Jaime Rodríguez Ballesteros sustituye a José "N" como Alcalde de Teuchitlán, Jalisco

10/05/2025 - 7:18 pm

Tras el arresto de José "N" por sus presuntos nexos con el CJNG, en el marco de las investigaciones sobre el Rancho Izaguirre, Jaime Rodríguez Ballesteros fue nombrado como Alcalde sustituto de Teuchitlán, Jalisco.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Jaime Rodríguez Ballesteros fue designado este sábado como presidente municipal sustituto de Teuchitlán, Jalisco, tras la vinculación a proceso del Alcalde José “N”, a quien se le señala por el delito de delincuencia organizada, en el contexto de las investigaciones relacionadas con el Rancho Izaguirre.

La elección de Rodríguez Ballesteros se dio a raíz de una propuesta presentada por el regidor Osvaldo Anguiano, quien resaltó la trayectoria y reputación del nuevo Alcalde sustituto.

“Todo el tema de la elección fue por unanimidad del Partido Acción Nacional, del Partido Morena y los integrantes de Movimiento Ciudadano. Decidimos, por la calidad moral que tiene el compañero, que él sea el presidente interino”, aseguró el regidor.

En tanto, Rodríguez Ballesteros expresó su compromiso de colaborar en todo lo necesario para esclarecer el caso relacionado con el Rancho Izaguirre, actualmente bajo investigación federal, así como de mantener una estabilidad institucional mientras se resuelve la situación legal de su antecesor.

"Quiero darles las gracias a todos mis compañeros por invitarme a ser el presidente interino. Gracias por la confianza que me tuvieron. Espero y así sea todo el tiempo que estemos", declaró el ahora presidente municipal sustituto de Teuchitlán, tras ocupar el cargo.

Ligan a exedil con CJNG

El nombramiento de Jaime Rodríguez Ballesteros se da a raíz de que José "N", exedil de Teuchitlán, fuera arrestado por autoridades federales el pasado 3 de mayo, por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y su involucramiento en las actividades ilegales que se habrían llevado a cabo al interior del Rancho Izaguirre.

La madrugada de este sábado, el acusado fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, en el marco de las investigaciones por el caso Izaguirre, sitio que se ha catalogado como un campo de reclutamiento del CJNG, luego de haber sido localizado por un colectivo de búsqueda en las inmediaciones del municipio.

La Jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez determinó dejar al funcionario en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Según la investigación, Murguía Santiago habría recibido 70 mil pesos mensuales por permitir la operación del grupo criminal en la región. Este era destinado para que policías, armas y patrullas protegieran el rancho Izaguirre, a fin de que las víctimas reclutadas no escaparan del predio.

Más tarde, la FGR presentó pruebas que señalan que el Edil, además de colaborar con el CJNG, también se reunía frecuentemente con los líderes de este grupo. Otra de las acusaciones señala que Murguía Santiago arrojó restos humanos a una zanja en el rancho, según las declaraciones de un testigo.

Su captura se suma a otras 15 detenciones relacionadas con el Rancho Izaguirre, donde se hallaron objetos personales y restos humanos. En su informe más reciente, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero señaló que desde 2021, autoridades locales en Jalisco tenían conocimiento de que el CJNG usaba al rancho como centro de "reclutamiento, adiestramiento y operación".

Aseguró que existen pruebas confesionales, testimoniales y documentales que lo demuestran, y adelantó que se investigará a las autoridades involucradas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero