ENTREVISTA ¬ Elección de Hugo Aguilar abre a la reconciliación social: Adelfo Regino

05/06/2025 - 12:05 am

Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo a “Los Periodistas” que con la llegada de Hugo Aguilar a la presidencia de la SCJN inicia una nueva visión y mirada, sobre el derecho y la justicia. “Durante este tiempo lo que ha prevalecido en las resoluciones, en los criterios jurisprudenciales de la Corte es esta idea del monismo jurídico, donde existe una sola norma, una sola concepción del fenómeno jurídico a veces alejado de la realidad de nuestros pueblos, de la realidad de la gran mayoría de los mexicanos”.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La llegada de Hugo Aguilar Ortiz como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila un “horizonte de mucha esperanza en nuestro pueblos y comunidades” y abre las puertas a la reconciliación social, afirmó en entrevista Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Hugo Aguilar, sostuvo “es un hermano nuestro, forjado en la cultura del esfuerzo y el sacrificio, será parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sin duda alguna su futuro presidente por mandato de la voluntad popular. Esto era inimaginable, porque la Suprema Corte se convirtió en un espacio de élite, donde solo cabía el formalismo jurídico alejado de las realidades y de las vivencias de nuestro pueblo”, comentó Adelfo Regino en entrevista con “Los Periodistas”.

Hugo Aguilar Ortiz obtuvo en la jornada electoral del domingo, cuando se celebraron los primeros comicios judiciales en la historia del país, 6 millones 131 mil 56 votos, con el 99.89 por ciento de las actas. Aguilar Ortiz de 52 años, tiene experiencia en diversos cargos relacionados sobre todo con la defensa de pueblos indígenas. Hasta 2024, Aguilar Ortiz era coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. En tres décadas, ha ocupado distintos cargos, incluidos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y como consultor de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el tema de tierra, territorio y recursos naturales de los Pueblos Indígenas.

Su campaña, como el candidato 34 a la SCJN, se enfocó en el impulso de "una función jurisdiccional en territorio, incorporando visitas situ, el diálogo con las personas y la búsqueda de la situación efectivamente planteada, sin formalismos excesivos", para conseguir "una justicia congruente con la realidad". "Asimismo, se debe asumir una actitud abierta para aprender del otro, su especificidad, contexto y su realidad. De esta forma, los argumentos que sustenten las resoluciones no serán simples razonamientos formales, sino sustentados en la realidad", detalló.

“La mayor responsabilidad histórica que ahora tiene el licenciado Aguilar y desde luego los ministros y ministras que han sido electos por el pueblo mexicano es hacer una profunda transformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde luego del conjunto del Poder Judicial de la Federación. Creo que esa es la responsabilidad histórica: que tiene de abrir las puertas de la justicia a los pueblos, a los sectores sociales, que han tenido vedado un espacio en este poder constituido del Estado mexicano, que el formalismo jurídico sea capaz de abrazar la diversidad de pueblos, de culturas, pero también la diversidad de causas por las cuales ha luchado tanto tiempo la sociedad mexicana”, ahondó Adelfo Regino.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas refirió en ese sentido que con la llegada de Hugo Aguilar a la presidencia de la SCJN llega una nueva visión y mirada, sobre el derecho y la justicia. “Durante este tiempo lo que ha prevalecido en las resoluciones, en los criterios jurisprudenciales de la Corte es esta idea del monismo jurídico, donde existe una sola norma, una sola concepción del fenómeno jurídico a veces alejado de la realidad de nuestros pueblos, de la realidad de la gran mayoría de los mexicanos”.

“Esto es lo que ahora termina y se abre una nueva etapa que yo caracterizaría como pluralismo jurídico. Es decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el conjunto del Poder Judicial de la Federación abracen la pluralidad jurídica, una nueva concepción del derecho que sea capaz de entender y hacer justicia en un contexto de una gran diversidad política, ideológica, cultural y étnica que tiene nuestro país”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que Hugo Aguilar Ortiz, un indígena mixteco de Oaxaca, vaya a llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de "un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social".
Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco de Oaxaca, llegará a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: X @HugoAguilarOrti

Con respecto a las expresiones hirientes de un sector de la derecha, incluido el escritor Enrique Krauze, sobre la llegada de un indígena mixteco a la Corte 168 años después de que Benito Juárez ocupara esa posición, Adelfo Regino indicó que “no puede haber reconciliación con actitudes racistas, con actitudes discriminatorias, con actitudes clasistas y lo que sí tenemos que llamar, no perder la esperanza, es un llamado a construir una sociedad democrática, una sociedad respetuosa de la diversidad étnica, cultural, lingüística, una sociedad respetuosa de las ideas diversas que hay en su conjunto”.

“Esperaría que por fin se haga justicia a nuestros pueblos y comunidades. Yo recuerdo que en el año 2001 cuando se hizo la primera reforma indígena en este país, hubo una inconformidad expresa de nuestras autoridades, de nuestras instituciones tuvimos que llegar a impugnar esta reforma en la SC vía controversias constitucionales y me acuerdo mucho cómo en aquel momento las ministros y los ministros desecharon estas controversias”, expuso.

Y puntualizó: “Es decir, se cerró la puerta para hacerle justicia a los pueblos y a las comunidades. Esta es la puerta que hoy se abre, esta es la puerta que hoy abre un enorme horizonte de esperanza para nuestros pueblos y para nuestras comunidades, sobre la base de la norma constitucional recientemente aprobada en materia indígena y afromexicana”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Lo dice el reportero