Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán (2015-2021), perdió la protección de la justicia federal tras incumplir los requisitos que le permitían continuar su proceso judicial en libertad.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Una Jueza Federal determinó actuar en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al quedar sin efecto la suspensión definitiva con la que fue beneficiado anteriormente.
La Jueza Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México (CdMx), Jovita Vargas Alarcón, dejó sin efecto la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de captura que se le imputó al exmandatario estatal.
La FGR había intentado actuar en contra de Silvano Aureoles, quien fungiera como Gobernador de Michoacán de 2015 a 2021, y se le acusa de desfalcar esta entidad por más de 3 mil millones de pesos.

Además, al exmandatario se le adjudica responsabilidad delictiva por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Estos delitos se desprenden del quebranto ocasionado al erario estatal de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, corporación policiaca del estado sureño, en las localidades de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
La Jueza Jovita Vargas Alarcón, informó que la medida que le quita la protección federal a Silvano Aureoles se debió a que el imputado dejo de cumplir con los condicionamientos que se le habían impuesto para que evitara su captura y el consiguiente proceso penal en manos de las autoridades.

“Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió con las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, indicó la Juez Vargas.




