La canción titulada "El corrido de Misael" se volvió tendencia en redes al retratar, en tono de corrido, la golpiza que recibió un comerciante en Tehuacán, Puebla.
Por Rocío Carbente
Puebla, 25 de mayo (AmbasManos).- Misael Galván Moral, el joven frutero de 22 años golpeado por dos hombres en Tehuacán, Puebla, ya tiene un corrido y es todo un fenómeno en redes sociales.
La canción fue creada con Inteligencia Artificial (IA) y, en sólo 24 horas en TikTok, superó las 310 mil reproducciones, 15 mil “Me gusta” y mil 600 compartidas.
El corrido relata los hechos ocurridos el martes 21 de mayo. Aquel día, Misael fue agredido por Julio y Gerson, padre e hijo, presuntamente porque su carrito de frutas les estorbaba.
Todo ocurrió en la Avenida Independencia, donde uno de los agresores le aplicó una llave al cuello que lo dejó inconsciente.
🤠“¡Ay, Misael! La gente no olvida, tu sangre incendió toda una avenida.
Justicia se pide, el pueblo lo exige, y si no actúa el gobierno, el barrio corrige”#AmbasManos pic.twitter.com/lOfIXR8Gjo— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 25, 2025
Aunque ya fue dado de alta, el joven golpeado estuvo hospitalizado por traumatismo craneoencefálico y golpes en la cara y el cuerpo.
Su abogada informó que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reclasificar el delito como homicidio en grado de tentativa y no dejarlo como lesiones.
La canción, titulada "El corrido de Misael", incluye versos como: "En Tehuacán, tierra noble y callada, se escucha el rugido de la raza enfadada. Misael vendía frutas para poder, bajo el sol del día, con trabajo, con lucha. Diez años parado en la misma banqueta, pero aquel martes negro cambió su destino, dos cobardes bravucones se cruzaron su camino”.
Horas después de la agresión, cuando el video del ataque comenzó a circular en redes sociales, un grupo de personas acudió a la casa y la ferretería de los agresores.
Dos hombres golpearon a un joven comerciante hasta dejarlo inconsciente y convulsionando en calles del municipio de Tehuacán.#AmbasManos | @C_Lobato https://t.co/V3Zr6iqYLo pic.twitter.com/ZxA8RaMGlX
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 22, 2025
A la vivienda, ubicada en la colonia Niños Héroes, le rompieron vidrios y le prendieron fuego en señal de protesta.
En su interior estaba una mujer identificada como Rosa Isela, madre y esposa de los atacantes. Ante la situación, autoridades estatales y municipales, junto con elementos de la Guardia Nacional, acudieron al lugar para rescatarla.
El corrido narra estos hechos: "¡Ay, Misael! La gente no olvida, tu sangre incendió toda una avenida. Justicia se pide, el pueblo lo exige, y si no actúa el Gobierno, el barrio corrige. Julio y su hijo, con odio en la frente, golpearon al joven de forma indecente”.
Los agresores, plenamente identificados, aún no han sido detenidos, y hasta el momento la FGE no ha emitido ninguna postura.
Misael Galván Morán pidió cárcel para sus agresores, para Julio y Gerson, padre e hijo que lo agredieron hasta perder el sentido, después de negarse a retirar su puesto de frutas que estaba en una calle de #Tehuacán y pese a que lo hace en ese lugar desde hace ocho años.
El joven… pic.twitter.com/XscrclaLDq— Fernando Pérez Corona (@ferperezcorona) May 24, 2025
En distintas plataformas, los videos del caso acumulan millones de visualizaciones bajo etiquetas como #Tehuacán y #JusticiaParaMisael, quien vende fruta desde hace ocho años. Su madre le heredó el espacio que solicitó ante las autoridades municipales. Él dejó la secundaria para trabajar y apoyar a sus padres, pues su papá perdió la vista y es dializado.
"El video voló como viento de mayo, y en las redes se armó tremendo relajo. La Concordia ardió, el fuego de protesta, la gente ya harta quemó hasta la puerta. ¡Ay, Misael! La calle está contigo, no estás solo, compa, te cuida el vecino”.
También se incluye el momento en que un perro salió de entre los escombros después del incendio en la vivienda de los agresores. Usuarios en redes lo nombraron “Fénix”.
El corrido dice: "Mientras los agresores huyen del castigo, su casa arde sin abrigo. Y entre los ladrillos, un perrito llamado Fénix salió ileso. Este es el corrido que canta el dolor de un joven humilde, víctima del rencor. Pero también grita que el pueblo no duerme cuando la injusticia al pobre le muerde”.




