México, 18 Dic., (Notimex).- El intempestivo aumento de la migración infantil resulta alarmante, sin que a la fecha se apliquen medidas adecuadas que observen ante todo el interés superior de la infancia, señaló la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, en el marco de la Conmemoración del Día del Migrante.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados denunció que en 2011 el gobierno estadunidense entregó a México a 14 mil 237 niños migrantes no acompañados, de los cuales más de 11 mil eran mexicanos, siendo la mayoría originarios de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla.
Los niños y las niñas, dijo, migran por razones que en muchos casos dependen de sus condiciones de vida en su lugar de origen, como situaciones de pobreza y pobreza extrema, violencia intrafamiliar o alta violencia por parte de los grupos de la delincuencia organizada o porque buscan oportunidades fuera de su país.
Afirmó que otro riesgo que enfrentan los pequeños migrantes, son los cada vez más frecuentes casos de niños y niñas acompañados de polleros que en el camino terminan siendo víctimas de extorsión o secuestro, lo cual se ha vuelto un negocio lucrativo para los traficantes, quienes de acuerdo con las bandas del crimen organizado extorsionan a las familias de los migrantes.
Denunció que las niñas y los niños migrantes durante el recorrido para llegar a su anhelado destino enfrentan engaños, malos tratos, violaciones, son explotados e inclusive se reportan casos de reclutamiento por la delincuencia organizada para cometer delitos.
La diputada perredista ratificó el firme compromiso de la Comisión de los Derechos de la Niñez de diseñar e impulsar reformas legislativas y políticas públicas dirigidas a eliminar toda forma de discriminación y limitación del ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
Estableció que continuará trabajando para cubrir las necesidades particulares de este amplio sector de nuestra población, y de manera prioritaria las niñas y niños y adolescentes indígenas y migrantes.
Recordó que la migración es un fenómeno social, en el cual intervienen múltiples causas de tipo económico, social, político y cultural.
Puntualizó que ese es un problema mundial que se incrementa cada día y que tiene repercusiones en la sociedad, la familia y de manera particular repercute en las mujeres, las niñas y los niños, quienes tienen una participación cada vez mayor en el fenómeno.




