El paro de la CNTE afecta al 7% de las escuelas; Segob y SEP presionan por solución

25/05/2025 - 9:47 pm

El Gobierno reiteró su llamado a la CNTE para retomar las mesas de trabajo y resolver el conflicto que mantiene a miles de estudiantes sin clases.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteraron este domingo el llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un esfuerzo por solucionar el paro magisterial que mantiene sin clases al siete por ciento de los planteles educativos en el país.

Las dependencias federales destacaron la necesidad de continuar con las mesas de trabajo para garantizar que las escuelas retomen actividades sin mayores contratiempos, permitiendo que niñas y niños concluyan el ciclo escolar en condiciones adecuadas.

"Es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo y que el magisterio pueda regresar a sus comunidades; que las escuelas reinicien clases a la brevedad y preparen el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, para no afectar a niñas y niños por el paro en alrededor de siete por ciento de los planteles", señaló Gobernación en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno federal enfatizó su compromiso con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos al asegurar que las movilizaciones pacíficas serán respetadas.

Sin embargo, hizo un llamado a los maestros a buscar acuerdos sin afectar a los estudiantes, reafirmando que el magisterio es fundamental en la transformación social de México.

"El Gobierno de México, bajo los principios del humanismo mexicano, reconoce que las maestras y maestros son lo más valioso que tenemos. Cumplen una función fundamental en la transformación social del país, por lo que se les invita a llegar a acuerdos y construir soluciones", añadió.

Las autoridades esperan que el diálogo con la CNTE avance en los próximos días para evitar prolongaciones del paro y reducir su impacto en el sistema educativo.

"En un acto de responsabilidad compartida se invita a los maestros a llegar a acuerdos y construir soluciones en favor de las y los maestros, y no afectar a los alumnos", insistieron las autoridades federales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero