Durante el programa Usted, Yo y Otros como yo, Jorge Guerrero, Director General de Servicios de Turismo de la Ciudad de México, explicó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, llamada Colibrí Viajero que, organiza excursiones completamente gratuitas, desde sitios arqueológicos hasta playas y ciudades coloniales, los destinos varían, pero el objetivo es el mismo: ofrecer a las y los adultos mayores la oportunidad de viajar, convivir y disfrutar del país que muchas veces no han tenido oportunidad de conocer.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- En la Ciudad de México, el turismo no es solo para los visitantes, a través del programa Colibrí Viajero, miles de capitalinos —especialmente adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad— pueden descubrir su ciudad, conocer su historia y, en muchos casos, hasta ir al mar, todo sin costo alguno, informó Jorge Guerrero, Director General de Servicios de Turismo de la Ciudad de México.
Durante el programa Usted, Yo y Otros como yo, el funcionario explicó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, llamada Colibrí Viajero que, organiza excursiones completamente gratuitas, desde sitios arqueológicos hasta playas y ciudades coloniales, los destinos varían, pero el objetivo es el mismo: ofrecer a las y los adultos mayores la oportunidad de viajar, convivir y disfrutar del país que muchas veces no han tenido oportunidad de conocer.
“Necesitamos que la actividad turística se vea como un derecho, no como un privilegio”, afirma Jorge Guerrero, Director General de Servicios de Turismo de la Ciudad de México. Bajo esa visión, surgió el programa Colibrí Viajero, un paraguas de acciones que busca llevar el turismo a quienes históricamente han quedado fuera: personas mayores, niños en situación vulnerable, vecinos que nunca han entrado a un museo o salido de su colonia.
Este programa tiene varias modalidades. La principal es la que organiza recorridos gratuitos dentro de la Ciudad de México, donde los participantes visitan museos, zonas históricas y espacios culturales. “Vamos por ellos a su punto de reunión, recorremos el Centro, y terminamos en un museo. Todo con guías que narran no con textos académicos, sino con leyendas y mitos que la gente recuerda y disfruta”, explica Guerrero.
En esa misma modalidad de Colibría Viajero, hay recorridos dramatizados: caminatas en las que, de repente, aparece un personaje histórico a narrar su historia. “Son pintores, revolucionarios, presidentes, que cuentan sus aportaciones desde su voz. Es muy bonito”, detalló el funcionario.
También existen los recorridos a pie, en puntos clave de la ciudad, y los recorridos en autobús con luz, donde la gente sube y va conociendo su ciudad de forma lúdica, detalló el funcionario. En esos mismos recorridos, también los fines de semana organizan viajes a la zona metropolitana, es decir, a puntos de estados aledaños a la Ciudad de México.

Colibrí de Plata: adultos mayores al mar
A finales de 2023, por indicación de la Jefa de Gobierno, se creó una vertiente específica para adultos mayores de 65 años: Colibrí de Plata. Su objetivo: llevarlos a conocer el mar. “Ya vamos por la tercera generación, con cerca de mil 400 personas beneficiadas. El porcentaje de quienes no conocían el mar era altísimo”, relata Guerrero. “Vamos a Acapulco, dos noches, tres días, con hospedaje digno, servicios médicos, actividades, y todo cubierto por la Secretaría de Turismo”.
Para participar, las personas solo deben llamar, registrarse y esperar su turno. “Les llamamos cuando les toca, revisamos su salud, si requieren medicamentos o algún apoyo, y nos aseguramos de que tengan una gran experiencia”, dice.
Además del viaje al mar, Colibrí de Plata organiza salidas a estados vecinos como Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero. En todos los casos, el transporte y el hospedaje son gratuitos. “Solo dejamos la cena libre, porque muchos quieren disfrutar de su antojito en la calle”.
Una tercera rama del programa es Colibrí al Mar, que ha llevado ya a 200 niñas y niños al mar. “Son pequeños que están en casas hogar, bajo resguardo del gobierno o en programas de semilleros. Nos llevamos grandes sorpresas con sus reacciones. Se van felices”, cuenta Jorge Guerrero.
Igual que en el resto de los programas, el viaje es completamente gratuito e incluye transporte, hospedaje y alimentación.
Guerrero explica que el turismo en la ciudad tiene que beneficiar primero a quienes la habitan. “Si los capitalinos no conocen su patrimonio, si no lo cuidan, estamos condenados al error”, advierte. Y por eso, el objetivo del programa es claro: tirar las barreras económicas, sociales y de movilidad que impiden a muchos conocer su propia ciudad.
En la capital existen habitantes que no han salido de su colonia en años. “Hay estudios que muestran que personas no recorren más de 15 kilómetros desde donde viven. Por eso este esfuerzo es tan importante: para que todos podamos conocer la ciudad, vivirla y disfrutarla”.

¿Cómo participar?
Las personas interesadas en los programas Colibrí Viajero, Colibrí de Plata o Colibrí al Mar pueden llamar directamente a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Desde ahí se hace el registro y se asigna una fecha para participar.
Con este tipo de iniciativas, la Ciudad de México da un paso para democratizar el turismo y llevar la cultura, el mar y la historia a quienes más lo necesitan.





