La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el nuevo Poder Judicial que surgirá después de la elección tendrá la gran obligación de ser mejor que sus predecesores y deberá cumplir a cabalidad las responsabilidades que le fueron asignadas. ¿Qué viene ahora? ¿Qué le espera a los nuevos juzgadores que fueron electos este 1 de junio? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en esta emisión de RADICALES.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que surgirá después de la elección judicial deberá ser honesta, transparente y tendrá que vencer las tentaciones y presiones a las que será sometida por los grandes oligarcas, sostuvieron los periodistas Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado, Héctor Alejandro Quintanar y Fabrizio Mejía Madrid.
"Uno de los grandes retos de la Corte que viene es que va a ser sometida a las grandes presiones del dinero, la va a presionar el dinero, los intereses y la presión va a ser tremenda", afirmó Alejandro Páez.
El periodista indicó que además de las presiones, la nueva Corte deberá ser sumamente transparente para evitar caer en las prácticas de su antecesora presidida por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
"Diría que un reto fundamental de los nuevos ministros y ministras que conforman esta nueva Corte va a ser la transparencia, tienen que ser muy transparentes, yo esperaría que mínimo, inmediatamente después de asumir, transparentaras absolutamente todos sus bienes, no en un acto protocolario, sino en un acto que ponga énfasis en ese aspecto".
Por su parte, Héctor Alejandro Quintanar destacó que es probable que Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco, quien encabeza hasta este momento las votaciones, sea el nuevo presidente de la Corte, un hecho inédito en la historia del país.
"Tenemos una nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia donde posiblemente un Ministro de origen indígena llegue a presidirla, eso me parece que simbólicamente es un sacudimiento total de lo que teníamos ante y de lo que tenemos ahora".
El académico señaló que las expectativas en el nuevo poder judicial serán altas y destacó que este proceso es tan solo un primer avance muy valioso.
"¿Qué sigue? ¿Cuál es la expectativa? La expectativa es que como todo proceso democrático ahora el ojo público sea un factor mas en esta correlación de fuerzas que siempre ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cualquier entramado del Poder Judicial en el país. No es una solución mágica, pero ya en si mismo es muy valioso."
Este 1 de junio, se celebró la primera elección judicial de la historia de México. De acuerdo con Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), este proceso registró una participación ciudadana de entre un 12.57 por ciento y un 13.32 por ciento, según un cálculo estadístico preliminar realizado por especialistas. A su vez, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que fueron alrededor de 13 millones de personas quienes salieron a votar.

Este proceso electoral, sin precedentes a nivel mundial, permitió a la ciudadanía elegir a dos mil 681 impartidores de justicia, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Guadalupe Taddei Zavala, informó este día sobre el avance de los cómputos en la elección de los cargos para la Suprema Corte. Según el último corte, Lenia Batres Guadarrama acumula cinco millones 030 mil 281 votos, mientras que Hugo Aguilar Ortiz registra cinco millones 295 mil 364, superando a la Ministra por 265 mil 083 sufragios.
Hugo Aguilar Ortiz se perfila como candidato a la presidencia de la SCJN, lo que representaría un hito en la inclusión de comunidades originarias en el máximo tribunal.
Al respecto, Álvaro Delgado destacó que la Suprema Corte de justicia de la Nación pasará de tener un enfoque conservador a ser progresista.
"Habrá una transición, un cambio de una Suprema Corte muy conservadora a una Suprema Corte claramente progresista […] La misión para mi es que sea mejor que la Suprema Corte que se va, que sea mejor, que imparta Justina, que actúe con un espíritu de justicia."
El periodista mencionó que entre las muchas obligaciones que tendrá este nuevo Poder Judicial será ser mejor que su predecesor y cumplir a cabalidad las responsabilidades que le fueron asignadas.
"Cuál es la responsabilidad histórica de este nuevo poder judicial. Ser mejor, mucho mejor, no solamente la Corte, sino este nuevo organismo que va a ocupar un papel fundamental de vigilancia, supervisión y sanción a los juzgadores que no cumplan con esta responsabilidad histórica".
Finalmente, Fabrizio Mejía Madrid señaló que la nueva Corte deberá de atender manera inmediata asuntos que han quedado rezagados o pendientes durante muchos años.
"Esta Corte va de un sesgo empresarial a un sesgo de derechos humanos. A mí me parece que tiene en frente tareas urgentes, una es involucrarse en la investigación de Ayotzinapa, liberar a los del caso Wallace y cobrarle los impuestos a Salinas Pliego".
El escritor destacó que la elección del pasado domingo tuvo una alta participación de los sectores populares, lo que demuestra la importancia de estos sectores de la población.
"Esta elección tiene un componente popular muy importante, votaron en las zonas pobres. Traspasan y utilizan el sistema electoral estos plebeyos e imponen un criterio que en este momento es que Hugo Aguilar Ortiz sea el nuevo presidente de la Corte. Esta Suprema Corte es una representación de lo que es realmente ese río subterráneo de los plebeyos en México."





