se acerquen a su Policía, que utilicen las palancas de emergencia o acudan con el personal del Metro. Todas las instituciones estamos para servirles", escribió Vázquez.
El viernes, la Fiscal General de la CdMX, Bertha Alcalde Luján, informó que suman 41 denuncias por estas prácticas en medios de transporte público de la capital del país: 33 al interior del Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y una en el Pumabús de Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM informamos sobre el protocolo robusto que existe para garantizar la seguridad de las personas usuarias del @MetroCDMX y de toda la red de transporte de la Ciudad.
Mantenemos el despliegue permanente de 5 mil 800… pic.twitter.com/l2GtsA3u1V
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 2, 2025
La funcionaria explicó que sólo en 15 de los casos se ha podido confirmar una herida punzante en la piel, mientras que en los demás fueron identificados como otro tipo de heridas. A su vez, mencionó que sólo en cuatro casos se detectó la presencia de alguna sustancia química tras la denuncia del "pinchazo".



