Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, afirmó que el Gobierno de México no busca que desaparezcan o dejen de escucharse los narcocorridos, sino que, a través de iniciativas como el concurso México Canta, se generen nuevas alternativas musicales para la juventud mexicana.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de México no busca la prohibición de los narcocorridos ni de ningún otro género musical, sino que haya más canciones cuyas letras no hagan apología al delito, explicó la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza al hablar sobre la iniciativa México Canta que impulso la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista con "Los Periodistas", programa que se transmite los domingos de 18:00 a 20:00 horas por Canal Once, la Secretaria comentó que el objetivo de México Canta no es hacer que las personas dejen de escuchar corridos tumbados o narcocorridos, sino "generar alternativas creativas" para que las y los jóvenes tengan otras opciones a elegir.
"No se trata de prohibir los otros corridos, como lo ha mencionado la Presidenta, y estamos de acuerdo en que debe ser libre, quien quiera escuchar o no esa música, y lo que hay que construir es un trabajo para concientizar, para generar nuevas alternativas para los jóvenes", indicó la funcionaria.
Asimismo, precisó que el concurso es una respuesta del Gobierno de México para fortalecer la música tradicional del país, misma que se ha visto opacada por diversos géneros con el paso de los años, a pesar de ser una muy diversa y con enorme tradición.
En el espacio conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, Curiel de Icaza precisó que México cuenta con una importante cantidad de compositores talentosos que se desempeñan en múltiples géneros que no han logrado generar atracción en la juventud, como sí lo han hecho los corridos tumbados, por ejemplo.
Según apuntó la Secretaria de Cultura, dichos corridos ganaron gran popularidad gracias al modo en que combinaron sonidos y ritmos de la música tradicional mexicana y los fusionaron con otros más actuales, como el trap y el hip hop, lo que resultó muy atractivo para la juventud.
Con México Canta, indicó, se busca precisamente convocar a que músicos y compositores jóvenes tomen otros géneros tradicionales de México y los mezclen con nuevos elementos para que, igual a como ocurrió con los corridos tumbados, cautiven a las nuevas generaciones.
A quienes resulten ganadores del concurso, añadió, se les dará acompañamiento profesional, con el apoyo del Consejo Mexicano de la Música, para que puedan concretar sus obras e ingresar formalmente a la industria musical.
🎶#MéxicoCanta es el nuevo concurso binacional que impulsa a jóvenes compositores e intérpretes, abierto a mexicanos y mexicoestadounidenses.
Así lo explica @ccurieldeicaza, secretaria de @cultura_mx.📺 #LosPeriodistas con @alvaro_delgado y @paezvarela por #CanalOnce.
— Canal Once (@CanalOnceTV) May 12, 2025
Por otra parte, al ser cuestionada sobre el Gobierno federal ha tenido algún papel en la prohibición de narcocorridos o música que haga apología al delito en palenques y ferias estatales, Claudia Curiel de Icaza respondió con un "no" rotundo, y recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enérgica en decir que su Administración no busca la censura en ningún aspecto.
"Ella [Sheinbaum] no ha mandado ningún tipo de mensaje en ese sentido. Lo ha repetido, lo ha reiterado, no se trata de prohibir, se trata de generar alternativas creativas [...] Evidentemente hay independencia en los municipios y en otros espacios que han tomado sus propias decisiones, pero yo coincido en que prohibiendo no vamos a llegar a ningún lugar", mencionó.
En el mismo sentido, argumentó a "Los periodistas" que el camino correcto a seguir para abordar el tema de la violencia en México es la atención a las causas, mediante el fortalecimiento de la educación y demás aspectos sociales.




