El Gobierno federal criticó el acuerdo entre EU y Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", quien enfrenta cargos en México por el asesinato del periodista Javier Valdez.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, cuestionó este jueves la postura del Gobierno de Estados Unidos (EU) respecto a la delincuencia organizada, luego de que se diera a conocer un acuerdo con Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic".
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal destacó la necesidad de que Washington explique por qué, tras haber declarado a ciertos grupos criminales como organizaciones terroristas, ahora establece negociaciones con ellos.
"Ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones, pues tienen que explicar por qué en estos casos se llega a acuerdos", declaró la titular del Ejecutivo.
Desde el Palacio Nacional, la Presidenta Sheinbaum Pardo reiteró la exigencia de la extradición de criminales solicitados por México, entre ellos López Serrano, quien enfrenta acusaciones en el país por su presunta implicación en el asesinato del periodista Javier Valdez.
“Nosotros vamos a insistir en la extradición de los [delincuentes] que hemos solicitado”, agregó.
Además, añadió que su Administración colabora diariamente en la lucha contra la delincuencia organizada mediante inteligencia, investigaciones y detenciones, con el objetivo de garantizar la seguridad y paz en el país.
La titular del Ejecutivo enfatizó que, junto a la Fiscalía General de la República (FGR), se hacen "detenciones, investigación e inteligencia".
"No queremos que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada y para ello se hacen las carpetas de investigación, las detenciones y se trabaja todos los días en ello”.
Por ello, frente a la reciente decisión del Gobierno estadounidense, insistió en la importancia de la transparencia y la reciprocidad en las acciones contra el crimen.
Niegan libertad a narco
Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", se declaró culpable en EU de conspiración para traficar fentanilo, entre septiembre y diciembre de 2024, y firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.
La Jueza Lindsey R. Vaala, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, rechazó otorgarle libertad bajo fianza, argumentando que representaba un alto riesgo de fuga y que no había condiciones para garantizar la seguridad de la comunidad.
México ha solicitado su extradición por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en 2017. Sin embargo, su entrega ha sido denegada debido a su estatus de testigo protegido en EU.
-Con información de Zeta





