Altagracia Gómez presumió que el portafolio de inversiones que lleva la Secretaría de Economía por el Plan México ya ha llegado a los 298 mil millones de dólares de inversión comprometida.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), afirmó este jueves que, a pesar de la violencia que azota a varias regiones del país, México sigue siendo atractivo para las y los inversionistas.
“En el tema de seguridad llevamos mucho tiempo para llegar a donde estamos y tardaremos algún tiempo en poder salir (...). La realidad es que la seguridad es una de las grandes prioridades, no sólo para los empresarios, sino para los mexicanos de todas las edades y en todas las entidades federativas”, sostuvo.
Durante una conversación con medios, en la 88 Convención Bancaria, la coordinadora recordó que el portafolio de inversiones que lleva la Secretaría de Economía por el Plan México ya ha llegado a los 298 mil millones de dólares de inversión comprometida.
Sigue la transmisión #EnVivo de la Sesión plenaria e inaugural de la 88 Convención Bancaria «La Banca y su aportación al desarrollo de México» de la @AsocBancosMx, que se realizará en Nuevo Nayarit-Vallarta.
🗓️ 8 de mayo
⏰ 17:00 horas
🔗 https://t.co/EEtsopbMPw pic.twitter.com/wVU6IC5Nbk— Hacienda (@Hacienda_Mexico) May 8, 2025
“México sigue siendo un buen país para invertir y tomamos en cuenta que el 82 por ciento de la inversión es de empresarios y empresarias mexicanas que ven en México una buena oportunidad”, dijo en el marco de la 88 Convención Bancaria “La banca y su aportación al desarrollo de México”.
¿En qué consiste el Plan México?
El pasado 13 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el ambicioso Plan México, con el que, afirmó, se hará "frente a cualquier incertidumbre que venga hacia el futuro próximo".
El proyecto de 12 metas tiene la finalidad de reducir la pobreza y las desigualdades con una visión de desarrollo equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, y sobre todo de bienestar para las y los mexicanos.
- Pasar de la doceava economía a la décima en el mundo.
- Elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 25 por ciento.
- Generar 1.5 millones de empleos más.
- Hacer que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
- Aumentar en 15 por ciento el contenido nacional.
- Lograr que el 50 por ciento de las compras públicas sean de producción nacional.
- Crear vacunas hechas en México.
- De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
- Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan.
- Tener sostenibilidad ambiental empresarial.
- Llegar a 30 por ciento de PYMES con acceso a financiamiento.
- Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.




